Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional

Información general

El PAF es una política que el Gobierno de El Salvador implementa a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde finales de febrero de 2011. Su principal objetivo es reducir los niveles de pobreza rural mediante la generación de riqueza y bienestar de las familias que desarrollan la Agricultura Familiar en los territorios priorizados. También, busca incorporar a los productores de Agricultura Familiar Comercial en sistemas estructurados de concentración de la oferta e incremento de la productividad por medio de la transferencia de tecnologías, bienes y servicios. Además, establece contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional a través de la estimulación y gestión de conocimiento, impulsando la creación y el crecimiento de productores innovadores mediante mecanismos de incubación de ideas y de generación de nuevas tecnologías, proyectos de emprendimiento y otros servicios de valor agregado.

País El Salvador
Tipo Polìtica
Fecha 2011 - 2014
Documento http://www.mag.gob.sv/
Sitio web http://www.mag.gob.sv
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Salud (MINSAL)

Secretaría Técnica de la Presidencia (STP)

Ministerio de Educación (MINED)

Ministerio de Economía (MINEC)

Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP)

Objetivos

Contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante la generación de riqueza y bienestar de las familias en los territorios de El Salvador.

Objetivos de los programas que integran el Plan

  1. Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos a través de la mejora de los sistemas de producción y abastecimiento de las familias rurales.
  2. Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo: Incrementar el nivel de ingresos netos de las familias rurales a través del mejoramiento de la competitividad de los negocios rurales y el encadenamiento agro productivo.
  3. Programa para la Innovación Agropecuaria: Proveer el conocimiento y las tecnologías que demanden los actores de las cadenas de valor agropecuarias, necesarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.
  4. Programa de Enlace con la Industria y el Comercio: Establecer los mecanismos de coordinación e incentivos con las empresas del sector privado, para fomentar los negocios entre la gran empresa y las pequeñas y medianas asociaciones de agricultores familiares.
Población objetivo

Familias en condiciones de pobreza de los territorios rurales del país.

Número de destinatarios El PAF atiende a 395 mil familias en condiciones de pobreza de los territorios rurales del país.