El Salvador

PIB US$ a precios actuales 25.850 millones (2015)
PIB per Cápita US$ a precios actuales 4.219 (2015)
Agricultura, valor agregado Porcentaje del PIB 11,28% (2015)
Población
6,47 millones
Distribución geográfica
32,8%
67,2%
Pobreza
12,5%
29,1%
Subalimentación
12,4%
El derecho a la alimentación en El Salvador

En la Constitución de 1983, el Salvador reconoce de forma implícita y en el marco de derechos más amplios el derecho a la alimentación señalando que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos (...).

Hitos
SAN

 Descarga el reporte

Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador


Descarga el reporte aquí

 Acceso

Es la forma a través de la cual las personas pueden física y económicamente obtener los alimentos, sea a través del trueque; el autoconsumo; el acceso a los mercados; el aumento del ingreso disponible mediante programas e instrumentos de protección social; o ayuda alimentaria directa.

 Disponibilidad

Corresponde a la provisión, suministro o existencia de alimentos, es decir aborda lo relacionado con la “oferta”, la producción de alimentos, la infraestructura productiva, los insumos y cadenas productivas, y el comercio neto nacional e internacional.

Disponibilidad alimentaria por grupo de alimentos (kCal/dia/persona)

 Utilización

Es la influencia de la calidad alimentaria en la condición nutricional de los individuos y su salud. Esto se relaciona con la higiene; saneamiento; calidad e inocuidad de los alimentos; información nutricional; y la forma en que el cuerpo aprovecha los nutrientes.

Tasa (%) de obesidad (IMC>=30) en adultos (+18 años)

 Estabilidad

La consolidación en el tiempo de las otras tres dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, es decir “para todos en todo momento”. Así hace relación con las capacidades de reacción ante imprevistos, crisis políticas, económicas, sociales y catástrofes naturales que puedan cambiar las condiciones de las otras dimensiones, generando riesgo y vulnerabilidad.

Razón entre importaciones y exportaciones de alimentos

 Comercio

Corresponde al intercambio de bienes agroalimentarios comprendidos entre los capítulos 01 y 24 del sistema armonizado, y que permiten consolidar la situación de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional.

Evolución del comercio agroalimentario

Monitoreo de políticas
27.06.17 Gobierno presenta normativa de regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables
04.04.17 El Gobierno de la República suscribió junto al sector cafetalero y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa el Acuerdo del Café
16.12.16 Ministerio de Trabajo firmó los decretos que establecen los nuevos montos para los salarios mínimos.
15.12.16 El Salvador realizó el lanzamiento oficial de la Política Forestal de El Salvador 2016-2036.
24.11.16 Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a diferentes organizaciones agropecuarias del país presentó al Comité Nacional de Agricultura Familiar (CENAF).
14.09.16 La República de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un documento donde se establecen las acciones conjuntas que se desarrollarán en el período 2016-2020, en seguridad alimentaria.
26.08.16 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó la “Política Nacional de Pesca y Acuicultura”.
12.07.16 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Turismo (MITUR), con el apoyo de la cooperación de Japón, lanzaron el proyecto “Manejo integral de los humedales Laguna de Olomega y El Jocotal.
07.06.16 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inicia entrega de fungicidas para el combate de la roya
22.04.16 Gobierno lanza Plan Nacional de Restauración y Reforestación