Leyes y decretos sectoriales en Argentina: Combate de la malnutrición

  • Argentina

    Ley del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional

    Crea el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía. En la emergencia, dicho programa es coordinado por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y ejecuta componentes para cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. 

  • Argentina

    Decreto Reglamentario – Decreto 1018/2003

    El Decreto Reglamentario – Decreto 1018/2003 aprueba la reglamentación de la Ley Nº 25.724 del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, el cual tiene por objetivo propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población. 

    Además, faculta a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en su carácter de autoridad conjunta de aplicación, a instrumentar, en sus respectivos ámbitos de competencia, los mecanismos inherentes al cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 25.724 y en la reglamentación que se aprueba por medio de este Decreto.

  • Argentina

    Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna

    La presente Ley tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

    A los efectos de esta ley quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, las siguientes acciones:

    1. Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad;
    2. Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida;
    3. Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas;
    4. Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.