Honduras

PIB US$ a precios actuales 20.421 millones (2015)
PIB per Cápita US$ a precios actuales 2.529 (2015)
Agricultura, valor agregado Porcentaje del PIB 13,69% (2015)
Población
8,59 millones
Distribución geográfica
44,7%
55,3%
Pobreza
50,5%
23,8%
Subalimentación
12,2%
El derecho a la alimentación en Honduras

Honduras, en su Constitución Política de 1982 (reformada el 2005), reconoce de manera implícita y en el marco de derechos más amplios el derecho a la alimentación al señalar que se garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.

Hitos
SAN

 Descarga el reporte

Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras


Descarga el reporte aquí

 Acceso

Es la forma a través de la cual las personas pueden física y económicamente obtener los alimentos, sea a través del trueque; el autoconsumo; el acceso a los mercados; el aumento del ingreso disponible mediante programas e instrumentos de protección social; o ayuda alimentaria directa.

 Disponibilidad

Corresponde a la provisión, suministro o existencia de alimentos, es decir aborda lo relacionado con la “oferta”, la producción de alimentos, la infraestructura productiva, los insumos y cadenas productivas, y el comercio neto nacional e internacional.

Disponibilidad alimentaria por grupo de alimentos (kCal/dia/persona)

 Utilización

Es la influencia de la calidad alimentaria en la condición nutricional de los individuos y su salud. Esto se relaciona con la higiene; saneamiento; calidad e inocuidad de los alimentos; información nutricional; y la forma en que el cuerpo aprovecha los nutrientes.

Tasa (%) de obesidad (IMC>=30) en adultos (+18 años)

 Estabilidad

La consolidación en el tiempo de las otras tres dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, es decir “para todos en todo momento”. Así hace relación con las capacidades de reacción ante imprevistos, crisis políticas, económicas, sociales y catástrofes naturales que puedan cambiar las condiciones de las otras dimensiones, generando riesgo y vulnerabilidad.

Razón entre importaciones y exportaciones de alimentos

 Comercio

Corresponde al intercambio de bienes agroalimentarios comprendidos entre los capítulos 01 y 24 del sistema armonizado, y que permiten consolidar la situación de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional.

Evolución del comercio agroalimentario

Monitoreo de políticas
14.12.16 Secretaría de Salud lanzó la Estrategia Nacional de Género en Salud (ENGS).
02.11.16 Se declaró iniciada la ejecución del proyecto “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras-Mi Pesca”, con una inversión inicial de 6.5 millones de dólares.
21.09.16 Honduras ratificó el Acuerdo de París, convenio que busca combatir el cambio climático y lograr la sostenibilidad ambiental.
06.09.16 Con un total de 600 oportunidades de empleo, se lanzó en Roatán (Islas de la Bahía) los programas Chamba Comunitaria, Código Verde y Plan Honduras 20/20.
26.08.16 Fueron entregados 1,750 ecofogones, 200 filtros purificadores de agua, 350 pilas, 250 letrinas y 450 pisos saludables, a las familias más vulnerables del municipio de Choloma (Cortés).
25.08.16 Fue sancionado el decreto de exoneración del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para la producción en el campo, la importación de materias primas y maquinaria agrícola.
18.08.16 El Gobierno de El Salvador lanzó, junto a centros académicos y de investigación internacionales, el Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera con la firma de cuatro convenios de formación, investigación y asistencia técnica.
09.08.16 Gobierno invertirá 17 millones 800 mil lempiras (764,802 USD) para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar en los municipios fronterizos entre los departamentos de Intibucá y La Paz.
01.08.16 El programa presidencial de inclusión social para personas con capacidades especiales “Honduras para Todos” fue inaugurado.
07.07.16 Fue firmado un convenio para garantizar los precios de la producción de frijol y maíz entre organizaciones campesinas, empresas privadas y entidades estatales.