Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

Información general

La Estrategia se enmarca en el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, sistema encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado destinadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.

El MIDIS ha elaborado la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer", como un instrumento de gestión que sirve de documento marco para organizar las intervenciones que vienen desarrollando los actores del sistema en torno a resultados y metas comunes.

La Estrategia parte del enfoque del ciclo de vida, su apuesta es orientar la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados y las fases e instrumentos de ciclo de gestión de la política pública -planificación y programación, ejecución, seguimiento y evaluación- sobre la base de las iniciativas que cada sector, gobierno regional y gobierno local se encuentra trabajando.

A través de la división en estos ejes estratégicos, es posible abordar, con diferentes programas correspondientes a un eje específico, cada una de las etapas de la vida; así se relacionan los ejes de “Nutrición Infantil”; “Desarrollo Infantil Temprano” y “Desarrollo de Niñez y Adolescencia” con los programas “Cuna Más”; “Qali Warma” y “Juntos”, y los ejes “Inclusión Económica” y “Protección del Adulto Mayor”, con los programas “FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social)” y “Pensión 65”.

País Perú
Tipo Estrategia
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Salud y nutrición
Fecha 2013
Documento http://www.midis.gob.pe/...
Sitio web http://www.midis.gob.pe/incluirparacrecer/
Institución responsable

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Objetivos

Objetivo

Establecer el marco general de la política de desarrollo e inclusión social para las intervenciones articuladas de las entidades de los tres niveles de gobierno vinculadas al sector, ordenándolas y orientándolas a los resultados prioritarios de desarrollo e inclusión social, reconociendo las competencias y procesos en marcha.

Ejes estratégicos

Bajo el enfoque del hogar desde una perspectiva de ciclo de vida, se definen los cinco ejes estratégicos:

  1. Nutrición Infantil (0 a 3 años): su resultado esperado es reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil.
  2. Desarrollo Infantil Temprano (0 a 5 años): tiene como resultado esperado incrementar el desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en la primera infancia.
  3. Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (6 a 17 años): tiene como resultado esperado incrementar las competencias para el desarrollo personal, educativo y ocupacional, de acuerdo a la edad.
  4. Inclusión económica (18 a 64 años): tiene como resultado esperado incrementar el ingreso autónomo de los hogares.
  5. Protección del Adulto Mayor (65 años y más): tiene como resultado esperado incrementar el bienestar de los adultos mayores.
Población objetivo

La población objetivo de la estrategia se define como “Población en Proceso de Desarrollo e Inclusión Social” o “PEPI”, esta población se caracteriza por tener almenas tres de las de las siguientes circunstancias:

  • Hogar Rural, es decir, aquel ubicado en centros poblados de 400 viviendas o menos.
  • Hogar con Jefa o Cónyuge Mujer, con nivel educativo igual a primaria incompleta o menos.
  • Hogar con Jefe Cónyuge, con lengua originaria.
  • Hogar Ubicado en el Primer Quintil, de la distribución nacional del gasto per cápita.
Número de destinatarios

Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2010, la población objetivo correspondería a 4.8 millones de personas que cumplen tres de los 4 requisitos mencionados anteriormente. (ver población objetivo)