Política Nacional de Alimentação e Nutrição

Información general

Integra los esfuerzos del Estado brasileño, el cual mediante un conjunto de políticas públicas propone respetar, proteger, promover y proveer los derechos humanos de salud y de alimentación, los cuales tiene como supuestos. La edición del 2011 presenta como propósito el mejorar las condiciones de alimentación, nutrición y salud de la población brasileña, mediante la promoción de prácticas alimentarias adecuadas y saludables, la vigilancia alimentaria y nutricional, la prevención y la atención integral de los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición.

País Brasil
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones sanitarias, Salud y nutrición
Fecha 2011
Documento http://189.28.128.100/dab/docs/portaldab/publicacoes/pnan2011.pdf
Sitio web http://dab.saude.gov.br
Institución responsable

Ministerio de Salud (MS)

  1. Elaborar el plan de acción dentro de los instrumentos de planificación y gestión para implementación de la PNAN, considerando las cuestiones prioritarias y las particularidades regionales de forma continua y articulada con el Plan Nacional de Salud y los instrumentos de planificación y pacto del Sistema Único de Saúde (SUS).
  2. Pactar, en la Comisión Intergestores Tripartita, prioridades, objetivos, estrategias y metas para la implementación de programas y acciones de alimentación y nutrición en la Red de Atención de Salud, mantenidos los principios y las directrices generales de la PNAN.
  3. Garantizar fuentes de recursos federales para el financiamiento de programas y acciones de alimentación y nutrición en la Red de Atención de Salud en los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.
  4. Evaluar y monitorear las metas nacionales de alimentación y nutrición para el sector salud, de acuerdo con la situación epidemiológica y nutricional y las particularidades regionales.
  5. Proporcionar asesoría técnica y apoyo institucional en el proceso de gestión, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y acciones de alimentación y nutrición en la Red de Atención de Salud.
  6. Apoyar la articulación de instituciones, en colaboración con las Secretarías de Salud de Municipios, Estados y el Distrito Federal, para la capacitación y la educación permanente de los profesionales de salud para la gestión, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y acciones de alimentación y nutrición en el SUS.
  7. Proporcionar asesoría técnica a los estados, el Distrito Federal y los municipios en la implantación de los sistemas de información de los programas de alimentación y nutrición y de otros sistemas de información en salud que contengan indicadores de alimentación y nutrición.
  8. Apoyar la organización de una red de Centros Colaboradores en Alimentación y Nutrición, fomentando el conocimiento y la construcción de evidencias en el campo de la alimentación y nutrición para el SUS.
  9. Apoyar y fomentar la realización de investigaciones consideradas estratégicas en el contexto de esta Política, manteniendo actualizada una agenda de prioridades de investigación en Alimentación y Nutrición para el SUS.
  10. Promover, en el ámbito de su competencia, la articulación intersectorial y interinstitucional necesaria para la implementación de las directrices de la PNAN y la articulación del SUS con el SISAN.
  11. Estimular y apoyar el proceso de discusión sobre las acciones y programas en Alimentación y Nutrición de la Red de Atención de Salud, con la participación de los sectores organizados de la sociedad en las instancias colegiadas y de control social, especialmente, en la Comisión Intersectorial de Alimentación y Nutrición (CIAN) del Consejo Nacional de Salud y en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  12. Viabilizar y establecer alianzas con organismos internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con el sector privado, basadas en las necesidades de la población y por el interés público, evaluando los riesgos para el bien común, con autonomía y respeto de los preceptos éticos, de los derechos a la salud y la alimentación, con miras a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo brasileño.
Objetivos

Propósito

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN) tiene como propósito la mejora de las condiciones de alimentación, nutrición y salud de la población brasileña, mediante la promoción de prácticas alimentarias adecuadas y saludables, la vigilancia alimentaria y nutricional, la prevención y el cuidado integral de los problemas relacionados a la alimentación y nutrición.

Directrices

Las directrices que integran la PNAN indican las líneas de acción para lograr su propósito, capaces de modificar los determinantes de salud y promover la salud de la población. Siendo consolidadas en:

  1. Organización de la Atención Nutricional;
  2. Promoción de la Alimentación Adecuada y Saludable;
  3. Vigilância Alimentar e Nutricional;
  4. Gestión de las Acciones de Alimentación y Nutrición;
  5. Participação e Controle Social;
  6. Cualificación de la Fuerza de Trabajo;
  7. Control y Regulación de los Alimentos;
  8. Investigación, Innovación y Conocimiento en Alimentación y Nutrición;
  9. Cooperación y articulación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Acciones estratégicas

  1. Vigilancia alimentaria y nutricional.
  2. Promoción de la salud y de la alimentación adecuada y saludable.
  3. Prevención y control de enfermedades nutricionales.
  4. Programa Bolsa Família
  5. Investigación, innovación y conocimiento.
Marco normativo

Enmienda Constitucional N° 64/2010 que modifica el art. 6 de la COnstitución Federal, para introducir la alimentación como derecho social.

Ley N° 11.346/2006que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISAN).

Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (LOSAN)

Decreto N° 7.272/2010 Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ley N° 8.080/1990 Dispone sobre las condiciones para la promoción, protección y recuperación de la salud, la organización y funcionamiento de los servicios correspondientes y de otras medias.

Decreto N° 7.508/2011 Reglamenta la Ley N° 8.080

Ordenanza N° 2.715/2011 Actualiza la Política Nacional de Alimentación y Nutrición.

Población objetivo

Población en general.