Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Información general

La presente Política tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresa privada con responsabilidad social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años. Esta Política surge ante la necesidad de dar mejor y mayor atención a la Primera Infancia, por la falta de mecanismos de articulación de esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo de la Primera Infancia, así como dar cumplimiento a los derechos de los niños y las niñas menores de 6 años del país.

País Honduras
Tipo Polìtica
Fecha 2012
Documento http://sedis.gob.hn/Libros/PAIPI.pdf
Sitio web http://www.desarrollosocial.gob.hn
Institución responsable

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

Objetivos

Objetivo general

Promover que el aseguramiento del cumplimiento de los derechos de la primera infancia, la formación del capital humano futuro y el logro de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras con este grupo poblacional.

Objetivos específicos

  1. Lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión institucional, pública y privada, dirigida al cumplimiento de los derechos de la primera infancia.
  2. Brindar atención integral para el desarrollo de la primera infancia, respondiendo al cumplimiento de sus derechos en esta etapa de la vida, a través de la corresponsabilidad de los distintos actores sociales del país.
  3. Promover en la primera infancia, un ambiente adecuado, formación de valores, así como prácticas socioculturales y recreativas que contribuyan al desarrollo del capital humano.

Lineamientos

  1. Asegurar la inscripción universal de las personas menores de un año.
  2. Crear el Registro Nacional de la Primera Infancia (RENPI), y asegurar que sea el principal referente de las instituciones y organizaciones que atienden a la primera infancia para planificar sus acciones, en forma articulada o individual.
  3. Definir y establecer los estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia de acuerdo a los criterios establecidos por la institución rectora de las políticas públicas en materia niñez.
  4. Promover masivamente la atención integral de la primera infancia y su importancia en el desarrollo del país.
  5. Mantener un sistema permanente de investigación para orientar el diseño de programas y proyectos de la primera infancia, en el marco de esta Política.
  6. Articular y armonizar las acciones de las entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y de la empresa privada, para brindar atención integral a la primera infancia.
  7. Asegurar la transferencia y utilización de recursos municipales para la atención a la primera infancia, con base en los lineamientos establecidos en la presente Política y plasmados en los Planes de Desarrollo Municipal.
  8. Planificar y ejecutar la prestación de servicios integrales de salud para la primera infancia.
  9. Promover la formación especializada de recurso humano para asegurar la atención integral a la primera infancia.
  10. Promover la formación y capacitación calificada familiar y comunitaria para brindar atención integral a la primera infancia.
  11. Fomentar un ambiente familiar y comunitario que permita a la primera infancia adquirir las cualidades primarias que la reconozcan como un ser social y sujeto de derechos; en forma individual como perteneciente a un determinado grupo social.
  12. Atender a la primera infancia en condiciones y situaciones difíciles a través de programas que garanticen sus derechos.
  13. Formación permanente y progresiva a la primera infancia, a través de la interacción con los padres, madres, representantes legales y cuidadores primarios en la formación de valores y temas de conservación del ambiente.
  14. Fortalecer el enfoque de equidad de género e interculturalidad, en la atención de la primera infancia.
Marco normativo

Decreto Ejecutivo PCM 031-2012, que aprueba la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Población objetivo

Niños y niñas hasta los 6 años de edad.