Legislación relacionada con SAN en Perú

  • Perú

    Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes

    La "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes" tiene como propósito inculcar hábitos alimentarios que prevengan la aparición de la malnutrición en su población objetivo.

    Para ello la Ley: (1) Incluye dentro del currículo escolar la enseñanza de la alimentación saludable; (2) Declara de interés la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y la Obesidad; (3) Promueve la implementación de puestos de alimentación saludable en establecimientos educacionales; (4) Fomenta la actividad física para la población objetivo; (5) Regula la publicidad de alimentos "chatarra".

    • Perú

      Ley N° 29664, Crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

      La Ley crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), instancia de coordinación inter-institucional para la acción frente a este tipo de fenómenos. A la cabeza de este Sistema se encuentra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quién también preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, órgano máximo de decisión y deliberación en materia de gestión del riesgo de desastres.

      Al mismo tiempo, la Ley crea el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENAPRED), organismo público encargado del asesoramiento y estudio en materia de desastres;así como establece al Instituto Nacionalde Defensa Civil (INDECI) como el organismo público ejecutor responsable  de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.  

      • Perú

        DECRETO SUPREMO Nº 139-2002-PCM

        A través de este decreto supremo se establece la conformación del Comité Técnico de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria, el cual es el órgano operativo y deliberativo de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria. 

        • Perú

          DECRETO SUPREMO N° 102-2012-PCM

          El Decreto Supremo N°102-2012-PCM, crea la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al ministerio de agricultura con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas, nacionales, extranjeras y representantes de la sociedad civil, orientados al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

          • Perú

            Ley Nº 30355 de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

            La Ley establece las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, en la conservación de la agrobiodiversidad, en el uso sostenible de los recursos naturales, en la dinamización de las economías locales, en la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas de Estado.

            • Perú

              Ley General del Ambiente (Ley 28611)

              La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

              La gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.

              Esta Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

            • Perú

              Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Ley 26821)

              La Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales norma el régimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nación, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en la Constitución Política del Perú y en concordancia con lo establecido en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Perú.

              La presente Ley Orgánica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.