Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema

Información general

Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales. Para ello se entregan apoyos diferenciados para las familias pertenecientes al sector agropecuario y no agropecuario, y se expande la cobertura de programas y servicios sociales emblemáticos. El Programa coordina las acciones de todas las instituciones públicas, para que juntas den respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

País Paraguay
Tipo Polìtica
Clasificación Ayuda alimentaria, Condiciones sanitarias, Ingresos, Producción, Post-producción
Documento http://www.sembrandooportunidades.gov.py/
Sitio web http://www.sembrandooportunidades.gov.py/
Institución responsable

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

Gestiona y coordinacina interinstitucionalmente a Sembrando Oportunidades, planifica y coordina las llegadas articuladas a territorio. Facilita la construcción de acuerdos con las comunidades y municipios para lograr un re-ordeamiento territorial que permita hacer eficiente el gasto público y los servicios sociales. Es responsable del monitoreo y el seguimiento de las acciones e implementa la Ficha Social, que es el registro de las familias en situación de pobreza extrema.

Instituciones vinculadas

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Asistencia técnica agropecuaria, mejoramiento de suelos, provisión de materiales, insumos y herramientas.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) Responsable de la Atención Primaria de la Salud -APS- mediante las Unidades de Salud Familiar - USF- en las comunidades vulnerables. Implementa todos sus programas de vacunación, atención pre-natal, nutrición para niños/as y otros.

Secretaría de Acción Social (SAS) Implementa Tekepora, programa de Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- con componentes de promoción social para las familias participantes.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Es responsable de la matriculación del 100 % de niños y niñas en los asentamientos. Asegura la gratuidad escolar y la entrega de kits de útiles.

Ministerio de Hacienda (MH) Implementa la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Implementa el programa Abrazo -TMC- y PAINAC, que garantiza el derecho a la identidad.

Secretaría Nacional por lo Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) Implementa las Ayudas técnicas para compensar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las personas con discapacidad.

Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) Brinda asistencia alimentaria y asistencia en salud individual en medicina de alta complejidad.

Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Trabaja para el mejoramiento de las líneas de distribución de energía eléctrica.

Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) Trabaja en la provisión de sistemas de agua potable y organiza las juntas de saneamiento.

Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)

Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) Capacitación en actividades agropecuarias, capacitación en actividades comerciales y de servicios, capacitación en actividades industriales.

Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) Construcción de viviendas.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Construcción de puentes y rutas pavimentadas. Mantenimiento de caminos vecinales, puentes, y rutas pavimentadas. Generación de empleo mediante las obras públicas.

Objetivos

Objetivo general

Aumentar los ingresos y el acceso a servicios sociales de las familias en condición de vulnerabilidad.

Lo que se busca lograr

  • Generación de ingresos
    A las familias que se dedican a la producción agropecuaria, se les brinda asistencia técnica, acceso a capacitación, sistemas de riego y tecnología moderna que les permitan tener sistemas productivos donde cultiven todo para su seguridad alimentaria (granos, hortalizas, proteína animal, frutas) y también productos que les generen ingresos. Además, implementamos el Decreto 1056, que permite a los pequeños (as) agricultores (as) vender sus productos directamente a las instituciones públicas como escuelas, hospitales, Fuerzas Armadas y penitenciarías, pudiendo así tener así un gran mercado para colocar sus productos. En el campo las personas que no tienen vocación agropecuaria se benefician con la generación de empleo a través de obras públicas pequeñas y medianas de gran impacto local: construcción y mantenimiento de caminos vecinales, puentes y viviendas en los territorios priorizados. Además, reciben capacitación para realizar actividades comerciales, servicios, actividades industriales y para que desarrollen sus propias ideas de negocio.
  • Acceso a Servicios Sociales Básicos
    Se trabaja para que todas las familias tengan una vivienda digna, confortable con todas las comodidades y servicios públicos, luz eléctrica, agua potable, caminos y vías de acceso, escuelas y atención a la salud en sus propias comunidades. Más allá de estos servicios, también se busca que los niños y las niñas de estas familias, tengan las oportunidades que sus padres y madres no tuvieron. Implementando programas de transferencia condicionada, se garantiza que los niños, niñas y adolescentes accedan a alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil temprano y a accedan a todos los niveles de educación. A las personas jóvenes y adultas, se les asegura el acceso a programas de alfabetización, educación básica e iniciación profesional. Y a las mayores de 65 años que cumplan con los requisitos de elegibilidad, se les asigna la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Líneas de acción para la generación de ingresos sector agropecuario

  1. Fortalecimiento de la capacidad productiva de las familias con vocación agropecuaria para que diversifiquen sus rubros de autoconsumo y renta. Se brinda asistencia técnica y organizativa desde el Programa de Producción de Alimentos (PPA), el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
  2. Se brinda capacitación laboral a jóvenes para actividades agropecuarias.
  3. Facilitamiento y establecimiento de alianzas productivas entre los diferentes actores de la cadena de valor y los agricultores(as) familiares campesinos.
  4. Implementación del Decreto 1056, un marco legal que permite a los pequeños agricultores(as) vender sus productos directamente a las instituciones públicas como escuelas, hospitales FF.AA y penitenciarías.

Líneas de acción para la generación de ingresos sector no agropecuario

  1. Se brinda capacitación laboral a jóvenes para actividades comerciales y servicios.
  2. Se brinda capacitación laboral a jóvenes para actividades industriales.
  3. Se incentiva la generación de empleo e ingresos a través de obras públicas pequeñas y medianas de impacto local, infraestructura comunitaria: construcción y mantenimiento de caminos vecinales, puentes y viviendas en 120 asentamientos priorizados.

Líneas de acción para el acceso de las familias a servicios sociales básicos

  1. Fortalecimiento y expansión del Programa Tekepora para que 100 mil familias participen del programa en el 2014. El programa señalado anteriormente esta dirigido a las familias más vulnerables y las transferencias monetarias están condicionadas.
  2. Expansión de la cobertura de la Pensión de Adultos Mayores para llegar a 130 mil personas en el 2014. Las personas adultas mayores de 65 años reciben una pensión alimentaria equivalente al 25% del salario mínimo vigente.
  3. Se trabaja en 12 mil soluciones habitacionales: construcción y mejoramiento de viviendas.
  4. Instalación y fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar en los asentamientos y distritos identificados como prioritarios por su población vulnerable.
  5. Se busca la matricula del 1005 de niños y niñas, adolescentes. Se distribuyen kits de útiles escolares y se implementan almuerzos escolares.
Marco normativo

Por Decreto Nº 291/2013 el Poder Ejecutivo declaró como prioridad nacional del Gobierno la meta "Reducción de la Pobreza" y encargó a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social -STP- la elaboración y gestión de un Programa Nacional de Reducción de Pobreza.

Población objetivo

Mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños, pueblos originarios, adultos mayores y personas con discapacidad, tanto de zonas rurales como urbanas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para el 2014 se han definido 120 asentamientos prioritarios para el área rural de 14 gobernaciones y 70 distritos. En total, son 120.000 familias en condición de vulnerabilidad que están dentro del programa Sembrando Oportunidades.

Número de destinatarios

2014: En total, son 120.000 familias en condición de vulnerabilidad que están dentro del programa Sembrando Oportunidades.