Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016

Información general

El Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016 es el Plan de inversión en el sector agrícola para la recuperación y el desarrollo de Haití luego del terremoto del 12 de enero del 2010. Para ello, el Gobierno haitiano establece los siguientes subsectores que necesitan inversión para que el sector agrícola de Haití crezca:

  • Desarrollo de infraestructuras rurales
    1. Manejo de cuencas y silvicultura.
    2. Irrigación. 
  • Producción y desarrollo sectorial
    1. Crianza animal.
    2. Acuacultura y pesca.
    3. Producción vegetal.
    4. Acceso a insumos y herramientas agrícolas.
    5. Crédito rural.
    6. Gestión post-cosecha y comercialización.
    7. Agricultura urbana y periurbana.
    8. Producción local y operaciones humanitarias (compras locales).
  • Servicios agrícolas y apoyo institucional
    1. Extensión de las escuelas de campo.
    2. Acceso a la tierra y seguridad de la tenencia.
    3. Apoyo institucional a los servicios públicos agrícolas.
País Haití
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2009 - 2015
Documento http://agriculture.gouv.ht/view/01/?Plan-National-d-investissement
Sitio web http://agriculture.gouv.ht/
Institución responsable

Ministère de l’Agriculture, des Ressources Naturelles et du Développement Rural (MARNDR)

Debe asegurar la coordinación de la puesta en marcha del plan y de la planificación agrícola. Asimismo debe mantener actualizado el desarrollo de los programas y proyectos con objetivos específicos; facilitar la movilización de recursos para los programas identificados; coordinar los apoyos técnicos y financieros y a los diferentes actores que intervienen en el sector agrícola; aumentar la oferta en infraestructuras y servicios agrícolas de base, estimulando la participación activa del sector privado; asegurar el seguimiento y la evaluación del sector agrícola.
Objetivos

Ejes de acción, componentes y acciones

  • Desarrollo de infraestructuras rurales
    1. Manejo de cuencas y silvicultura: Construcción de estructuras antierosión; trabajos de corrección de barrancos; rehabilitación de cuencas agrícolas; perfilación de ríos; reforestación; establecimiento de sistemas silvo-agro-pastoral; construcción de cisternas y lagos; y manejo de fuentes.
    2. Irrigación: Rehabilitación de infraestructuras; habilitación de nuevos perímetros.
  • Producción y desarrollo sectorial
    1. Crianza animal: Producción de alimentos; fortalecimiento de capacidades; puesta en marcha de lecherias; programa de sanidad animal; construcción/rehabilitación de mataderos, de unidades de preparación y de unidades de acondicionamiento de productos cárnicos; volver a poner en funcionamiento la escuela de producción y sanidad animal.
    2. Acuacultura y pesca: Fortalecimiento organizacional de los pescadores; actualización de la Ley de Pesca; establecimiento de planes de gestión para ciertas especies; formación/asistencia técnica; apoyo a la adquisición de materiales de pesca; repoblar de pescados los planes de agua; establecimiento de granjas acuicolas; puesta en marcha de cadenas de frío.
    3. Producción vegetal.
    4. Acceso a insumos y herramientas agrícolas: Adquisición y distribución de insumos y herramientas.
    5. Crédito rural: Puesta en marcha de un fondo de garantía; fortalecimiento del cuadro legal y reglamentario; apoyo institucional.
    6. Gestión post-cosecha y comercialización: Formación; puesta a disposición de materiales y de fondo de capitales; modernización de infraestructuras de comercialización; desarrollo de un sistema de comunicación y de información.
    7. Agricultura urbana y periurbana: Identificación de los beneficiarios y de los lugares; diagnóstico participativo; establecimiento de micro-jardines; refuerzo de capacidades.
    8. Producción local y operaciones humanitarias (compras locales): Establecimiento de estructuras de acompañamiento de los operadores; identificación de las zonas de producción con excedentes; puesta en marcha de mecanismos de compras; fortalecimiento de capacidades; desarrollo de compras locales a los productores.
  • Servicios agrícolas y apoyo institucional
    1. Extensión de las escuelas de campo: Evaluación de las necesidades e identificación de los beneficiarios; rehabilitación de los centros de formación; formación de formadores y facilitadores; suministro de insumos agrícolas adecuados; comunicación; puesta en marcha de asociaciones de agricultores.
    2. Acceso a la tierra y seguridad de la tenencia: Establecimiento de mecanismos de concertación y de procesos de arbitraje; perfeccionamiento y aplicación de disposiciones legales; revisión del código civil; puesta a disposición de medios en beneficio del Institut National de la Réforme Agraire (INARA).
    3. Apoyo institucional a los servicios públicos agrícolas: Apoyar la puesta en marcha de los centros regionales; realización de estudios de detección/diagnostico de pestes; ejecución de programas de profilaxis y de lucha contra las pestes; formación de los productores; puesta en marcha de programas de cuarentena; volver a poner en funcionamiento las escuelas agrícolas.
Población objetivo

Hombres y mujeres del sector agrícola, principalmente las explotaciones agrícolas y los intermediarios directos. También incluye a las organizaciones de campesinos, las organizaciones de profesionales agrícolas, los prestadores de servicios contractuales, ONGs, las estructuras centralizadas y descentralizadas del Ministerio de Agricultura y las colectividades territoriales.

Número de destinatarios

Alrededor de 530.000 familias involucradas en la producción y el desarrollo de cadenas; aproximadamente 3.000.000 de personas.