Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

Información general

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) constituye un conjunto interdependiente de políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión gubernamental en torno a la decisión histórica de eliminar la pobreza en el Ecuador. Lo hace a partir de la comprensión de sus causas, con el fin de dar respuestas sostenibles a los problemas de desigualdad y exclusión social más allá de las políticas sociales compensatorias.

La ENIEP concibe a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que expresa una diversidad agregada de falta de oportunidades anomalías, carencias, discriminaciones, violencias inaceptables, patrones culturales excluyentes e injustas privaciones de derechos que bloquean el despliegue del Buen Vivir. Desde una mirada integral, el proceso de erradicación de la pobreza es planteado desde un enfoque multisectorial que se enriquece mediante la participación activa de los diversos actores públicos, privados y comunitarios en los procesos de decisión, buscando generar cambios estructurales que permitan construir una sociedad justa e incluyente.

Para ello, la ENIEP promueve la sincronización intersectorial y territorial orientada hacia la diversificación productiva, el aumento de la productividad, la eliminación de las asimetrías y la ampliación de opciones de empleo digno e ingresos, particularmente en la población más necesitada. Las acciones intersectoriales se centran en la eliminación progresiva de las condiciones de pobreza, tanto rural como urbana, con énfasis en la población que vive en situaciones de extrema pobreza, aprovechando el potencial endógeno territorial. Esto se realiza junto a procesos de movilidad social ascendente, desde tres componentes: acceso a bienes superiores de calidad, revolución productiva, trabajo y empleo, y protección integral al ciclo de vida.

País Ecuador
Tipo Estrategia
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición
Fecha 01.11.2014
Documento http://www.planificacion.gob.ec/.../ENIEP-DOCUMENTO-GENERAL.pdf
Sitio web http://www.planificacion.gob.ec/
Institución responsable

Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza

Objetivos

Objetivo general

La ENIEP, como instrumento para la coordinación intersectorial de la política pública, constituye un conjunto interdependiente de políticas, lineamientos y mecanismos que orientan la gestión de los distintos niveles de gobierno en torno a la decisión histórica de encaminar el esfuerzo social e institucional de erradicar la pobreza en el Ecuador. Es una hoja de ruta para la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017. Su objetivo es "erradicar la pobreza de manera sostenida y sustentable, mediante la revolución productiva, del trabajo y del empleo, el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir, el fortalecimiento de capacidades y oportunidades, y el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular, para la construcción de una sociedad justa y solidaria".

Objetivos específicos

  1. Garantizar la satisfacción y el acceso universal a los derechos constitucionales del Buen Vivir en todo el territorio nacional con énfasis en los de salud, educación, agua, hábitat y vivienda.
  2. Promover la justicia económica y la equidad social mediante una revolución productiva basada en el trabajo digno, la soberanía alimentaria, la generación y fortalecimiento de capacidades, y la economía popular y solidaria.
  3. Garantizar la protección integral al ciclo de vida de las personas y familias con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

Ejes estratégicos y lineamientos

  • Salud
    1. Desarrollar mecanismos para la promoción y el fortalecimiento de la salud integral en los primeros niveles de atención contemplando las dimensiones de género, salud intercultural y la priorización de las poblaciones de atención prioritaria y alta vulnerabilidad.
    2. Mejorar la cobertura de atención de los servicios públicos de salud y de la distribución de infraestructura y recursos humanos.
    3. Fortalecer la calidad de los servicios de salud.
  • Educación
    1. Universalizar la educación básica media y básica superior.
    2. Garantizar la gratuidad de bienes y servicios necesarios para el acceso y permanencia en el sistema educativo.
    3. Asegurar la calidad del sistema educativo.
    4. Fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica como soporte y apoyo a las transformaciones productivas y sociales del país.
    5. Fortalecer la calidad, oferta y cobertura de la Educación Superior.
    6. Generar capacidades a través de la educación financiera.
  • Hábitat y vivienda
    1. Impulsar el derecho a la ciudad, definido como el disfrute de las condiciones que permiten a la ciudadanía usufructuar digna y equitativamente de un espacio urbano, sustentable, seguro, saludable, libre de barreras arquitectónicas.
    2. Fomentar la ampliación de la cobertura y calidad de la vivienda, tanto en lo urbano como en lo rural, con el afán de constituir un hábitat integral, ambientalmente sano y con condiciones de seguridad para la población.
    3. Promover la implementación de nuevos instrumentos técnicos y jurídicos en términos de gestión de suelo, que garanticen el acceso a suelo y vivienda seguros en las áreas urbanas y rurales, como una medida preventiva a la ocupación de zonas de alto riesgo y la proliferación de asentamientos humanos irregulares.
  • Agua y saneamiento
    1. Impulsar la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado mediante una estrategia de priorización de territorios y de financiamiento, que considere el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos para mejorar la gestión y administración de los proyectos de agua y saneamiento.
    2. Fomentar el mejoramiento de la gestión de la competencia de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a los GAD municipales y metropolitanos.
    3. Promover el acceso a agua de calidad a través de mecanismos de regulación y control.
  • Trabajo y empleo digno
    1. Fomentar la ocupación plena y el trabajo digno para todos y todas.
    2. Articular las políticas de generación de empleo con las acciones de fortalecimiento de capacidades.
    3. Fortalecer el turismo.
  • Revolución agraria y soberanía alimentaria
    1. Mejorar la productividad de la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal, para alcanzar la soberanía alimentaria, la justicia económica y la sustentabilidad ambiental.
    2. Mejorar la infraestructura productiva y de comercialización: el almacenaje, el transporte, el riego comunitario, la electrificación, la comunicación, los caminos vecinales rurales y la conectividad digital.
    3. Detener los procesos de degradación de la base productiva de los recursos naturales vinculados a la actividad agropecuaria en los territorios rurales.
  • Fortalecimiento de la economía popular y solidaria
    1. Construir desde los territorios economías solidarias de proximidad buscando establecer encadenamientos empresariales complementarios y sustentables, para mejorar cualitativamente las brechas de productividad entre las distintas empresas asociativas.
    2. Constituir una cultura pública del conocimiento que busque el desarrollo de la productividad de las pequeñas y medianas empresas solidarias, percibiéndolas como parte integral del conjunto más amplio de articulaciones económicas.
    3. Promover la construcción de una amplia base de articulación de productores buscando un desarrollo local inclusivo, mediante la asociación y la generación de propuestas integradoras.
    4. Generar mecanismos de asociatividad que incentiven el desarrollo de actividades turísticas.
  • Sistema de protección social
    1. Reformular el Bono de Desarrollo Humano para cobertura frente a pobreza extrema.
    2. Fortalecer el sistema de protección social para grupos de atención prioritaria.
  • Seguridad social inclusiva
    1. Fortalecer el sistema de seguridad social hacia su progresiva universalización.
  • Cuidados y protección de derechos
    • Cuidados
      1. Promover la articulación e integralidad de programas de cuidados.
      2. Democratizar el trabajo de cuidado humano y doméstico, y promover cambios culturales que eliminen la división sexual del trabajo y de los cuidados.
    • Protección de derechos
      1. Establecer mecanismos de articulación entre la Función Ejecutiva, la Función Judicial y los GAD.
      2. Mejorar el acceso al Sistema de Protección de Derechos.
Población objetivo

Población en general con énfasis en los más vulnerables.