Legislación relacionada con SAN en Chile

  • Chile

    Ley 18.450, Aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje

    Promulgada en 1985, su objetivo es incrementar la superficie regada del país para mejorar el abastecimiento de agua de aquellas áreas regadas en forma deficitaria.

    Esta ley faculta al Estado de Chile para financiar anualmente un Programa de Construcción de Obras Menores de Riego y Drenaje, el que mediante un sistema de Concursos Públicos bonifica un porcentaje del costo de su construcción, mandatando a la Comisión Nacional de Riego para que aplique, administre y difunda los beneficios de esta Ley.

  • Chile

    Ley N° 20.670, Crea el Sistema Elige Vivir Sano

    La creación del Sistema Elige Vivir Sano tiene como objetivo generar hábitos y estilos de vida saludables y prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

    El sistema implementa las siguientes acciones:

    • Fomento alimentación saludable mediante medidas de información, educación y comunicación de hábitos y practicas saludables. 
    • Promoción de prácticas deportivas, actividades al aire libre, desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre.
  • Chile

    Ley Número 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

    La ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, fue elaborada el año 2012, teniendo en cuenta principalmente el contexto del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud el 2002. En Chile la obesidad es la enfermedad crónica más relevante en todos los grupos etarios, ésta enfermedad trae consigo otras enfermedades mortales, en este contexto la ley 20.606 tiene como objetivo regular principalmente 2 instancias, primero que todos los productos alimentarios tengan rotulado correspondiente y verídico sobre su una serie de factores que pueden incidir en la calidad de la alimentación, como nivel de grasas, azúcar y sal; Y segundo la regulación y en algunos casos prohibición de la publicidad sobre productos alimentarios, principalmente dirigidos a menores de 14 años.

  • Chile

    Ley 20.379 Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

    El Sistema Intersectorial de Protección Social, es un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinadas a la población nacional más vulnerable socioeconómicamente y que requieran de una acción concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida.

  • Chile

    Ley 20.595, Crea el Ingreso Ético Familiar que Establece Bonos y Transferencias Condicionadas para las Familias de Pobreza Extrema y Crea el Subsidio al Empleo de la Mujer.

    La ley 20.595, crea y regula el Ingreso Ético Familiar, Transferencias Condicionadas para familias en extrema pobreza y crea el subsidio al empleo de la mujer, de ésta forma entrega herramientas para que las familias superen por ellas mismas la situación de pobreza, mediante un apoyo económico, social y laboral.  

  • Chile

    Decreto 977, que aprueba el reglamento sanitario de los alimentos.

    Este reglamento establece las condiciones sanitarias a que debe ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos. Se aplica igualmente a todas las personas, naturales o jurídicas, que se relacionan o intervienen en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines.

  • Chile

    Decreto 83, Crea Comisión Asesora Presidencial Denominada Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

    Para el perfeccionamiento de la institucionalidad pública en la promoción y protección de derechos ciudadanos en relación a la Inocuidad Alimentaria, a través del Decreto 83 se crea la comisión asesora del Presidente de la República llamada “Agencia Chilena Para La Calidad e Inocuidad Alimentaria”, la cual a través de una serie de tareas busca identificar, formular y ejecutar políticas concernientes a la calidad e inocuidad alimentaria. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria se encarga de proponer políticas Nacionales de calidad e Inocuidad Alimentaria, coordinar aplicación de políticas nacionales sobre inocuidad alimentaria, monitorear la política exterior de Chile relativa a la seguridad alimentaria, proponer leyes, estudiar mejoras a la legislación vigente.

  • Chile

    Ley núm. 20.869 sobre publicidad de los alimentos

    La Ley Nº 20.869 sobre la publicidad de los alimentos de 2015 prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes (ley Nº 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad), que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce años, captando preferentemente su atención. Además, al restringir el horario en que puede ser transmitida la publicidad en todos los servicios de televisión y de cine. También, prohíbe la entrega gratuita de dichos alimentos a menores de 14 años y toda publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.

  • Chile

    Ley sobre bases generales del medio ambiente (Ley 19.300)

    Por medio de esta Ley se aprueban las bases generales para el manejo del medio ambiente, teniendo en cuenta que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. De acuerdo con esta Ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. Adicionalmente, declara que es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por D.O. la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de

     la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.