Política Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

Información general

Las condiciones ambientales del país ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo de la actividad acuícola regulada, apuntando a convertirse en un componente activo del crecimiento económico del país, generando seguridad alimentaria y empleo, y en general, bienestar de las poblaciones rurales y urbanas, contribuyendo a aliviar el hambre y la pobreza.

Es una política que apoya el desarrollo del sector, propicia el uso pleno de los factores productivos del país y fomenta la actividad acuícola en un marco normativo que genere certeza jurídica, equidad y responsabilidad en el uso de los recursos ícticos. La presente establece las condiciones de ajuste del marco jurídico, así como los instrumentos del Estado que son puestos al servicio del propósito superior de la misma.

La Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS) plasma el compromiso del Estado con el impulso al desarrollo del sector, en la convicción de que esta actividad económica-productiva es una herramienta de importancia nacional, para la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales del país.

País Paraguay
Tipo Polìtica
Fecha 2010 - 2020
Documento http://www.mag.gov.py/VMG/Plan%20Nacional%20de%20%20Acuicultura.pdf
Sitio web http://www.mag.gov.py
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la Institución dependiente del Poder Ejecutivo encargada de formular e impulsar las políticas de Estado relacionadas con la producción.

Instituciones vinculadas

Viceministerio de Ganaderia (VMG) el Viceministerio de Ganadería (VMG), a través del Departamento de Acuicultura, es la dependencia encargada directamente de la administración del recurso acuático.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar la acuicultura en el país, aprovechando los recursos naturales en forma sostenible; integrando las actividades económico-productivas para optimizar el uso de los factores de la producción a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad paraguaya.

Objetivos específicos

  1. Diversificar las actividades económico-productivas del país, aprovechando racionalmente los recursos naturales disponibles.
  2. Contribuir a la activación económica a través del establecimiento de empresas proveedoras de la industria acuícola.
  3. Incrementar las oportunidades de empleo en el país.
  4. Incrementar la oferta de alimentos de buena calidad y de precio accesible a los consumidores nacionales.
  5. Aprovechar nichos de mercados internacionales, diversificando las exportaciones nacionales.
  6. Incorporar nuevas tecnologías al país y ampliar el conocimiento de los recursos hídricos, diseñando pautas de manejo para su uso sostenible. 

Ejes de desarrollo

  1. Adecuación del Marco Legal y fortalecimiento institucional para estimular el desarrollo del sector.
  2. Fortalecimiento del mercado interno y expansión de mercados de exportación para los productos acuícolas nacionales.
  3. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las actividades acuícolas. 
  4. Sanidad, bioseguridad, bienestar calidad e inocuidad alimentaria en el Sector Acuícola Nacional.
  5. Disponibilidad de insumos e infraestructura de soporte para el desarrollo competitivo del sector.
  6. Investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el desarrollo de la acuicultura.
  7. Apoyo a la organización y mejoramiento tecnológico de micro-productores acuícolas para consolidar su seguridad alimentaria y su incorporación a cadenas de valor.
  8. Creación de un entorno económico que distinga las disparidades y fortalezca la competitividad del Sector Acuícola Nacional.
Población objetivo

Población rural del país que se vincula al sector acuícola.