Legislación relacionada con SAN en Panamá

  • Panamá

    Ley N° 25 que dica disposiciones sobre la Política Nacional para la Transformación Agropecuaria y su ejecución

    Es una respuesta del Estado al sector agropecuario para apoyarlo en las inversiones que realiza con fondos propios o préstamos, con el objeto de mejorar su actividad y adaptarse al nuevo entorno de competitividad y eficiencia productiva. Los beneficiarios son las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción o actividades agropecuarias, agroindustriales en pequeña escala y trabajadores rurales.

    La Ley establece la Política Nacional para la Transformación Agropecuaria cuyo objetivo es brindar apoyo administrativo, laboral, financiero y de servicio al productor agropecuario en el proceso de adaptación de las nuevas condiciones de su entorno cambiante y de modernización de sus actividades. Asimismo establece el Fondo para la Transformación Agropecuaria mediante el cual los beneficiarios de la Política anteriormente mencionada pueden recibir financiamiento. Fija la Comisión Nacional para la Transformación Agropecuaria como entidad de apoyo para la definición, aprobación, ejercución, supervisión y evaluación de la Política. También crea la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria como entidad responsable de ejecutar los lineamientos de la Política de Transformación Agropecuaria definida en la Ley. Asimismo establece el Fondo Especial para la Transformación Agropecuaria cuyos recursos están destinados a conceder financiamiento directo a productores agropecuarios, trabajadores rurales y agroindustriales de pequeña escala.

  • Panamá

    Ley N° 24 Que adopta medidas para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias

    La Ley N° 24 adopta medidas para apoyar a los productores agropecuariosafectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias. Crea el Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC) para conceder préstamos agropecuarios, por conducto del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Banco Nacional de Panamá. El propósito de estos préstamos es brindar asistencia financiera a los productores agropecuarios afectados por condiciones climatológicas adversas por abruptas caídas de los precios del mercado, por plagas y enfermedades exóticas que afectan significativamente la producción agropecuaria o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacer frente a la contrapartida privada de la reconversión.

  • Panamá

    Ley General de Ambiente de la República de Panamá

    La administración del ambiente es una obligación del Estado; por tanto, la presente Ley establece los principios y normas básicos para la protección, conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Además, ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a efecto de lograr el desarrollo humano sostenible en el país.

    La política nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, que orientan, condicionan y determinan el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general, en la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente. El Órgano Ejecutivo, con la asesoría del Consejo Nacional del Ambiente, aprobará, promoverá y velará por la política nacional del ambiente, como parte de las políticas públicas para el desarrollo económico y social del país.

  • Panamá

    Transformación Agropecuaria Ley 25

    Generalidades

    La ley 25 de 4 de junio de 2001, que dicta las disposiciones sobre la Política Nacional de Transformación Agropecuaria, consiste actualmente en una herramienta de apoyo administrativo y financiero dirigida a mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo integral del sector agropecuario.

    La ley crea una unidad administrativa, que se encarga de ejecutar los lineamientos de la Política Nacional para la Transformación integral por rubro, en búsqueda de establecer procedimientos que ayuden al productor propiciar el crecimiento sostenido de sus actividades, mejorar la eficiencia económica, reducir los costos, promover nuevas alternativas y fortalecer la gestión de transformación agropecuaria. 

  • Panamá

    Ley 24 Que adopta medidas para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias

    Se crea según el artículo primero el Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC) para conceder préstamos agropecuarios, por conducto del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Banco Nacional de Panamá.

    El propósito de estos préstamos según lo estable el artículo segundo de la Ley 24 del 4 de junio de 2001 y modificado por la Ley 8 de 11 de febrero de 2005 es brindar asistencia financiera a los productores agropecuarios afectados por condiciones climatológicas adversas por abruptas caídas de los precios del mercado, por plagas y enfermedades exóticas que afecten significativamente la producción agropecuaria o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacer frente a la contrapartida privada de la reconversión.