Stratégie Nationale d'Assistance Sociale

Información general

Es una estrategia del Gobierno de Haití concebida como un conjunto de intervenciones públicas que brindan asistencia social a la población vulnerable que vive en pobreza extrema, a lo largo de todo su ciclo de vida. Tiene por finalidad reducir la pobreza extrema que afecta al 56% de la población haitiana que vive con menos de un dolar diario.

País Haití
Tipo Estrategia
Clasificación Ingresos
Fecha 31.12.1969
Documento http://www.edepep.gouv.ht/4.03.2013.strategieEDEPEP_communication.pdf
Sitio web http://www.edepep.gouv.ht/
Institución responsable

Primature de la République d'Haïti

Instituciones vinculadas

Fond d’Assistance Economique et Sociale (FAES)

Objetivos

Objetivo

Proteger a lo largo del ciclo de vida, a corto y mediano plazo, la población vulnerable que vive en pobreza extrema, a fin de asegurar a largo plazo inversión en su capital humano y ofrecerle oportunidades para salir de la condición de pobreza extrema.

Ejes

  1. Asistencia social: Entregar a los hogares los más vulnerables transferencias monetarias condicionadas o no, recursos financieros en especies o en efectivo, que aseguren un nivel mínimo de renta, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del ciclo de vida de sus miembros.
  2. Desarrollo de capital humano: Asegurar el crecimiento del capital humano de los miembros de los hogares vulnerables a través de programas de promoción de la asistencia escolar y de la formación profesional.
  3. Inclusión económica: Creación de empleos, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, acceso a créditos, apoyo a la comercialización de bienes.

* Los hogares beneficiarios de inclusión económica no pueden ser beneficiarios de asistencia social.

Población objetivo

Población vulnerable que vive en pobreza extrema.

La EDE PEP toma al hogar como unidad básica receptora de las intervenciones públicas de manera que sus impactos, si bien se encuentran dirigidos a un miembro específico del hogar, tengan efectos sinérgicos sobre el conjunto del núcleo familiar. Para ello, los programas de la estrategia ham sido concebidos tomando en consideración las vulnerabilidades de acuerdo al ciclo de vida de una persona proveniente de un hogar en situación de pobreza extrema.