Legislación relacionada con SAN en México

  • México

    Ley General de Cambio Climático

    La Ley General de Cambio Climático busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático; regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno; fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático; establecer las bases para la concertación con la sociedad, y promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

    La Ley crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo norma la Política Nacional de Cambio Climático, Política Nacional de Adaptación frente al Cambio Climático y la Política Nacional de Mitigación de Cambio Climático. También el Sistema Nacional de Cambio Climático, la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y el Consejo de Cambio Climático. De igual manera define como instrumentos de planeación la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa de Cambio Climático y los programas de las Entidades Federativas. También integra un Sistema de Información sobre el Cambio Climático a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    Asimismo crea el Fondo para el Cambio Climático con el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

  • México

    Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal

    La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal pretende ser una guía para la generación, planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas sobre seguridad alimentaria en el Distrito Federal, de ésta forma asegurar el derecho a la alimentación en el Distrito Federal.

    Ley SAN para DF
    • México

      Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación.

      Esta norma establece criterios generales que unifican la orientación alimentaria que se pretende dar a la población, otorgando opciones practicas con respaldo científico que se puedan adaptar a diferentes contextos sociales, necesidades, y grupos etarios. 

    • México

      Ley General de Desarrollo Social

      La Ley General de Desarrollo Social establece los derechos fundamentales para el desarrollo social la salud, la alimentación, la vivienda, el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el trabajo, la seguridad social y las temáticas en contra de la discriminación de todo tipo que son abordadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. De ésta forma la presente ley busca garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, acorde a los principios rectores de la Política de Desarrollo Social, y en los términos que establezca cada programa. Así los municipios, los gobiernos de las entidades federativas, y el Poder Ejecutivo Federal, deberán, teniendo en cuenta la Ley General de Desarrollo Social, formular y aplicar las políticas de desarrollo social correspondientes, para que toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tenga derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja.