Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

Información general

El propósito del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones programáticas que se desarrollarán en el país en materia de alimentación y nutrición para el disfrute del derecho a la alimentación de toda la población panameña, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dichos grupos están concentrados fundamentalmente en las comarcas indígenas y en las áreas rurales, en particular a las personas dependientes de la agricultura familiar. Para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, el Plan propone fortalecer los sistemas de protección social, a través de instrumentos de protección contributiva y no contributiva, junto a la mejora de las opciones productivas.

País Panamá
Tipo Plan
Clasificación Condiciones sanitarias, Salud y nutrición, Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Medidas de emergencia
Fecha 2017 - 2021
Documento http://www.senapan.gob.pa/
Sitio web http://www.senapan.gob.pa/
Institución responsable

Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional (SENAPAN)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio de Educación (MEDUCA)

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Objetivos

Objetivos

  1. Crear las condiciones para que en el año 2025 Panamá presente una prevalencia de subalimentación menor del 5%.
  2. Desarrollar acciones programáticas en el área del bienestar nutricional, acceso y disponibilidad y abastecimiento de alimentos para que en el año 2030 Panamá cumpla las metas incluidas en el Objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”.
  3. Promover acciones específicas para garantizar mejores condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas indígenas de Panamá.

Iniciativas

  1. Fortalecer la coordinación intersectorial a través de instancias de diálogo, intercambio de información, búsqueda de complementariedades para la implementación y monitoreo de los programas y sus logros.
  2. Mejorar la institucionalidad para la SAN mediante capacidades humanas y financieras fortalecidas en los organismos responsables y la promoción de marcos legales para su sostenibilidad.
  3. Desarrollar sistemas de información y análisis para precisar la situación de SAN, incluyendo los distintos aspectos de la malnutrición (tanto desnutrición como obesidad y sobrepeso) de distintos grupos poblacionales del país, enfatizando la situación de la mujer y las poblaciones indígenas.
  4. Fomentar el análisis y debate de los desafíos pendientes y emergentes de la SAN en el país, incluyendo actores de gobierno, sector privado, academia, medios de comunicación, sociedad civil y otras instituciones y actores vinculados a la SAN.
  • Meta para el bienestar nutricional

Reducir en cinco puntos porcentuales la baja talla para la edad, las deficiencias de micronutrientes (hierro y vitamina A) y el sobrepeso y obesidad en la República de Panamá.

  • Meta para el abastecimiento y disponibilidad de alimentos

Mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria nutricional con la aplicación de un enfoque de desarrollo rural territorial, para integrar de forma coherente el sector agropecuario con el resto de sectores de la economía y la sociedad como la mejor vía para lograr incrementar la equidad y la inclusión.

  • Meta para el acceso a los alimentos

Reducir el índice de subalimentación nacional a menos del 5% (meta de segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible) y Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del Hambre 2025 CELAC.

  • Meta de la estrategia complementaria para las comarcas indígenas, Bocas del Toro y Darién

Reducir la pobreza extrema en las comarcas indígenas a menos del 40%, y reducir la brecha con el resto del país en desnutrición y cobertura de servicios básicos a un tercio de puntos porcentuales.

Población objetivo

El Plan, por ser la alimentación un derecho humano universal, tiene por población objetivo toda la población panameña. Sin embargo, concentra sus esfuerzos en los grupos de población en situación de inseguridad alimentaria y nutricional más grave, y cuyas condiciones de acceso a alimentos, servicios de salud, educación y oportunidades de desarrollo son significativamente más limitadas que el resto de la población panameña. La población que padece una mayor desigualdad coincide principalmente con la que vive en las comarcas indígenas y las áreas rurales, destacando las mujeres, personas de mayor edad y los niños y niñas.