Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola

Información general

La Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola aborda la problemática derivada del cambio climático en el sector agropecuario, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha elaborado una serie de acciones concretas para ser ejecutadas en cada uno de los diferentes subsectores del agro, de la mano con productores, gobiernos locales, instituciones del Estado, ONG´s y sector privado, a fin de minimizar los daños o pérdidas que pudieran ocasionar los fenómenos climáticos extremos, tanto en la infraestructura como en la producción y las cosechas.

Es diseñada para promover la adaptación y mitigación al cambio climático del sector, con un enfoque integral de manejo sostenible de los territorios, poniendo a disposición de los productores los conocimientos y herramientas técnicas que les permitirán hacer frente a este fenómeno.

País El Salvador
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 31.12.1969
Documento http://www.mag.gob.sv/.../estrategia%20ambiental%202012.pdf
Sitio web http://www.mag.gob.sv/
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

MAG - Diseña este instrumento de política para promover la adaptación y mitigación al cambio climático del sector.
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la adaptación de los impactos del cambio climático en el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola, bajo el enfoque de manejo sostenible de cuencas contribuyendo a la vez a la mitigación del calentamiento global como co-beneficio de los esfuerzos de adaptación.

Objetivos específicos

  1. Reducir la vulnerabilidad de los territorios rurales ante los desastres naturales, especialmente en las zonas de mayor influencia agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.
  2. Diseñar planes de adaptación y mitigación basada en la adaptación al cambio climático para los principales rubros asociados a la seguridad alimentaria de la población.
  3. Contribuir a la sostenibilidad del Plan de Agricultura Familiar con acciones en campo vinculadas a la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
  4. Fortalecer e implementar la gestión ambiental institucional a todos los niveles organizativos al interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  5. Promover la gestión del conocimiento para la incorporación de acciones ambientales en los procesos productivos que puedan ser replicables entre los actores del territorio.

Ejes estratégicos

  • Fortalecimiento de capacidades: Este componente busca la formación de capacidades entre los productores y productoras de los rubros atendidos mediante la enseñanza y construcción en conjunto de buenas prácticas para la producción, ya sea mediante el mecanismo de escuelas de campo o bien por los centros de formación profesional.
  • Innovación y transferencia tecnológica: Uno de los aspectos más importantes en el tema de cambio climático es la adaptación y la mitigación. Para ello, es necesario generar las tecnologías adecuadas y apropiadas que conlleven a mejorar la productividad de los cultivos y de otras actividades en el sector que están directamente relacionadas a la seguridad alimentaria de la población. Por ello, se considera como eje esencial la innovación de nuevos insumos para la producción así como la transferencia de los mismos a los productores y productoras para que logren mejores resultados.
  • Cooperación interinstitucional: Para lograr una mayor amplitud de los impactos esperados por la Estrategia se requiere de una coordinación y armonización de acciones y recursos con el resto de actores en los territorios: gobiernos municipales, entidades gubernamentales, mancomunidades, ONG´s, organismos internacionales de cooperación, sector privado, empresarios y asociaciones de productores, etc. Con ello se pretende el diseño de una misma línea de acción en los territorios a fin que todos trabajen buscando el mismo fin.
  • Fortalecimiento institucional: Para una implementación efectiva de las acciones plasmadas en la Estrategia es necesario contar con recurso humano capacitado y con amplios conocimientos sobre la temática ambiental.
  • Comunicación: La Estrategia considera la utilización de los medios de comunicación para dar a conocer lo que el MAG y sus dependencias realizan a favor de la protección y conservación del medio ambiente así como en el proceso de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Participación ciudadana: El involucramiento directo de la sociedad civil, primordialmente los productores agropecuarios, en las actividades que se desarrollarán en la Estrategia es de suma importancia por cuanto que garantiza la transparencia con la cual son ejecutadas las acciones en favor del bienestar común, además de potenciar la controlaría social en los territorios priorizados.

Desafios

  1. Lograr un cambio en las prácticas de producción agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueros que permitan que dichas actividades se desarrollen de forma sostenible, contribuyendo a y dependiendo de ecosistemas saludables en armonía con el medio ambiente y procurando la sostenibilidad de los recursos naturales.
  2. Concientizar a los productores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y la agroindustria sobre la importancia de implementar acciones de adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático en la producción.
  3. Reducir el riesgo de pérdida de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquero debido a la ocurrencia de fenómenos naturales adversos y amenazas fitozoosanitarias.
  4. Concientizar a los funcionarios del MAG respecto a la aplicación de normas ambientales que contribuyan en la adaptación y mitigación ante el cambio climático.
  5. Innovar tecnologías agropecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras que a través de su aplicación conduzcan a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y a la seguridad alimentaria y animal.
  6. Coordinar e integrar a los actores de los territorios para canalizar en una misma dirección los esfuerzos que ahí se desarrollan a favor de la población.
  7. Armonizar los marcos legales en el ámbito de las competencias del MAG respecto a otras instituciones con responsabilidades similares.
Población objetivo Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola.