Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias -OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias -OECOM para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Información general

Norma la Agricultura Familiar Sustentable y las actividades familiares diversificadas, realizadas por las OECAS, las OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, basadas en el uso y aprovechamiento de los componentes de la Tierra, acordes a su vocación y potencial productivo en los diferentes pisos ecológicos y con diferente grado de vinculación a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, para contribuir a la soberanía alimentaria.

Tiene por finalidad contribuir al logro de la soberanía y seguridad alimentaria para el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Agricultura Familiar Sustentable, como parte del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Desarrollo Integral de la economía plural, en armonía con la Madre Tierra; siendo el derecho a la alimentación un derecho humano.

o
País Bolivia
Tipo Leyes y decretos sectoriales pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Ley N° 338/2013
Fecha de publicación: 25.01.2013
Web http://www.senado.bo/upload/leyes/3600-ley_n_3382013.pdf
Instituciones vinculadas Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal
Observatorio Agroambiental y Productivo
Instituto Nacional de Estadística
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
Ministerio de Salud
Objetivo o propósito

Esta Ley tiene como finalidad, contribuir al logro de la soberanía y seguridad alimentaria para el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Agricultura Familiar Sustentable, como parte del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Desarrollo Integral de la economía plural, en armonía con la Madre Tierra; siendo el derecho a la alimentación un derecho humano.

Alcance

La presente Ley se aplica a los siguientes aspectos de la Agricultura Familiar Sustentable y actividades diversificadas que hacen al proceso de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria:

  1. Reconocimiento y fortalecimiento de la Agricultura Familiar Sustentable y de las capacidades productivas, de transformación, comercialización y financiamiento de los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable y de las actividades diversificadas.
  2. Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y de las actividades diversificadas al desarrollo integral para el Vivir Bien del pueblo boliviano.
  3. Políticas que orienten la Agricultura Familiar Sustentable y las actividades diversificadas para la contribución al desarrollo productivo del país, en el marco de la economía plural.
Definiciones
  • Actividades Familiares Diversificadas. Es la dinamicidad productiva propia dela agricultura familiar, basada principalmente en las labores agrícolas y pecuarias, complementadas con otras actividades rurales y productivas como la artesanía con identidad cultural, el turismo solidario comunitario, la recoleccióny otros.
  • Integración. Es el proceso que agrupa el esfuerzo coordinado, la planificación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores y actores económicosproductivos, bajo relaciones horizontales constituidas sin afectar su individualidad, sin subordinación y con autogestión campesina, indígena yoriginaria.
  • Comercio Justo. Es la comercialización basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio para conseguir cambios en las reglas y prácticas de la comercialización convencional, que contribuye a undesarrollo integral para el Vivir Bien, ofreciendo mejores condicionescomerciales y asegurando los derechos de las productoras y los productores, apoyados por los consumidores y consumidoras informados y responsables.
  • Diversificación Productiva. Es la estrategia implementada por la Agricultura Familiar Sustentable a través de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias -OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, para mantener la diversidad de la producción agrícola y ampliar la variedad de la producción en armonía con la Madre Tierra.
  • Recolección/Manejo. Es la colecta de frutos y otros productos en las diferentes ecoregiones de los pisos ecológicos del país como parte del aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra en armonía y equilibrio con ésta, y bajo las normativas establecidas.
  • Vocación Productiva. Son las habilidades y destrezas del entorno y vivencia rural propias de cada actor productivo de la Agricultura Familiar Sustentable, transmitidas de generación en generación y desarrolladas en el marco de la producción diversificada y sustentable.
Principios
  • Asociatividad. Se reconoce la Agricultura Familiar Sustentable basada en lasrelaciones solidarias de reciprocidad y cooperación entre actores económicos con objetivos comunes que operan bajo el principio de economía solidaria dando preferencia e interactuando con otros proveedores solidarios, en la búsqueda de alcanzar la soberanía alimentaria y los objetivos de los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable.
  • Autogestión. Se reconoce la autogestión de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, como la forma de administración y gestión donde se tiene la facultad de decidir y hacer de forma conjunta, en el cual prima la confianza, elcompromiso, la participación, la responsabilidad con autodeterminación, identidad, y autoestima equilibrada, que busca el empoderamiento de todos los asociados hacia la organización para el bien común.
  • Diversificación Productiva. Se asume la obligación de promover ladiversificación productiva como estrategia implementada por la Agricultura Familiar Sustentable, a través de las Organizaciones Económicas Campesinas,Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias -OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas,interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, para ampliar la variedad de la producción y los usos de sus recursosexistentes, en armonía con la Madre Tierra en busca de asegurar la alimentacióncon soberanía.
  • Educación para una Buena Alimentación. Se asume la obligación de transmitir hábitos alimenticios y de consumo basados en una dieta alimentaria variada y rica en nutrientes. Asimismo, se basa en información sobre el valor nutricional de los productos en busca de una alimentación sana y nutritiva, dirigidos a cubrir las necesidades alimenticias de las familias bolivianas a través de una educación responsable.
  • Economía Solidaria. Se fomenta la economía solidaria donde priman las personas y el trabajo, buscando un equilibrio entre lo social y lo económico; bajo decisión colectiva de distribuir los recursos, los bienes y servicios; de comercializar, consumir y de desarrollarse en el marco de relaciones sociales solidarias, de equidad y reciprocidad, para satisfacer las necesidades humanas ycontribuir al logro del Vivir Bien del pueblo boliviano.
  • Género y Generacional. Se asume la obligación de impulsar acciones que garanticen equidad de género y que donde prima la familia compuesta por hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, éstos se reconocen en sus diferencias y complementariedades, participan en igualdad y contribuyen con equidad para el desarrollo social, económico y productivo para el Vivir Bien.
  • Integración de la Juventud Rural. Se promueve acciones para el desarrollo integral de las capacidades de las jóvenes y los jóvenes de las áreas rurales, fomentando la transmisión de conocimientos y saberes propios de padres a hijos. Asimismo, genera políticas orientadas a la reducción de la migración del campo a la ciudad, considerando que las jóvenes y los jóvenes son fundamentales para el desarrollo de la Agricultura Familiar Sustentable de las áreas rurales.
  • Preservación de Saberes, Prácticas y Tecnologías Propias. Se garantiza la preservación, fomento y difusión de las prácticas propias de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, a fin de fortalecer la identidad cultural, la transmisión de saberes y recuperación de buenas prácticas sobre la producción.
  • Reconocimiento del Aporte Productivo de la Mujer Rural. Se reconoce el aporte productivo de las mujeres indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas de la Agricultura Familiar Sustentable para la producción de alimentos destinados al consumo nacional y la soberanía alimentaria, a la generación de excedentes y al desarrollo del sector productivo.
  • Reconocimiento del Aporte de la Agricultura Familiar Sustentable a la Conservación de la Biodiversidad Nativa. Se reconoce el aporte de la Agricultura Familiar Sustentable a la conservación in situ de los recursos fitogenéticosde la agrobiodiversidad nativa de Bolivia, que es la base de la soberanía alimentaria; así como su aporte a la diversificación de las actividades productivas.
  • Progresividad. Se adoptan las medidas necesarias tendientes a dar efectividad progresiva al desarrollo de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias -OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, adoptando criterios que permitan su autogestión y sostenibilidad productiva y económica a través del tiempo y en función a su desarrollo.
  • Sustentabilidad. Se asume la obligación de preservar los sistemas de vida y los componentes de la Madre Tierra para las futuras generaciones, promoviendo el desarrollo productivo integral para el Vivir Bien, en armonía con la MadreTierra y preservando la diversidad genética, respetando los usos y costumbres, reconociendo a la familia como el núcleo principal de la producción y de la sostenibilidad productiva a través del tiempo.
  • Unión y Complementariedad Orgánica. Los sujetos de la presente Ley beben respetar y cumplir los usos y costumbres, las obligaciones, los derechos y la actividad productiva en los diferentes niveles de estructuras orgánicas naturales: local, regional, departamental y nacional.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

El Estado Plurinacional de Bolivia en todos sus niveles de organización territorial en el marco de sus competencias, tiene las siguientes obligaciones respecto a la Agricultura Familiar Sustentable:

  1. La Agricultura Familiar Sustentable, las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la agriculturafamiliar, son fortalecidas a través de las políticas y estrategias nacionales.
  2. Asegurar los mecanismos y normas necesarias para evitar la competencia desleal entre los actores económicos de la economía plural, incluyendo los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable y, regular las conductas monopólicas y aquellas por las que un actor económico desplace a otros actores económicos, incluyendo las familias productoras de la Agricultura Familiar Sustentable.
  3. Velar por la promoción del comercio justo y la determinación del precio justo que reconozca el trabajo familiar además de los costos operativos y administrativos de producción de un bien y/o servicio, en el marco de la economía plural.
  4. Visibilizar el rol de las mujeres y de la juventud rural en la Agricultura Familiar Sustentable, su aporte económico productivo, y fomentar la difusión e intercambio de experiencias entre los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable.
  5. El nivel central del Estado, genera las condiciones para mejorar la prestación de los servicios en diferentes regiones del área rural, dirigidos al sector productivo rural a fin de asegurar que se transmitan conocimientos e información entre los productores rurales de manera eficiente y oportuna, rescatando y complementando los saberes ancestrales propios.
  6. Fomentar y promocionar las iniciativas de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, dirigidas a la transformación de la materia prima producida.
  7. Incluir a la Agricultura Familiar Sustentable como una variable en los Censos Nacionales Agropecuarios y realizar encuestas periódicas entre censo y censo a objeto de contar con información actualizada.
  8. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, priorizarán actividades de implementación y mejora de la infraestructura, tales como: infraestructura de transporte, red vial, electrificación para la producción, tecnologías de información y comunicación, riego, saneamiento básico y otros; en armonía con la Madre Tierra, como incentivos dirigidos a las iniciativas de asociatividad de la Agricultura Familiar Sustentable, que en forma coordinada generen sinergias bajo relaciones de integración y faciliten el desarrollo de las actividades productivas de la Agricultura Familiar Sustentable.
  9. Fortalecer las capacidades de los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable para la prevención, gestión y recuperación de desastres naturales.
  10. El Instituto Nacional de Estadística - INE, debe generar información oficial del aporte desagregado de hombres y mujeres en la Agricultura Familiar Sustentable y las actividades diversificadas de las zonas rurales del país.
  11. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, promueven el efectivo acceso de las mujeres a los componentes de producción en igualdad de oportunidades y condiciones, en especial, a créditos productivos de fomento y a la educación técnica y tecnológica especializada.
  12. El nivel central de Estado y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, establecen mecanismos para que promuevan hábitos de alimentación sana y la difusión de éstos.
  13. En el marco de la política económica, el nivel central del Estado facilita el acceso a la capacitación técnica, a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercados y al mejoramiento de procesos productivos de la Agricultura Familiar Sustentable.
  14. Las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, incluyen en sus Estatutos Autonómicos y sus Cartas Orgánicas, a los sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable, para su fortalecimiento en la producción, transformación y comercialización.


Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El Observatorio Agroambiental y Productivo, implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la instancia técnica de monitoreo y gestión de la información agropecuaria.

Sobre la información

Uno de los pilares de la Ley es "Educación para una Buena Alimentación", se asume la obligación de transmitir hábitos alimenticios y de consumo basados en una dieta alimentaria variada y rica en nutrientes. Asimismo, se basa en información sobre el valor nutricional de los productos en busca de una alimentación sana y nutritiva, dirigidos a cubrir las necesidades alimenticias de las familias bolivianas a través de una educación responsable. Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes, crea una base de datos pública actualizada con información sobre el contenido nutricional de los productos alimenticios de la Agricultura Familiar Sustentable. También, los medios de comunicación estatales, ceden espacios gratuitos para la difusión de los productos alimenticios y actividades de la Agricultura Familiar Sustentable. Finalmente se señala que los ciudadanos tienen derecho al manejo transparente de la información en todos los niveles del Estado. 

Disposiciones financieras

El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias y de acuerdo a su disponibilidad financiera, garantizan recursos para la planificación, gestión y ejecución de programas y proyectos de Agricultura Familiar Sustentable. El Estado Plurinacional de Bolivia, garantiza recursos del Tesoro General del Estado para el desarrollo de la Agricultura Familiar Sustentable que es parte del sector productivo.