Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

Información general

Con esta política se busca mejorar las condiciones de vida de la población, dedicada a las actividades agropecuarias y del medio rural, impulsando un sector agropecuario y rural eficiente, competitivo, altamente capacitado en todos sus niveles, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y el posicionamiento internacional con calidad reconocida, respetuoso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, cumplidor de la legislación vigente, comprometido con el medio ambiente y con responsabilidad social. El alcance de la política es el sector agropecuario y los territorios rurales, con enfoque en los 25 territorios rurales y con especial atención en los veinte cantones priorizados, que impulsa la Presidencia de la República por medio del Despacho de la Primera Dama.

País Costa Rica
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Desarrollo de exportaciones
Fecha 01.01.2015 - 30.12.2018
Documento http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00333.pdf
Sitio web http://www.mag.go.cr/
Institución responsable

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA)

Objetivos

Imagen objetivo

Dignificar a las familias, trabajadores asalariados, productoras y productores del agro y de los territorios rurales.

Pilares, objetivos y áreas estratégicas

  • Pilar 1. Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional
    • Objetivo: Mejorar la productividad, la comercialización y la generación de valor agregado de los principales productos agroalimentarios de consumo básico de la población y de otras actividades del agro, mediante el suministro articulado de bienes y servicios oportunos y eficaces, para mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores y productoras.
    • Áreas estratégicas: 
      1. Aumento de la producción y la productividad con valor agregado. Los procesos de aumento de la productividad y de agregación de valor de los principales rubros para garantizar una alimentación nutritiva y saludable se ejecutarán en condiciones de equidad, con responsabilidad social y ambiental.
      2. Producción, disponibilidad, uso de semilla y material genético de calidad superior. Implementación y fortalecimiento de actividades de producción, acceso y utilización de semillas de calidad superior y material genético para las principales actividades agroalimentarias.
      3. Mejoramiento de los procesos de comercialización interna para mayor acceso a los mercados. Los procesos de comercialización interna permitirán mayor acceso de los pequeños y medianos productores y productoras agropecuarios a los canales de comercialización en condiciones de equidad para productores y consumidores.
      4. Investigación, transferencia de tecnología, extensión e innovación. Los programas de investigación, transferencia de tecnología, extensión e innovación se utilizarán como herramientas para lograr aumentos de la productividad, reducción de costos, agregación de valor y producción sostenible.
      5. Defensa de la producción nacional y la salud pública. Mejora del estatus fito y zoosanitario, la salud animal y la salud pública veterinaria para contribuir al desarrollo social, ambiental y económico del país.
      6. Conservación y uso de recursos fito y zoo genéticos. Las acciones para la conservación y uso de recursos fito y zoo genéticos tendrán como objetivo la protección del patrimonio nacional en concordancia con la normativa nacional e internacional.
      7. Gestión del conocimiento. El fomento al intercambio de conocimiento e información entre actores públicos y privados permitirá reducir las brechas tecnológicas y mejorar la toma de decisiones de los productores y productoras para mejorar los sistemas de producción, comercialización y agregación del valor.
      8. Producción, comercialización y agregación de valor de productos autóctonos y nutraceúticos. El incremento de la producción y el consumo de productos autóctonos y nutraceúticos deben brindar nuevas alternativas de alimentación y generación de empleo e ingresos.
  • Pilar 2. Oportunidades para la juventud del agro y de los territorios rurales
    • Objetivo: Desarrollar capacidades para la creación de oportunidades de empleo y emprendedurismo para que las personas jóvenes logren su integración y participación efectiva en los ámbitos económico, social y cultural en los territorios rurales.
    • Áreas estratégicas:
      1. Visibilización y sensibilización de las personas jóvenes para integrarse en los diferentes ámbitos de las comunidades rurales. Los procesos de visibilización y sensibilización se llevaran a cabo, tanto en la institucionalidad pública como en la privada, en las comunidades y en los grupos de jóvenes y tendrán como propósito el desarrollo de sus potencialidades.
      2. Desarrollo de capacidades en jóvenes rurales para el desarrollo humano, la asociatividad y la organización juvenil. Los procesos de desarrollo de capacidades psicosociales de las personas jóvenes deben ejecutarse tomando en cuenta sus especificidades (nivel educativo, situación ocupacional, nivel etario y enfoque de género).
      3. Formación del capital humano en colegios técnicos que les permita a los jóvenes acceso a empleos de calidad o a emprendimientos productivos. La creación de los perfiles de los jóvenes en colegios técnicos, liceos rurales y ofertas educativas para jóvenes adultos, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, permitirán el acceso a trabajos de calidad o emprendimientos en las diferentes actividades económicas de la ruralidad.
      4. Acceso a bienes públicos y a factores de producción para desarrollar emprendimientos o empleos de calidad. La inserción exitosa de las personas jóvenes en el sector agropecuario, pesquero, rural y la economía se facilitará mediante el acceso a recursos financieros, tierra, asistencia técnica, tecnología y otros bienes y servicios públicos.
