Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

Información general

Es la estrategia central dentro del pilar de combate a la pobreza. Contiene un accionar para abordar la pobreza que descansa sobre la articulación interinstitucional, así como en el empleo de una serie de herramientas técnicas para hacer más eficiente la atención de la pobreza. Además, al ser la atención de la pobreza extrema una prioridad de la administración, Puente al Desarrollo contempla un componente especial para la atención prioritaria, preferente, articulada y localizada a las familias definidas en esta condición.

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza aborda la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional. Garantinza el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social. El objetivo es garantizar a 54.600 familias en pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema.

País Costa Rica
Tipo Estrategia
Clasificación Ingresos, Producción, Salud y nutrición
Documento http://presidencia.go.cr/...
Sitio web http://presidencia.go.cr/
Institución responsable

Presidencia de la República de Costa Rica

Instituciones vinculadas

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDER)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

Consejo Nacional de Producción (CNP)

Objetivos

Objetivo general

Atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social.

Objetivos específicos

  1. Articular los servicios de las diferentes ofertas institucionales del sector social de acuerdo con las demandas y necesidades de las familias en pobreza.
  2. Unificar la forma de medir de la pobreza de las familias participantes en la Estrategia por parte de todas las instituciones involucradas, así como el uso de las herramientas definidas para su operacionalización: SIPO, mapas sociales, SINIRUBE e Índice de Pobreza Multidimensional.
  3. Instaurar un sistema de seguimiento y evaluación unificado de la Estrategia que permita monitorear el desarrollo acciones para impactar a la población objetivo.
Población objetivo

Población en pobreza y en extrema pobreza

Infografía