Plan Estratégico para la Promoción del Trabajo Decente y la Competitividad del Sector Bananero

Información general

Plan centrado en proveer medios que contribuyen con el mejoramiento de las relaciones laborales, la creación de una cultura de diálogo social y laboral en ese sector, de mejora continua en el ámbito de la higiene y salud ocupacional, y el establecimiento de un marco de referencia para organizar programas de capacitación laboral; todo ello con el propósito final de mejorar la competitividad del sector y el desarrollo humano de las comunidades donde están enclavados los predios productores de banana.

País República Dominicana
Tipo Plan
Clasificación Ingresos
Fecha 01.01.2011
Documento http://faolex.fao.org/docs/pdf/dom145416.pdf
Sitio web http://www.ministeriodetrabajo.gob.do/
Institución responsable

Ministerio del Trabajo

Instituciones vinculadas

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Consejo Nacional de Competitividad (CNC)

Objetivos

Objetivo

Aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los pequeños productores, sus trabajadores y la población, a fin de reducir la pobreza en las zonas productoras.

Ejes estratégicos

  • Libertad de asociación de los productores y trabajadores agrícolas del sector banano (Convenio 87, 141): el resultado esperado en este eje es que los pequeños, medianos y grandes productores de banano y los productores agrícolas vinculados al sector, disfrutan su derecho a participar de las organizaciones que tienen por objetivo, promover y defender sus intereses, tal como está establecido en las normas nacionales e internacionales.
  • Convenios fundamentales sobre el trabajo infantil (Convenios 138,182):El resultado esperado para este eje es que los pequeños, medianos y grandes productores de banano se convierten en aliados estratégicos de la política nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • Seguridad, salud e higiene en el trabajo (Convenios 155, 161,187, 148, 184 y otros): el resultado esperado es que los pequeños, mediano y grandes productores de banano y los trabajadores agrícolas del sector, participan activamente en todas las iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Consolidación del sistema de inspección laboral en apoyo al sector banano (Convenios 81, 129): el resultado esperado es que el Servicio de Inspección Laboral del Ministerio del Trabajo desarrolla su rol conforme a las normas laborales internacionales y nacionales acordadas para el sector agrícola en general, y para el sector banano en particular.
  • Mesas diálogo social y laboral del sector banano (Convenio 144): El resultado esperado es que los pequeños, medianos y grandes productores de banano, y los trabajadores agrícolas organizados, y las autoridades locales con interés común en el sector banano, desarrollan una cultura de diálogo que posibilita examinar y buscar respuestas a retos del desarrollo local y las relaciones laborales en el sector banano.
  • Normas técnicas de competencia laboral para el sector banano: el resultado esperado es que las instituciones de capacitación disponen de las normas técnicas de competencia laboral relativas a las principales ocupaciones del sector banano.
Población objetivo
  • Pequeños, medianos, grandes productores de bananos de las provincias de Azua, Valverde y Montecristi.
  • Trabajadores agrícolas vinculados al sector del banano en las provincias de Azua, Valverde y Montecristi.
Número de destinatarios

De acuerdo al catastro de actores realizado se estiman:

Productores

  1. Azua: 625
  2. Valverde: 930
  3. Montecristi: 232

Trabajadores (permanentes y temporales)

  1. Azua: 17.500
  2. Valverde: 27.000
  3. Montecristi: 6.500