Política de Seguridad Alimentaria

Información general

En la Política de Seguridad Alimentaria, se brinda especial atención al desarrollo rural integral. Las acciones se encaminan por una parte a proveer servicios de investigación agrícola, transferencia científico-técnica, asesoría a productores y financiamiento por concepto de desastres naturales y plagas, o para la mejora de estructuras rurales y la adquisición de equipos y maquinarias. Por otra parte, se refieren a la construcción de comunidades e infraestructura técnica y de servicios básicos, con la finalidad de estabilizar la fuerza de trabajo y mejorar la calidad de vida de la zona.

Para garantizar el acceso a los alimentos, la Política de Seguridad Alimentaria se traza objetivos de distribución racionada y de asignación a programas de alimentación y asistencia sociales. La distribución racionada consistente en la entrega a toda la población cubana de una canasta de alimentos esenciales como arroz, frijoles, cárnicos, grasa, azúcar y lácteos. Dicha canasta se ofrece a precios subsidiados. Los niños de hasta seis años, las gestantes, los ancianos y los enfermos crónicos reciben surtidos y cuotas diferenciadas. Estas son mayores en algunos territorios, como La Habana y Santiago de Cuba.

Un componente decisivo de la Política es el referido a la evaluación sistemática de las condiciones nutricionales existentes. Para ello funciona en el país el llamado Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional. Este programa realiza la vigilancia sistemática de las enfermedades transmitidas por los alimentos y de los contaminantes químicos y biológicos, evalúa la dieta que se oferta en las escuelas y comedores obreros y controla la vigilancia del estado de nutrición materno-infantil. Forma parte del sistema la presencia de sitios centinelas para la vigilancia alimentaria y nutricional en todas las provincias.

País Cuba
Tipo Polìtica
Sitio web http://www.cubagob.cu/