Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020

Información general

La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 surge como respuesta al problema de que en Guatemala hay más de 1 millón de niños y niñas que se encuentran afectados por la desnutrición crónica. El objetivo de la estrategia es prevenir la desnutrición crónica, en niños menores de dos años, para reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años.

País Guatemala
Tipo Estrategia
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición
Fecha 03.2016
Documento http://www.sesan.gob.gt/index.php/descarga-documentos/.../file
Sitio web http://www.sesan.gob.gt/
Institución responsable

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Objetivos

Objetivo general

Reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años (2016-2020), a través de la intensificación de acciones basadas en evidencia, en siete departamentos, en los cuales, se registran altas prevalencias de desnutrición crónica en menores de dos años.

Prioridades estratégicas

  1. Diseñar y ejecutar una estrategia de cambio de comportamiento que, partiendo de una sensibilización y abogacía masiva, contemple consejería, empoderamiento, educación a todo nivel en prácticas de salud, alimentación, agua, higiene, saneamiento, disponibilidad y acceso a los alimentos, utilizando diversas metodologías con pertinencia cultural.
  2. Reorganizar y fortalecer el Primer Nivel de Atención de salud (PNA) como plataforma de intervención con énfasis en la Ventana de los Mil Días, enfoque de prevención y promoción de salud y nutrición y fortalecimiento de la organización comunitaria.
  3. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de agua y saneamiento, garantizando el agua potable, incluyendo piso firme y un entorno saludable, así como manejo de desechos, a través de sistemas socialmente sostenibles.
  4. Mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos de alta calidad nutricional para el grupo priorizado, basado en la diversificación de la alimentación y capacitación técnica agropecuaria, buscando la resiliencia.
  5. Mejorar los ingresos y la economía familiar de los grupos priorizados a través de estrategias para la generación de ingreso a nivel familiar, empleo y productividad, y facilitando el acceso a medios productivos, con sostenibilidad en el año.
  6. Implementar efectivamente la gobernanza y fortalecer la coordinación interinstitucional entre el nivel central y local: fortaleciendo la gobernanza local, orientando la conducción de intervenciones, promoviendo la auditoría social y la participación social comunitaria, con esquemas de rendición de cuentas, monitoreo y evaluación y sistemas de información; promoviendo la sostenibilidad en el tiempo, con sensibilización de la desnutrición y actores clave participando.
  7. Sistematizar el monitoreo y evaluación para la toma de decisiones: interinstitucional, intersectorial, local y nacional, oportuno y en tiempo real, en base a indicadores de proceso y resultados, fortaleciendo el análisis y establecimiento de metas (KPIs), acompañado de auditoría social y mecanismos de gestión por resultados.

