Legislación relacionada con SAN en Argentina

Leyenda

  • Leyes y decretos que constituyen el marco jurídico e institucional de la SAN en Argentina
    Otras leyes y decretos sectoriales relacionados con SAN en Argentina
  • Argentina

    Ley del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional

    Crea el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía. En la emergencia, dicho programa es coordinado por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y ejecuta componentes para cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. 

  • Argentina

    Decreto Reglamentario – Decreto 1018/2003

    El Decreto Reglamentario – Decreto 1018/2003 aprueba la reglamentación de la Ley Nº 25.724 del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, el cual tiene por objetivo propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población. 

    Además, faculta a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en su carácter de autoridad conjunta de aplicación, a instrumentar, en sus respectivos ámbitos de competencia, los mecanismos inherentes al cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 25.724 y en la reglamentación que se aprueba por medio de este Decreto.

  • Argentina

    Ley 26.727 Régimen Trabajo Agrario

    Restitución y ampliación de los derechos laborales de los peones, establecidos por vez primera en 1944 vía el “Estatuto del Peón de Campo”, y derogados por el gobierno de facto en 1980 al ser reemplazado por un Decreto Ley (N°22.248) que no contemplaba la regulación de las relaciones laborales de los “trabajadores no permanentes”. 

    La nueva normativa crea un nuevo régimen provisional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días. La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no pueden ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. También fija en ocho horas la jornada laboral (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad. 

  • Argentina

    Ley 26.396 de Trastornos Alimentarios

    Declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, estableciendo mecanismos para la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

  • Argentina

    Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

    La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación es parte. Los derechos reconocidos en esta Ley están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

    Asimismo establece la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia. También crea el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; y la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Argentina

    Ley 26.737 del Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales

    La Ley 26.737 rige en todo el territorio de la Nación Argentina y establece el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Dicha Ley busca determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales, y establecer las obligaciones que nacen del dominio o posesión de dichas tierras, conforme las previsiones de la presente ley; así como regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.

    La presente Ley crea el Registro Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con integración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales el cual es presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio del Interior, con los representantes de las provincias.

  • Argentina

    Ley 27.066 del Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas

    La presente Ley crea el Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; asimismo crea el el Fondo para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.

    Dicho régimen tiene por objeto incrementar en las zonas áridas y semiáridas de todo el territorio nacional la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en calidad como en cantidad, mejorando la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio de productos y subproductos de las especies bovinas, preservando los equilibrios ambientales de estas regiones. La Ley indica los criterios para individualizar las zonas que se consideran áridas o semiáridas a efectos de estas disposiciones.

  • Argentina

    Ley 27.076 del Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina

    La presente Ley tiene por objeto crear un programa para el fomento y desarrollo de la producción de búfalos de agua, de aplicación en todas las zonas agroecológicamente aptas del territorio argentino. El Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina busca generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo y que permite mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida. Asimismo establece el Consejo Federal Bubalino.

  • Argentina

    Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina

    Por la presente Ley se declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, y por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. En este marco la Ley establece el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollan actividad agropecuaria en el medio rural, con el fin de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Además crea el Banco de Tierras para la Agricultura Familiar, con el objetivo de contar con tierras aptas y disponibles para el desarrollo de emprendimientos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena, y se regula el procedimiento para la adjudicación de dichas tierras. 

  • Argentina

    Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna

    La presente Ley tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

    A los efectos de esta ley quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, las siguientes acciones:

    1. Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad;
    2. Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida;
    3. Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas;
    4. Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.


  • Argentina

    Ley 26.905. Consumo de sodio. Valores Máximos.

    La Ley 26.905 tiene como principal objetivo promover de forma integral la reducción del consumo de sodio en la población, y también determinar lineamientos para el desarrollo de políticas sanitarias que conlleven a la promoción de hábitos saludables. Fija los valores máximos de sodio que deberán contener ciertos grupos de alimentos, y los plazos de adecuación que tendrán las empresas elaboradoras. 

    El país cuenta así con un instrumento legal que encauza y regula los esfuerzos dirigidos a reducir el impacto negativo sobre la salud de la población.