Plan National de Sécurité Alimentaire et Nutritionnelle

Información general

A raíz de la crisis alimentaria y de los desastres naturales que han afectado a Haití, el Gobierno busca dotar al país de instrumentos estratégicos y operacionales para hacer frente a los desafíos de combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El objetivo general es eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación, a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

País Haití
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Comercio interno, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición, Emergencias y recursos naturales, Importaciones, Exportaciones
Fecha 2010 - 2020
Documento http://agriculture.gouv.ht/view/01/.../VERSION_PNSAN_12_Mars_2010.pdf
Sitio web http://agriculture.gouv.ht/view/01/
Institución responsable

Coordination Nationale de la Sécurité Alimentaire (CNSA)

Instituciones vinculadas

Conseil Interministériel de la Sécurité Alimentaire (CISA)

Objetivos

Objetivo general

Eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

Objetivos específicos

  1. Promover una agricultura y una pesca productivas, diversificadas y respetuosas con el medio ambiente en aras de asegurar la disponibilidad de productos alimentarios de calidad de manera constante para satisfacer en un 80% las necesidades de la población haitiana. 
  2. Aumentar la oferta escolar y la educación nutricional de la población para mejorar la Seguridad Alimentaria. 
  3. Aumentar la renta y el poder adquisitivo de los hogares a través de inversiones productivas y la creación de empleos duraderos en aras de mejorar el acceso de los hogares los más vulnerables a los productos alimentarios esenciales así como a los servicios sociales básicos. 
  4. Reforzar los mecanismos de prevención y de gestión de crisis alimentarias en beneficio de la población para la promoción de un sistema de protección y de seguridad para los hogares más vulnerables, a través de la dinamización del Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria, y el establecimiento de una asociación entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil.
  5. Reforzar los mecanismos de cooperación y de intercambio entre los actores involucrados en la lucha por la seguridad alimentaria en Haití en aras de canalizar de una mejor manera sus experiencias, recursos, conocimientos en beneficio de la puesta en marcha del PNSAN.
Población objetivo

La población haitiana en general, especialmente los hogares más vulnerables.