Legislación relacionada con SAN en Brasil

Leyenda

  • Leyes y decretos que constituyen el marco jurídico e institucional de la SAN en Brasil
    Otras leyes y decretos sectoriales relacionados con SAN en Brasil
  • Brasil

    Lei Orgânica de Segurança Alimentar e Nutricional (Lei Nº 11.346)

    La Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria y Nutricional - LOSAN, Ley N° 11.346, establece el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SISAN, el cual es un sistema en construcción que tiene como objetivo promover, en todo el territorio nacional, el derecho humano a una alimentación adecuada. Se trata de un sistema público, que posibilita la gestión intersectorial y participativa, así como la articulación entre las entidades federativas para la implementación de políticas promotoras de la seguridad alimentaria y nutricional, en una perspectiva de complementariedad y optimización de las potencialidades de cada sector.

    El SISAN se encuentra integrado por una serie de órganos y entidades de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, teniendo como objetivos formular e implementar políticas y planes de SAN, estimular la integración de los esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, así como promover el seguimiento, monitoreo y la evaluación de la SAN en el país.

    LOSAN
    • Brasil

      Câmara Interministerial de Segurança Alimentar e Nutricional

      Se crea la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

      • Brasil

        Sistema Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional

        Esta Ley define las directrices generales y objetivos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las disposiciones sobre su ejecución, mecanismos de monitoreo, evaluación y financiamiento. 

        • Brasil

          Institui a renda básica de cidadania e dá outras providências.

          La Ley N°10.835 establece desde el año 2005 una renta básica de ciudadanía, que consiste en un beneficio monetario anual. Al cual pueden acceder todos los Brasileros y residentes extranjeros por más de 5 años en el país, sin importar su condición socioeconómica, dicho beneficio será de igual valor para todos, puede ser cobrado en cuotas mensuales.  

        • Brasil

          Ley de Alimentación Escolar

          Otorga los lineamientos generales para el sistema de alimentación escolar en Brasil, guiando así los planes y programas nacionales de alimentación y seguridad alimentaria. Establece la alimentación como un derecho de todo estudiante.

        • Brasil

          Lei N° 11.326 que estabelece as diretrizes para a formulação da Política Nacional da Agricultura Familiar e Empreendimentos Familiares Rurais

          La Ley establece los conceptos, principios e instrumentos destinados a la formulación de las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar y Emprendimientos Familiares Rurales. Señala que la formulación, gestión y ejecución de la Política Nacional de Agricultura Familiar y Emprendimientos Familiares Rurales son articuladas en todas las fases de su formulación e implementación, con la política agrícola y con las políticas de reforma agraria.