Leyes y decretos sectoriales en Bolivia: Régimen de propiedad y uso de recursos naturales (agua, tierra, semillas; bosques)

  • Bolivia

    Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

    La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

    Crea el Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, como la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta Ley. Asimismo constituye la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra siendo la responsable de la formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y dinámicas del cambio climático.

  • Bolivia

    Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

    La Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques establece un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes realizados sin autorización entre el 12 de julio de1996 y el 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al "Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques", que tiene carácter de interés nacional y utilidad pública. Tiene por finalidad incentivar, en predios que han sido objeto de desmontes sin autorización, la producción de alimentos para garantizar el derecho fundamental a la soberanía y seguridad alimentaria y la restitución de áreas de bosques afectadas.

    La Ley aplica a:

    1. Beneficiarios de predios titulados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, de predios en proceso de saneamiento o sin sanear en los que existan desmontes sin autorización; así como a beneficiarios de predios con procesos administrativos sancionatorios, que no cuentan con Resolución Administrativa por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT.
    2. Las pequeñas propiedades y propiedades colectivas de naciones y pueblos indígena originario campesinos, pueden acogerse de manera voluntaria a los alcances de la Ley.
    3. Se exceptúan de la aplicación de la Ley, los predios que se encuentran al interior de Áreas Protegidas y Reservas Forestales.
    4. Para el caso de las pequeñas propiedades y propiedades colectivas, la aplicación de la Ley no afecta su derecho propietario o posesión legal.

    La Ley crea el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, con el objetivo de incentivar la producción de alimentos y la reforestación de áreas afectadas.

  • Bolivia

    Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica

    La Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica tiene por objeto regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica en Bolivia, la misma se basa en el principio que para la lucha contra el hambre en el mundo no solo basta producir más alimentos sino que estos deben ser de calidad, innocuos para la salud humana y biodiversidad, asimismo deben ser accesibles y estar al alcance de todos los seres humanos; y los procesos de producción, transformación, industrialización y comercialización no deben causar impacto negativo o dañar el medio ambiente.

    Se declara la producción ecológica de necesidad e interés público por los muchos beneficios que genera, se aplica a todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades relacionadas a la producción ecológica como la producción, recolección silvestre, transformación, industrialización, comercialización, fabricación de insumos, así como la aplicación de la certificación requerida durante los citados procesos.

    Crea el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) como ente responsable de planificar, promover, normar, gestionar y apoyar el establecimiento de programas y proyectos, promover lineamientos de políticas de desarrollo de la producción ecológica, ejecutar y consolidar el proceso de desarrollo del sector agropecuario ecológico y de recursos forestales no maderables. Asimismo, estable el Sistema Nacional de Control de la producción ecológica. También establece el Sello Nacional de Productos Ecológicos, con el objetivo de identificar y garantizar la comercialización de éstos.