Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018

Información general

El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2015-2018, constituye el instrumento de planificación del sector de Desarrollo Agropecuario y Rural para hacer efectivas, en el corto y mediano plazo, las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018. Este plan contiene las acciones y metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” (PND 2015-2018) en su componente agropecuario y aquellas otras acciones sectoriales relevantes que no fueron incorporadas en el PND, por diversos motivos. Es el instrumento que operativiza las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

Estas acciones y metas responden a la demanda de servicios planteada por el sector privado y la oferta institucional, resultante de varias sesiones de trabajo con los sectores público y privado. Para su ejecución se requiere de la articulación interinstitucional, la asignación oportuna de recursos, el uso eficiente y eficaz de los mismos, el seguimiento, la evaluación de las acciones y metas propuestas.

Asimismo, el objetivo de este Plan Sectorial Agropecuario es contribuir a generar los resultados que propicien un mayor impacto en el valor agregado agropecuario que contribuya al crecimiento económico y social del país, un aporte significativo al logro de las metas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y, sobre todo a las metas nacionales de reducción de la pobreza y el desempleo, especialmente en los territorios rurales más rezagados, y en el campo ambiental a la reducción de gases de efecto invernadero, mejor gestión del riesgo climático y su contribución a la meta de carbono neutro al 2021.

País Costa Rica
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Exportaciones
Fecha 01.01.2015 - 30.12.2018
Documento http://www.senasa.go.cr/senasa/sitio/files/140815085658.pdf
Institución responsable

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA)

Instituciones vinculadas

Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDER)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Oficina Nacional de Semillas (ONS)

Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamientos (SENARA)

Consejo Nacional de Producción (CNP)

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)

Objetivos

Objetivo 1

Aumentar el valor agregado agropecuario, impulsando mejoras en la productividad y el desarrollo rural sostenible, con un crecimiento entre el 6 y el 8 por ciento en el periodo.

Para el cumplimiento de este objetivo se requiere lograr un aumento significativo en el presupuesto del sector y del apoyo financiero que requiere el sector privado; así como del acompañamiento de otros sectores como Transporte e Infraestructura; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Economía, Industria, Comercio y Turismo; Política Internacional y otros.

Objetivo 2

Apoyar la meta nacional de reducción de la pobreza rural mediante acciones que mejoren las condiciones de vida en los territorios rurales y propicien la dignificación de la población rural.

Se plantea una reducción de la pobreza rural; objetivo que debe ser logrado mediante el esfuerzo conjunto entre varios sectores, especialmente, con trabajo y seguridad social, desarrollo humano e inclusión social, educativo, salud, nutrición y deporte, vivienda y asentamientos humanos, entre otros. Por otro lado es necesario que se den las condiciones macroeconómicas adecuadas para que el aporte del sector sea efectivo en el ámbito nacional.

Pilares y objetivos específicos

  • Pilar 1. Seguridad y soberanía alimentaria
    • Objetivos:
      1. Mejorar la productividad, la comercialización y la generación de valor agregado de los principales productos agroalimentarios de consumo básico de la población y de otras actividades del agro, mediante el suministro articulado de bienes y servicios oportunos y eficaces, para mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores y productoras.
      2. Impulsar proyectos y emprendimientos productivos en actividades no tradicionales y autóctonas, con valor agregado como nuevas alternativas de alimentación y de generación de empleo e ingreso.
    • Áreas estratégicas:
      1. Aumento de la producción y la productividad con valor agregado.
      2. Producción, disponibilidad, uso de semilla y material genético de calidad superior.
      3. Mejoramiento de los procesos de comercialización interna para mayor acceso a los mercados.
      4. Investigación, transferencia de tecnología, extensión e innovación.
      5. Defensa de la producción nacional y la salud pública.
      6. Conservación y uso de recursos fito y zoogenéticos.
      7. Gestión del conocimiento.
      8. Producción, comercialización y agregación de valor de productos autóctonos y nutracéuticos.
  • Pilar 2. Oportunidades para la juventud del agro y de los territorios rurales
    • Objetivo: Desarrollar capacidades para la creación de oportunidades de empleo y emprendedurismo para que las personas jóvenes logren su integración y participación efectiva en los ámbitos económico, social y cultural en los territorios rurales.
    • Áreas estratégicas:
      1. Visibilización y sensibilización de las personas jóvenes para integrarse en los diferentes ámbitos de las comunidades rurales.
      2. Desarrollo de capacidades en jóvenes rurales para el desarrollo , la asociatividad y la organización juvenil.
      3. Formación del capital humano en colegios técnicos que les permita a los jóvenes acceso a empleos de calidad o a emprendimientos productivos.
      4. Acceso a bienes públicos y a factores de producción para desarrollar emprendimientos o empleos de calidad.
      5. Coordinación y articulación intersectorial para responder a demandas de las personas jóvenes rurales sobre bienes y servicios de otros sectores.
  • Pilar 3. Desarrollo Rural Territorial
    • Objetivo: Promover la integración de la población de los territorios rurales a la dinámica del desarrollo territorial del país, con proyectos de inversión que generen valor agregado para mejorar la calidad de vida en el medio rural.
    • Áreas estratégicas:
      1. Encadenamientos productivos y cadenas de valor basados en las potencialidades de los territorios.
      2. Desarrollo e implementación de capacidades para emprendimientos y mejores empleos.
      3. Articulación interinstitucional para el acceso de bienes y servicios para el desarrollo de los territorios.
      4. Desarrollo humano e inclusión social en los territorios.
      5. Creación de las instancias de convergencia público-privado de desarrollo en los territorios.
  • Pilar 4. Adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático
    • Objetivo: Impulsar medidas de adaptación, mitigación y gestión del riesgo climático, que contribuyan al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, mediante inversión, reconocimiento de servicios ambientales y otros incentivos, impulsando a la vez el desarrollo de negocios verdes, empresas ecoamigables y uso de tecnologías para reducir emisiones GEI y mantener y aumentar la productividad en las actividades prioritarias.
    • Áreas estratégicas:
      1. Acciones de adaptación de los procesos productivos al cambio climático.
      2. Acciones de mitigación del sector agropecuario y rural ante el cambio climático.
      3. Promoción de negocios verdes.
      4. Gestión integral del riesgo.
  • Pilar 5. Fortalecimiento del sector agroexportador
    • Objetivo: Mejorar los aspectos de productividad, calidad, trazabilidad, inocuidad y cumplimiento de la normativa social y ambiental de los productos exportables actuales y potenciales que permitan un mejor posicionamiento en los mercados.
    • Áreas estratégicas:
      1. Creación de espacios para la definición y atención de acciones estratégicas a nivel gremial.
      2. Investigación, innovación y transferencia de tecnología para productos exportables.
      3. Crédito.
      4. Articulación con el Ministerio de Comercio exterior para la administración de tratados comerciales vigentes y búsqueda de nichos de mercados.
      5. Inversión en infraestructura y logística para la exportación.
Población objetivo

Población rural del país.