      5. Coordinación y articulación intersectorial para responder a demandas de las personas jóvenes rurales sobre bienes y servicios de otros sectores. Para atender las demandas de las personas jóvenes rurales se coordinará y articulará la provisión de bienes y servicios vinculados a otros sectores.
  • Pilar 3. Desarrollo rural territorial
    • Objetivo: Promover la integración de la población de los territorios rurales a la dinámica del desarrollo territorial del país, con proyectos de inversión que generen valor agregado para mejorar la calidad de vida en el medio rural.
    • Áreas estratégicas:
      1. Encadenamientos productivos y cadenas de valor basados en las potencialidades de los territorios. Los encadenamientos productivos que se promuevan en los territorios rurales tendrán como propósito el desarrollo de las economías locales y su articulación a la economía nacional.
      2. Desarrollo e implementación de capacidades para emprendimientos y mejores empleos. Las estrategias para el desarrollo de emprendimientos y mejores empleos deben contener programas de formación innovadores, para fortalecer las capacidades de los actores en los territorios rurales.
      3. Articulación interinstitucional para el acceso de bienes y servicios para el desarrollo de los territorios. La articulación entre los sectores debe responder a las demandas planteadas en los planes territoriales de desarrollo rural territorial.
      4. Desarrollo humano e inclusión social en los territorios. El aumento en la inversión de bienes y servicios deberá generar condiciones adecuadas para el desarrollo sociocultural de los actores sociales de los territorios con inclusión y equidad.
      5. Creación de las instancias de convergencia público-privado de desarrollo en los territorios. Los territorios contarán con instancias de convergencia público-privado para el desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo.
  • Pilar 4. Adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático
    • Objetivo: Impulsar medidas de adaptación, mitigación y gestión del riesgo climático, que contribuyan al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, mediante inversión, reconocimiento de servicios ambientales y otros incentivos, impulsando a la vez el desarrollo de negocios verdes, empresas ecoamigables y uso de tecnologías para reducir emisiones GEI y mantener y aumentar la productividad en las actividades prioritarias.
    • Áreas estratégicas:
      1. Acciones de adaptación de los procesos productivos al cambio climático. Las acciones de adaptación en los procesos productivos tendrán como objetivo mantener la capacidad productiva, mediante el desarrollo de una estrategia de investigación aplicada, trasferencia y extensión, zonificación agropecuaria, desarrollo de nuevas tecnologías y variedades resistentes a condiciones extremas, manejo integrado de plagas descontaminación de suelos y aguas y reducción de procesos erosivos.
      2. Acciones de mitigación del sector agropecuario y rural ante el cambio climático. La implementación de medidas de mitigación al cambio climático deberá favorecer la producción sana de alimentos, un entorno productivo amigable con el ambiente y una contribución efectiva con la meta país de carbono neutralidad.
      3. Promoción de negocios verdes. Para la promoción de negocios verdes se desarrollarán incentivos, tales como crédito diferenciado, investigación, transferencia y asistencia técnica para aquellos que utilicen fuentes de biomasa.
      4. Gestión integral del riesgo. Para prevenir los riesgos asociados a desastres por eventos extremos que afecten la producción agropecuaria nacional, se diseñará una estrategia nacional para la gestión del riesgo en la planificación agropecuaria.
  • Pilar 5. Fortalecimiento del sector agro exportador
    • Objetivo: Mejorar los aspectos de productividad, calidad, trazabilidad, inocuidad y cumplimiento de la normativa social y ambiental de los productos exportables actuales y potenciales que permitan un mejor posicionamiento en los mercados.
    • Áreas estratégicas:
      1. Creación de espacios para la definición y atención de acciones estratégicas a nivel gremial. El mejoramiento de la competitividad de las agrocadenas con potencial agroexportador, se facilitará mediante agendas de trabajo conjuntas con representantes del sector agroexportador y la institucionalidad pública y facilitando la simplificación de trámites.
      2. Investigación, innovación y transferencia de tecnología para productos exportables. En materia de investigación, innovación y transferencia de tecnología, se privilegiará el establecimiento de alianzas estraté- gicas con las universidades, centros de investigación, cámaras, corporaciones, industrias y consumidores con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos dirigidos hacia un objetivo común.
      3. Crédito. El crédito debe ser un instrumento para que el sector pueda vincularse y competir a nivel internacional.
      4. Articulación con el Ministerio de Comercio Exterior para la administración de tratados comerciales vigentes y búsqueda de nichos de mercados. El aprovechamiento de oportunidades de los tratados comerciales vigentes y la búsqueda de nichos de mercado debe responder a beneficios económicos, sociales y ambientales para la población costarricense.
      5. Inversión en infraestructura y logística para la exportación. Para lograr una mayor eficiencia en la exportación se impulsará la modernización de la infraestructura de apoyo a la actividad agroexportadora en puertos, aeropuertos, carreteras y puestos fronterizos.
Población objetivo

La política va dirigida a las familias productoras, las organizaciones de productores, trabajadoras y trabajadores asalariados, personas jóvenes, productoras y productores del agro y de los territorios rurales, empresas de agregación de valor, de comercialización, de agro exportación y otras actividades vinculadas al sector agropecuario y rural como pesca y acuicultura.