Leyes y decretos sectoriales en Uruguay: Medioambiente

  • Uruguay

    Ley Nº 18.621: Sistema Nacional de Emergencias

    La Ley crea el Sistema Nacional de Emergencias, sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

    Además, este cuerpo normativa estipula la creación de instancias para el abordaje de los desastres a nivel nacional y departamental, crea una Comisión Asesora Nacional para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, y establece los modos de funcionamiento y financiamiento del sistema.

  • Uruguay

    Ley 17.283 de protección del medio ambiente

    El objetivo de la presente ley general de protección del ambiente es, en cumplimiento del mandato previsto en el artículo 47 de la Constitución de la República, establecer previsiones generales básicas atinentes a la política nacional ambiental y a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados.

  • Uruguay

    Ley 17.234 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

    Mediante esta Ley, se declara de Interés General la creación y gestión de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como instrumento de aplicación de las políticas y planes nacionales de protección ambiental. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas corresponde al conjunto de áreas naturales del territorio nacional, continentales, insulares o marinas, representativas de los ecosistemas del país, que por sus valores ambientales, históricos, culturales o paisajísticos singulares, merecen ser preservados como patrimonio de la nación, aún cuando las mismas hubieran sido transformadas parcialmente por actividad humana.

    La creación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene por objeto armonizar los criterios de planificación y manejo de las áreas a proteger, bajo categorías determinadas, con una regulación única que fije las pautas de ordenamiento. Con esta Ley, se declaran de orden público las disposiciones legales relativas a la preservación, conservación, manejo y administración de las áreas naturales protegidas.