Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021

Información general

La Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense contribuye al desafío de que el país cuente con un sector agroalimentario posicionado como pilar del desarrollo costarricense, inclusivo, moderno, competitivo y responsable ambientalmente, constituyendo un motor importante para el mejoramiento de los productores y las productoras del agro y de la vida rural.

Esta Política de Estado se sustenta en cuatro ejes temáticos:

  1. Competitividad;
  2. Innovación y desarrollo tecnológico;
  3. Gestión de los territorios rurales y agricultura familiar; y
  4. Cambio climático y gestión agroambiental.
País Costa Rica
Tipo Polìtica
Fecha 2009 - 2021
Documento http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00289.pdf
Sitio web http://www.mag.go.cr/
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Objetivos

Objetivo general

Elevar las condiciones de vida de la población vinculada con el sector agroalimentario, en una economía globalizada, que consolide un desarrollo inclusivo, sostenible y moderno, por medio del mejoramiento de la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico, la gestión para el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y de gestión agroambiental, apoyada en una articulación eficiente y eficaz de la institucionalidad pública y privada.

Objetivos específicos

  1. Elevar el nivel de competitividad del sector agroalimentario costarricense, en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a las exportaciones, al empleo, a la inversión productiva, a la rentabilidad y al nivel de ingresos de los productores, por medio de programas diferenciados y servicios de calidad que respondan a las demandas del sector productivo.
  2. Fortalecer e integrar las actividades innovadoras y de generación y transferencia de tecnología agroalimentaria y sus vínculos entre las diferentes entidades competentes, públicas y privadas.
  3. Fomentar el desarrollo equilibrado de territorios rurales y el rescate y mejoramiento de la agricultura familiar, lo cual propicie espacios de participación proactiva y articulada con los circuitos comerciales, mejoramiento de las economías rurales y la sostenibilidad de los recursos naturales.
  4. Promover los esfuerzos intersectoriales para prevenir, mitigar y adaptarse al proceso de cambio climático y lograr una gestión agroambiental de excelencia, que además de favorecer la sostenibilidad de los procesos productivos, permita una mayor diferenciación de la oferta exportable nacional en los mercados mundiales.

Pilares

  • Competitividad: Incluye las siguientes áreas estratégicas: planes de competitividad por agrocadenas, gestión eficiente y eficaz de mercados, facilitación para los agro-negocios, infraestructura de apoyo a la producción, financiamiento y seguros para el desarrollo agroalimentario, sanidad agroproductiva, y gestión del conocimiento con tecnologías de información y comunicación.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Contempla las siguientes áreas estratégicas: investigación e innovación y desarrollo de capacidades para la innovación.
  • Gestión de territorios rurales y agricultura familiar: Contiene las áreas estratégicas siguientes: economía rural de los territorios y agricultura familiar.
  • Cambio climático y gestión agroambiental: Contiene las siguientes áreas estratégicas: variabilidad y cambio climático, agrobiodiversidad, producción limpia, y manejo sostenible de tierras y otros recursos naturales.
  • Eje transversal: gestión y alineamiento institucional: La ejecución de las políticas definidas para los pilares señalados requiere de un conjunto de acciones de política específicas que conduzcan a un ajuste integral de la institucionalidad pública del sector.
Población objetivo

Población vinculada con el sector agroalimentario.