Estrategia Quisqueya sin Miseria

Información general

Quisqueya Sin Miseria es una estrategia de trabajo del gobierno dominicano, impulsada desde la Presidencia, con el fin de incrementar la efectividad y resultados de las políticas sociales, dirigidas a reducir la pobreza y la exclusión social, fortalecer las clases medias y promover la ciudadanía activa y participativa. Como estrategia de gobierno, fomenta y potencia la participación y el involucramiento activo de los diversos actores de la sociedad dominicana en líneas de acción, planes y programas, promoviendo la cohesión social y el desarrollo humano de las personas y comunidades; de forma igualitaria, equitativa y progresiva, procurando con ello el bienestar general de la población y la promoción de los valores que sustentan el desarrollo social.

La estrategia posee tres componentes básicos relacionados: El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo; el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo; y el Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos.

País República Dominicana
Tipo Estrategia
Clasificación Ingresos, Salud y nutrición, Producción
Sitio web http://digepep.gob.do/quisqueya-sin-miseria
Institución responsable

Presidencia de la República Dominicana (Presidencia de la República)

Quisqueya Sin Miseria es impulsada desde la Presidencia

Objetivos

Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

  • Fin: Superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas (15 años y más) propiciando su acceso a la educación, la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida, mediante un proceso de movilización social nacional.
  • Objetivos Generales
    1. Lograr la alfabetización de las personas jóvenes y adultas (15 años y más) en todo el país.
    2. Propiciar que las personas jóvenes y adultas (15 años y más) alfabetizadas continúen sus estudios de educación básica.
    3. Ampliar oportunidades para que las personas jóvenes y adultas (15 años y más) alfabetizadas mejoren sus competencias productivas.
  • Objetivos específicos
    • a.1) Contar con Métodos de Alfabetización efectivos, en coherencia a los lineamientos del Currículo y el Modelo Flexible de Educación Básica de Adultos definido por el MINERD.
    • a.2) Sensibilización e integración de los distintos actores para promover el diseño y ejecución de Proyectos Locales de Alfabetización en todos los lugares en donde sea necesario.
    • a.3) Identificar las personas jóvenes y adultas analfabetas en todos los Municipios, comunidades u organizaciones del país.
    • a.4) Diseñar y ejecutar Proyectos Locales de Alfabetización para las personas jóvenes y adultas analfabetas identificadas en cada Municipio, comunidad u organización.
    • a.5) Apoyar, supervisar y monitorear la ejecución de los Proyectos Locales de Alfabetización en cada Municipio, comunidad u organización.
    • a.6) Certificar los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas alfabetizadas.
    • a.7) Disponer de un Sistema de Información del Plan Nacional de Alfabetización.
    • a.8) Propiciar que las personas jóvenes y adultas con discapacidades o necesidades especiales que dificulten su alfabetización puedan satisfacerlas.
    • b.1) Motivar a las personas jóvenes y adultas que se alfabetizan a continuar sus estudios en la Educación Básica personas jóvenes y de adultas.
    • b.2) Crear o fortalecer la oferta de educación básica de personas jóvenes y adultas en los lugares en los que funcionan Proyectos Locales de Alfabetización.
    • b.3) Ubicar a cada persona alfabetizada, previa evaluación, en el módulo (nivel) que le corresponde de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas.
    • b.4) Incentivar a las personas jóvenes y adultas que participan en la alfabetización a continuar en las acciones previstas en el Plan.
    • c.1) Lograr que los participantes en los Proyectos Locales de Alfabetización identifiquen distintas alternativas a través de las cuales podrían mejorar su capacidad productiva.
    • c.2) Detectar las necesidades de formación técnico vocacional de los participantes en los Proyectos Locales de Alfabetización.
    • c.3) Ofrecer formación técnico vocacional adecuadas a las necesidades de los participantes en los Proyectos Locales de Alfabetización.
    • d.1) Apoyar a las personas jóvenes y adultas participantes en los Proyectos de Alfabetización en decidir y diseñar cómo aprovechar su potencial de desarrollo.
    • d.2) Fomentar la integración de los participantes con intereses similares o relacionados para la realización de proyectos colectivos, mediante cooperativas u otras formas asociativas.
    • d.3) Canalizar apoyo técnico para los participantes en los Proyectos Locales de Alfabetización para sus emprendimientos.
    • e.1) Sensibilizar y movilizar la mayor cantidad de organizaciones y ciudadanos/as para participar en las acciones de alfabetización.
    • e.2) Fomentar alianzas nacionales e internacionales de apoyo al Plan Nacional de Alfabetización.
    • e.3) Promover la integración de las personas jóvenes y adultas que se alfabetizan a las acciones públicas ante necesidades de local y/o nacional.
    • e.4) Promover la participación activa de las personas jóvenes y adultas que se alfabetizan en organizaciones locales.
  • Ejes de acción
    1. Alfabetización
    2. Continuidad en la educación básica
    3. Formación técnico vocacional
    4. Fomento para el emprendimiento
    5. Capacidad de organización y participación social

Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo

  • Objetivo general: Establecer un sistema de protección y atención integral de la primera Infancia, en procura de ordenar, articular, integrar y regular la oferta de servicios existentes en el país y ampliar la oferta en cobertura y calidad mediante un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y
    comunidades.
  • Objetivos específicos
    1. Establecer el ordenamiento del Sector de la primera infancia mediante la definición de un sistema de protección y atención integral que defina una estructura general, que establezca con claridad la rectoría y prevea las instancias de provisión de servicios en coherencia con la adecuación de su marco jurídico.
    2. Establecer e implementar un modelo de intervención de calidad para la protección y atención integral de la primera infancia que incluya modelos de atención directa a niños y niñas, formación de las familias, educación inicial escolarizada, atención a condiciones de discapacidad y necesidades educativas especiales.
    3. Proveer servicios de atención integral directa a niños y niñas de 0 a 4 años mediante Centros de Atención Integral de jornada completa para la primera infancia (estancias infantiles) y el programa de atención integral de base familiar y comunitaria (Redes Familiares y Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia)
    4. Ampliar la oferta de servicios del grado pre-primario a la población infantil de 5 años.
    5. Fortalecer las competencias de protección y atención integral de las familias de los niños y las niñas menores de 5 años a su cargo.
    6. Establecer e implementar un programa de formación de recursos humanos para la provisión de servicios de protección y atención integral en la primera infancia en establecimientos, programas de base familiar y comunitaria y hogares.
  • Componentes
    • Educación Inicial
      La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta los 6 años de vida, y se entiende como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
    • Salud y Nutrición
      Se parte de la premisa de que la salud es un derecho y que la cobertura debe ser universal para la población de 0 a 5 años de edad en los territorios priorizados. Como parte de las estrategias de implementación se ha identificado al Ministerio de Salud Pública como el garante principal en la provisión de servicios de salud, básicamente la oferta de atención primaria, para la población de 0-5 años y sus familias. Las intervenciones identificadas con mayor impacto en la salud de las madres y niños y niñas en cada una de las etapas de relevancia que forman parte del plan son, entre otras:
      1. Atención Preconcepcional: Promoción y Consejería de Educación sexual y Reproductiva, Prevención de Embarazos en Adolescentes.
      2. Atención Prenatal: Detección Temprana del Embarazo, Seguimiento de la Evolución del Embarazo, Reducción de las Complicaciones en el Embarazo, Promoción de la Lactancia Exclusiva y Apego Precoz.
      3. Atención al Parto y Post Parto: Cobertura Universal del Maternidad Segura, Reducción de la Sepsis Neonatal.
      4. Atención al Neonato (menores de 28 días): Cobertura de Atención Institucional durante las primeras horas de vida, Detección Temprana de Signos de Peligro, Aseguramiento de Capacidades Institucionales para la Detección y Manejo Oportuno de Complicaciones al Nacer y Vacunas para Enfermedades Prevenibles (según el Plan Ampliado de Inmunizaciones).
      5. Atención a niños y niñas menores de 5 años: Asegurar Cobertura Universal de Consulta de Crecimiento y Desarrollo, Promoción de Estilos de Crianza Saludable/Positiva, Buen trato y Estimulación Temprana, Atención Integral de Niños y Niñas.
      Se contemplan por igual intervenciones con cobertura extensiva en los hospitales del país, proveyendo apoyo institucional a los centros de salud con mayor cobertura de maternidad y atención pediátrica, fundamentalmente concentrada durante la gestación y en los primeros tres años de vida. Se procura mejorar las condiciones de la madre gestante, redefinir protocolos de control, de atención y prevención de enfermedades infectocontagiosas.
      Dentro de los objetivos del Plan QEC se procura garantizar una buena alimentación durante el embarazo y en la primera infancia, asegurando el acceso a micronutrientes y promoción de la lactancia materna (exclusiva en los primeros 6 meses), incluyendo estrategias tales como bancos de leche, madres canguro, facilidades para lactar en horarios laborales, y otras. La educación en alimentación saludable y planificación del menú facilita a las madres y padres implementar técnicas sencillas de elaboración de alimentos saludables que permiten brindar a sus hijos e hijas una alimentación adecuada.
    • Detección y Atención Temprana de Necesidades Educativas Especiales y Condición de Discapacidad
      El Plan de Protección y Atención Integral contempla la integración y atención de niños y niñas de 0 a 5 años en condición de discapacidad, brindando cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales, acompañándoles en el proceso de tratamiento y de crecimiento cognitivo, físico y emocional.
    • Protección de Abuso y Violencia
      El Plan prevé la prevención, detección, referimiento y atención a situaciones de maltrato, abuso, violencia, negligencia y otras formas de vulneración y violación de derechos de niños y niñas de 0 a 5 años en sus contextos familiares, institucionales y comunitarios. En estrecha coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, se fortalecen los Sistemas Locales de Protección en los territorios priorizados.
    • Registro de Nacimiento e Identidad
      Se procura el aumento de la cobertura de registro de nacimiento, tanto oportuno como tardío de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias, en coordinación con la Junta Central Electoral. Se apoya a las familias para la obtención de este documento.
    • Participación de la familia y la comunidad
      El desarrollo pleno de los niños y las niñas se ve potencializado cuando desde las intervenciones se promueve la participación de la comunidad y la familia. El éxito de los programas socioeducativos es mayor cuando se promueve la participación decisiva a la familia. Esta conjunción aumenta la eficiencia, pertinencia, oportunidades de supervivencia y desarrollo del niño, la niña, la familia y su comunidad. En el Plan, la familia y comunidad participan tomando decisiones y dando apoyo en aspectos de organización, gestión y funcionamiento de los programas, participan de prácticas de autoeducación e intercambio de experiencias de aprendizaje con relación a prácticas de crianza así como en la promoción de alianzas para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años.

El Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover el desarrollo de la ciudadanía, a través de la formulación y ejecución de Planes Integrales de Desarrollo Local de manera coordinada y participativa

  1. Apoyar el desarrollo de las capacidades productivas de las comunidades empobrecidas del país.
  2. Aumentar el impacto de la intervención del Estado en los territorios, a través del fortalecimiento de la coordinación del accionar de los distintos ministerios, con los gobiernos locales y las organizaciones sociales y comunitarias.
  3. Dar apoyo y seguimiento a la ejecución de los Planes Integrales de Desarrollo Local.
  4. Promover la divulgación e intercambio de experiencias entre las comunidades con Planes de Desarrollo Local y la población en general.
  5. Evaluar, sistematizar y socializar el proceso de ejecución de los Planes Integrales de Desarrollo Local.

Los ámbitos de actuación priorizados son:

  1. Desarrollo Económico Local
  2. Desarrollo Sociocultural e Institucional
  3. Desarrollo del Hábitat

Los Ejes Transversales son:

  1. Enfoque de Género
  2. Participación Social
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  4. Sostenibilidad Ambiental
  5. Gestión Integral de Riesgos
Marco normativo

Decreto 491-12 que crea la Estrategia Quisqueya Sin Miseria

Decreto 546-12 que declara de alto interés Nacional la Alfabetización

Decreto 102-13 Crea el Sistema Nacional de Protección Integral a la primera infancia

Lineamientos del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Decreto 87-15, Plan Rescate Cuenca Río Ozama

Decreto 260-14, Rios Ozama e Isabela

Población objetivo

Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

Personas jóvenes y adultas (15 años y más) del territorio nacional.

Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo

Niños y niñas hasta 5 años de edad del territorio nacional.

Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos

Comunidades, urbanas y rurales, priorizadas en todas las provincias del país por el Gobierno Central, por su condición de pobreza, índice de violencia, gobernabilidad, entre otros.