Ejes programáticos e intervenciones

  • Primer Nivel de Atención (PNA)
  1. Control prenatal.
  2. Control y monitoreo del crecimiento.
  3. Desparasitación.
  4. Suplementación a mujeres en edad fértil y a niños de 6 meses a 5 años.
  5. Vacunación.
  6. Espaciamiento intergenésico.
  7. Promoción y apoyo de la lactancia materna y alimentación complementaria.
  8. Promoción del lavado de manos y hábitos higiénicos.
  9. Control y tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).
  10. Fortificación de alimentos.
  • Educación para cambio de comportamiento
  1. Promoción de salud e higiene, alimentación y nutrición.
  2. Empoderamiento (apropiación, gestión y demanda).
  • Agua potable y saneamiento ambiental
  1. Tratamiento del agua.
  2. Agua segura en el hogar.
  3. Tratamiento de aguas servidas.
  4. Acceso a agua segura.
  5. Conservación y protección de fuentes de agua.
  6. Vigilancia de la calidad del agua.
  7. Disposición de excretas.
  • Disponibilidad y economía familiar
  1. Aumento de la disponibilidad y consumo de proteína animal, principalmente huevo, a través de la protección del patrimonio aviar familiar.
  2. Aumento de la disponibilidad de micronutrientes con producción de hortalizas, tubérculos, plantas nativas y frutas de alto valor nutritivo, en su orden: a) Plantas nativas, especialmente amaranto, chipilín, hierba mora y otras, por medio de huertos familiares acompañados de bancos comunitarios, municipales o regionales de semillas; a lo que se agrega tubérculos y raíces, especialmente papa, yuca, malanga, camote y otros, por medio de huertos familiares y bancos grupales de materiales de reproducción. b) Siembra de plantas frutales, proveídas a través de viveros locales. c) Producción de hortalizas comerciales, especialmente crucíferas, cucurbitáceas y solanáceas en huertos familiares y mini predios.
  3. Aumento de la capacidad de reserva de alimentos, en su orden: a) Promoción de buenas prácticas y tecnologías apropiadas, especialmente de almacenamiento de granos (silos) y tratamientos de manejo de calidad del grano (especialmente materia de contenido de humedad, aflatoxinas y otros contaminantes). b) Conservación de hortalizas y frutas (envasados, deshidratados, conservación a bajas temperaturas y otros). c) Embutidos, lácteos y otros procesamientos de productos animales.
  4. Aumento de la productividad de granos básicos, promoviendo buenas prácticas, en su orden: a) Manejo y conservación de reservas de semilla de buena calidad. b) Promoción de buenas prácticas de milpa, especialmente asocios, producción artesanal de semilla, manejo de épocas y densidades de siembra, agroecología y Manejo Integrado de Plagas (MIP). c) Promoción de prácticas y estructuras de conservación y manejo de humedad y fertilidad del suelo, con enfoque agroecológico especialmente sistemas agroforestales.
  5. Aumento de la productividad agropecuaria comercial familiar con manejo de agua para actividades agropecuarias, especialmente cosecha de agua para mini riego y producción animal.
  6. Encadenamientos de grupos organizados con acceso a oportunidades locales y externos de mercados, a servicios cooperativos de crédito, seguros, comercialización de insumos y productos y capitalización de incentivos con mecanismos micro financieros y generación de empleo.

Ejes transversales

  • Cambio de comportamiento institucional
  1. Programa de comunicación e información.
  2. Formación de recurso humano intersectorial e interinstitucional.
  • Gobernanza y alianzas
  1. Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODE-/SINASAN, énfasis en Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- y Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.
  2. Promoción de la participación de la sociedad civil.
  3. Fortalecimiento de capacidades de personal institucional.
  4. Gestión y abogacía en los COMUDE.
  5. Alineación y articulación de la cooperación interna y externa.
  6. Mapeo de actores.
  • Sistema de información, monitoreo y evaluación
  1. Registro Único de Usuarios (RUUN), incluyendo geografía
  2. Salas situacionales incluyendo situación, acuerdos y seguimiento
  3. Gestión y presupuesto por resultados, incluyendo información e indicadores (de gestión, proceso -entradas,transformación de insumos y salidas-, avance financiero, físico).
  4. Base de datos integrada en tiempo real.
  5. Evaluación de impacto de la estrategia.
  6. Monitoreo específico de temas núcleo (MONIMIL y otros).
  7. Tableros ejecutivos según nivel.
  • Auditoría social
  1. Promoción de Auditoría social permanente (transparencia, fiscalización) en la gestión de la demanda, durante la ejecución y en losresultados, incluyendo la capacitación.
Población objetivo
  1. Niños y niñas menores de dos años
  2. Mujeres embarazadas y madres de niños o niñas menores de dos años.

De todos los municipios de siete departamentos, en dos fases:

  1. Fase I: Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula (82 municipios) 2016-17.
  2. Fase II: San Marcos, Totonicapán y Sololá (57 municipios) 2018-19.
Número de destinatarios

Se prevé beneficiar a un total de 401,887 menores de dos años y a 1,515,530 mujeres en edad reproductiva.