Avances en el Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025

La aprobación del Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2025 (Plan SAN-CELAC) marca un hito político en la región.

Dicho documento reafirma el compromiso de los 33 países ante el desafío de erradicar el hambre, la pobreza y la malnutrición al 2025, cinco años antes de lo establecido en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El Plan SAN-CELAC se basa en cuatro pilares de acción que respetan la diversidad de proyectos políticos y sociales propios de cada uno de los países a los que está dirigido.

Pilar 1: Estrategias coordinadas de seguridad alimentaria a través de políticas públicas nacionales y regionales con enfoque de género y perspectiva de derechos.
Pilar 3: Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes, respetando la diversidad de hábitos alimentarios.
Contribuir a la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, garantizando la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios.
Pilar 4: Producción estable y atención oportuna ante desastres de origen socio-natural que puedan afectar la disponibilidad de alimentos.
Pilar 2: Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas.

Estrategia de género

El Plan SAN-CELAC cuenta con una estrategia de género pensada para ser aplicada transversalmente en sus cuatro pilares, la cual tiene como objetivo “asegurar que la implementación del Plan SAN-CELAC garantice el empoderamiento de las mujeres, para que los resultados de su aplicación alcancen por igual a mujeres y hombres.”

Dicha estrategia fue planteada en mayo de 2016 por el Grupo de Trabajo para el Adelanto de las Mujeres – CELAC, espacio que durante ese mismo año solicitó la asistencia técnica de la FAO para su puesta en marcha.

Estrategia de Género del Plan SAN-CELAC disponible en www.fao.org/3/a-i6662s.pdf

Gestión de riesgo de desastres

En el marco del Pilar 4 del Plan SAN-CELAC, se solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) el desarrollo de la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.

Se entiende que la producción agrícola es parte de los medios de vida, por lo cual se destaca y valora su relación con la seguridad alimentaria y nutricional.

En este sentido, se propone fortalecer en particular la agricultura familiar, al ser el sector más vulnerable frente a shocks de esta naturaleza.

En este sentido se espera que la Estrategia pueda complementar desde un nivel regional los esfuerzos nacionales en esta materia.

Las líneas de acción de la estrategia se encuentran alineada con las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, instrumento para la reducción de desastres para 2030, en el marco de desarrollo sostenible adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en 2015.