Leyes y decretos sectoriales en Chile: Combate de la malnutrición

  • Chile

    Ley N° 20.670, Crea el Sistema Elige Vivir Sano

    La creación del Sistema Elige Vivir Sano tiene como objetivo generar hábitos y estilos de vida saludables y prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

    El sistema implementa las siguientes acciones:

    • Fomento alimentación saludable mediante medidas de información, educación y comunicación de hábitos y practicas saludables. 
    • Promoción de prácticas deportivas, actividades al aire libre, desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre.
  • Chile

    Ley Número 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

    La ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, fue elaborada el año 2012, teniendo en cuenta principalmente el contexto del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud el 2002. En Chile la obesidad es la enfermedad crónica más relevante en todos los grupos etarios, ésta enfermedad trae consigo otras enfermedades mortales, en este contexto la ley 20.606 tiene como objetivo regular principalmente 2 instancias, primero que todos los productos alimentarios tengan rotulado correspondiente y verídico sobre su una serie de factores que pueden incidir en la calidad de la alimentación, como nivel de grasas, azúcar y sal; Y segundo la regulación y en algunos casos prohibición de la publicidad sobre productos alimentarios, principalmente dirigidos a menores de 14 años.

  • Chile

    Ley núm. 20.869 sobre publicidad de los alimentos

    La Ley Nº 20.869 sobre la publicidad de los alimentos de 2015 prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes (ley Nº 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad), que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce años, captando preferentemente su atención. Además, al restringir el horario en que puede ser transmitida la publicidad en todos los servicios de televisión y de cine. También, prohíbe la entrega gratuita de dichos alimentos a menores de 14 años y toda publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.