Plan Nacional de Desarrollo Humano

Información general

Es un Plan del Gobierno de Nicaragua que busca crear condiciones que faciliten la plena realización de las y los nicaragüenses en un país soberano e independiente, en unión con otros países de la región. El Plan se enfoca en el crecimiento económico con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y las desigualdades, con estabilidad macroeconómica, con soberanía, seguridad e integración, en beneficio de las familias nicaragüenses.

Conceptos clave del Plan:

  • Desarrollo Humano: El concepto de desarrollo humano, se expresa en el incremento de las oportunidades y capacidades de las personas, garantizando el respeto efectivo de sus derechos y libertades. En este sentido desde el ámbito social, el desarrollo humano es mucho más que la formación de "capacidades" mediante mejoras en la salud o en la educación, es también ofrecer y garantizar desde la institucionalidad del Estado el conjunto de oportunidades necesarias no solo para garantizar la supervivencia y la vida sino también para el ejercicio efectivo de las libertades para la realización plena del ser humano. Esto es un enfoque fundamental del Modelo de Desarrollo del Poder Ciudadano.
  • Educación y Alfabetización: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe a la educación como eje fundamental del desarrollo del país, previendo que ésta contribuirá, no sólo a la reducción de la pobreza y a crear las posibilidades al desarrollo sostenible, mediante la formación académica, técnica, científica y tecnológica de la población, sino que también, garantizará el derecho a la educación de todos y todas, así como los conocimientos y comprensión de la totalidad de sus derechos y como rescatarlos y defenderlos.
  • Capacitación y Formación : La formación profesional constituye uno de los factores decisivos para aumentar la productividad del trabajo de la fuerza laboral, incorporando la innovación tecnológica que permita darle valor agregado a la producción y con ello fortalecer nuestra economía, sobre todo a través de la reactivación económica de la micro, pequeña y mediana producción.
País Nicaragua
Tipo Plan
Fecha 2012 - 2016
Documento http://www.pndh.gob.ni/documentos/pndhActualizado/pndh.pdf
Sitio web http://www.pndh.gob.ni/Index.aspx#
Institución responsable

Gobierno de Nicaragua (GRUN)

Instituciones vinculadas

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)

Ministerio de Educación (MINED)

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

Instituto Nicaragüense de Fomento Productivo (INFOCOOP)

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio de Gobernación (MIGOB)

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)

Procudoría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)

Ministerio del Trabajo (MITRAB)

Instituto Nicaraguense de Deportes (IND)

Instituto Nicaraguense de la Mujer (INIM)

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Objetivos

El PNDH busca crear condiciones que faciliten la plena realización de las y los nicaragüenses en un país soberano e independiente, en unión con los hermanos centroamericanos, caribeños y latinoamericanos.

Se estructura a través de doce lineamientos, cuyo propósito es atender las necesidades de transformación productiva y social del país:

  1. Crecimiento económico y estabilidad macroeconómica con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y la desigualdad.
  2. Fortalecimiento de la Gran Alianza entre los trabajadores, productores y el Gobierno.
  3. Política exterior y cooperación externa soberana, independiente y abierta a todos los países del mundo en el combate a la pobreza en beneficio de las familias nicaraguenses.
  4. Integración centroamericana, unión de la Alba, y articulación latinoamericana y caribeña a través de la CELAC
  5. Seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
  6. Desarrollo integral de la Costa Caribe
  7. Gestión pública participativa y democracia directa
  8. El bien común y la equidad social de las familias nicaraguenses.
  9. Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para la transformación de Nicaragua.
  10. El sector productivo priorizando la economía familiar, comunitaria y cooperativa, y la soberanía y seguridad alimentaria.
  11. Infraestructura social, de transporte, energéticos y productivos para la transformación de Nicaragua.
  12. La protección de la Madre Tierra y adaptación al cambio climático.
Población objetivo

La población objetivo se divide de acuerdo a los diversos programas bajo los que se articula este Plan, tomando en cuenta que su población potencial es toda la población nicaraguense.