Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015

Información general

Política que el Estado salvadoreño asume, en la cual establece los principios rectores y los lineamientos generales que orientan las acciones para promocionar la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque integral, dentro del marco de las estrategias de reducción de la pobreza y de las políticas globales, sectoriales y regionales, en coherencia con la realidad nacional.

Tiene por objetivo general garantizar el derecho a una alimentación saludable para toda la población salvadoreña, en una forma progresiva, iniciando con las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria de manera ambiental, social, cultural y económicamente sostenible, contribuyendo en el largo plazo a mejorar la calidad de vida de la población.

País El Salvador
Tipo Polìtica
Fecha 2011 - 2015
Documento https://drive.google.com/file/d/0BzZiP2_1UjVNUVRpZ1JnNnZsQjQ/view
Sitio web http://conasan.gob.sv
Institución responsable

Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN)

Instituciones vinculadas

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Apoyo Técnico y Financiero

Comité Técnico en Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN) Apoyo Técnico y Financiero

Objetivos

Objetivo general

Garantizar el derecho a una alimentación saludable para toda la población salvadoreña, en una forma progresiva, iniciando con las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria de manera ambiental, social, cultural y económicamente sostenible, contribuyendo en el largo plazo a mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la producción nacional de alimentos y las condiciones socioeconómicas de los hogares en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.
  2. Mejorar el acceso físico y económico de las familias a una alimentación adecuada.
  3. Mejorar las prácticas de alimentación y cuidado de grupos vulnerables.
  4. Disminuir la prevalencia de enfermedades infecciosas asociadas con las prácticas de higiene, el acceso a agua segura y el saneamiento básico de los hogares y las comunidades.
  5. Promover y asegurar el acceso de las mujeres al control y decisión sobre los recursos productivos así como promover la distribución justa de tareas y responsabilidades dentro de las familias, en la sociedad y el Estado en la seguridad alimentaria y en el cuidado y la reproducción de la vida humana.
  6. Desarrollar las capacidades, potencialidades y competencias de los distintos sectores involucrados en los diferentes niveles de intervención: nacional, departamental, regional y municipal, sobre la seguridad alimentaria y nutricional.
  7. Fortalecer los marcos legales e institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional.
  8. Establecer un sistema de monitoreo, evaluación y alerta temprana de la situación alimentaria y nutricional, y de la ejecución de la política.

Líneas estratégicas

  1. Promover y mejorar la producción nacional de alimentos inocuos y saludables, de manera económica, social y ambientalmente sostenible, contribuyendo a mejorar su disponibilidad y diversificación.
  2. Garantizar el acceso físico, económico y cultural a una alimentación inocua y saludable.
  3. Promover prácticas de alimentación saludable y la nutrición afectiva, revalorizando la cultura alimentaria.
  4. Asegurar el acceso y la calidad de los servicios de salud y agua segura, y la promoción de prácticas adecuadas de higiene y saneamiento básico en el hogar, la escuela y la comunidad.
  5. Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de las personas.
  6. Implementar un sistema de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, departamental y municipal, con enfoque intersectorial y orientado a la toma de decisiones.
  7. Fomentar la investigación e innovación tecnológica de utilidad pública, orientada a lograr la SAN.
  8. Desarrollar y fortalecer la institucionalidad que garantice la adopción de una visión integral y multisectorial de la SAN.
Población objetivo

Toda la población con especial énfasis en la población más vulnerable del país.