Legislación relacionada con SAN en Costa Rica

  • Costa Rica

    Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos

    Con el Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos se busca promover la salud de la comunidad educativa mediante el desarrollo y mantenimiento de hábitos alimentarios saludables. El Reglamento se aplica a todos los servicios de sodas o expendios de alimentos instalados en los centros o instituciones educativas públicas de preescolar, primaria y secundaria dentro del territorio nacional; se recomienda su aplicación en aquellas sodas o expendios de alimentos instalados en centros educativos privados.

    Se regula el funcionamiento del servicio de soda y la alimentación que puede ofrecer el servicio en los centros educativos públicos del país. En los servicios de soda o expendios de alimentos de las instituciones educativas públicas se debe vender alimentos que propicien una alimentación saludable y debe existir una oferta diaria de frutas y vegetales frescos, como componente básico de la dieta alimenticia que se ofrezca a la comunidad educativa. 


  • Costa Rica

    Decreto N° 30256 Etiquetado Nutricional de los Alimentos Preenvasados

    El Decreto N° 30256-MEIC-S aprueba el Reglamento Técnico 135/2002 de Etiquetado Nutricional de los Alimentos Preenvasados. Tiene por objetivos: a) velar para que el etiquetado nutricional facilite al consumidor datos sobre los alimentos, para que pueda discernir en el momenta de hacer su eleccion; proporcione un medio eficaz para indicar en la etiqueta datos sobre el contenido de nutrientes del alimento; estimule la aplicacion de principios nutricionales solidos, en la preparacion de alimentos, en beneficia de la salud publica; y ofrezca la oportunidad de incluir informacion nutricional complementaria en la etiqueta. b) Asegurar que el etiquetado nutricional no describa un producto, ni presente informacion sobre el mismo, que sea de alqun modo falsa, equlvoca, enqariosa 0 carente de significado en cualquier aspecto. c) Velar por que no se hagan declaraciones de propiedades nutricionales sin un etiquetado nutricional.

    Se aplica al etiquetado de todos los alimentos preenvasados unicarnente cuando destacan alguna cualidad nutricional, y a determinados aspectos relativos a la presentacion de los mismos y a la declaracion de propiedades referentes a dichos alimentos.