Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria

Información general

Establece las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, de las y los diferentes actores de la economía plural; priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra, para la soberanía alimentaria. Tiene por finalidad lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural.

Para ello se establecen las siguientes políticas de Estado:

  • Fortalecimiento de la base productiva
  • Conservación de áreas para la producción
  • Protección de recursos genéticos naturales
  • Fomento a la producción
  • Acopio, reserva, transformación e industrialización
  • Intercambio equitativo y comercialización
  • Promoción del consumo nacional
  • Investigación, innovación y saberes ancestrales
  • Servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria
  • Gestión de riesgos
  • Atención de emergencias alimentarias
  • Garantía de provisión de alimentos a la población
  • Garantía de una alimentación y estado nutricional adecuados
  • Gestión territorial indígena originario campesino
  • Seguro Agrario Universal
  • Transferencias.

 

o
País Bolivia
Tipo Leyes y decretos sectoriales pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Ley N° 144/2011
Fecha de publicación: 26.06.2011
Web http://www.ine.gob.bo/indicadoresddhh/.../Ley%20N%C2%BA%20144.pdf
Instituciones vinculadas Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal
Instituto del Seguro Agrario
Ministerio de Economía y Finanzas Publicas
Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos
Observatorio Agroambiental y Productivo
Instituto Nacional de Estadística
Objetivo o propósito

Lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural. 

Alcance

La presente Ley tiene como ámbito de aplicación a las entidades del nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas, comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas; y a otras entidades públicas, privadas, mixtas, así como productores individuales y colectivos, que directa o indirectamente intervienen o se relacionan con el desarrollo productivo, la seguridad y soberanía alimentaria.

La presente Ley alcanza a los siguientes ejes temáticos del proceso de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria:

  1. Políticas para encarar la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, estableciendo como objetivo fundamental el logro de la soberanía alimentaria boliviana.
  2. Reconocimiento de las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas como Organización Económica Comunitaria - OECOM.
  3. Ajuste estructural de la institucionalidad pública del sector agropecuario, para que facilite la asistencia integral técnica y tecnológica oportunas para garantizar la suficiente producción, transformación y comercialización de alimentos.
  4. Planificación estratégica alimentaria participativa desde las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y los actores de la economía plural sobre la base de su vocación y potencial productivo y los recursos naturales para definir las estrategias de producción, planes y programas del desarrollo productivo agropecuario integral y sostenible.
  5. Sistemas de investigación, innovación tecnológica y de información oportuna.
  6. Sistema de regulación de la producción y comercialización de los alimentos considerando elementos de volumen, calidad, tiempo y generación de reservas.
  7. Mejorar el acceso a insumos, infraestructura productiva, asistencia técnica y capacitación.
  8. El manejo sostenible y adecuado del agua y los recursos genéticos para garantizar los procesos productivos.
  9. Promover el proceso de gestión territorial indígena originaria campesino, comunidades interculturales y afrobolivianas.
  10. Fortalecimiento de las capacidades orgánicas, productivas, de transformación, comercialización y financiamiento de las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, desde un enfoque intercultural que recupere los saberes, prácticas y conocimientos ancestrales.
  11. Seguro Agrario Universal.
  12. Transferencia de recursos a las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, además de otros mecanismos de financiamiento.
  13. Mecanismos crediticios.

 

Definiciones
  • Asistencia Técnica. Es la transferencia de información, tecnología y asesoramiento para elmejoramiento de las actividades agropecuarias, tales como: producción, manipulación,transformación, almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios.
  • Base Productiva. Es el conjunto de recursos naturales que constituyen la base de la producciónagropecuaria, conformado por los recursos suelo, agua, flora y fauna de la Madre Tierra.
  • Comunidad. Conjunto de familias indígena originaria campesinos, comunidades interculturales yafrobolivianas que comparten territorio, cultura, historia, lengua y están organizadas legítimamentede acuerdo a sus normas y procedimientos propios.
  • Economía Comunitaria. Constituye un modelo de desarrollo que comprende sistemas deplanificación, organización, producción, generación de excedentes y su distribución para elbienestar común; basado en la cosmovisión de los pueblos indígena originario campesinos,comunidades interculturales y afrobolivianas, quienes administran su territorio, recursos y tienen suspropias formas de organización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
  • Economía Plural. Comprende las distintas formas de organización económica existentes en elpaís, compuesta por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y socialcooperativa.
  • Gestión Territorial Indígena Originaria Campesino. Es el proceso mediante el cual los pueblosindígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, ejercen la titularidadde su territorio, lo gestionan de forma participativa y en consenso entre las diversas comunidadesque conforman el territorio, ejecutando sus decisiones con el fin de mejorar su calidad de vida ycontribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de acuerdo a sus saberes, tecnologías y valoresculturales.
  • Pirwa. Es un depósito ancestral elaborado con diferentes materiales según la región, para laconservación de los alimentos en su estado natural durante años, garantizando condiciones detemperatura, ventilación y otros.
  • Productos Estratégicos. Son aquellos productos que directa o indirectamente forman parte de laalimentación diaria del pueblo boliviano, de la constitución de reservas y oportunidades deexportación que el Estado en ejercicio de la soberanía alimentaria identificará y priorizaráperiódicamente, en función a la planificación participativa estratégica alimentaria y las necesidadesde la población sobre la base de información oficial.
  • Riesgo. Es la probabilidad de ocurrencia de uno o varios eventos adversos que pudiesen ocasionarlesiones o pérdida de vidas, afectación a propiedades, a la producción de alimentos y el medioambiente, y la detención de la actividad económica en un lugar y periodo de exposicióndeterminado.
Principios
  • Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra: El uso y acceso a las bondades de la Madre Tierrapara satisfacer las necesidades alimentarias se hará en el marco de la convivencia armónica con lanaturaleza, su respeto y defensa.
  • Complementariedad: La soberanía alimentaria se sustenta en la concurrencia de todos losesfuerzos, iniciativas, principios y políticas del Estado, las naciones y pueblos indígena originariocampesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, otros actores de la economía plural y lapoblación en general, quienes actuarán conjuntamente para la satisfacción de las necesidadesalimentarias de las bolivianas y los bolivianos.
  • Corresponsabilidad: La soberanía alimentaria es obligación y responsabilidad del Estado en todossus niveles de gobierno y de todas las bolivianas y los bolivianos.
  • Transparencia: El manejo honesto y adecuado de los recursos públicos, así como la facilitacióndesde los órganos del Estado y de todos los actores de la economía plural a la provisión y acceso atoda información pública y privada en materia de producción agropecuaria de forma veraz,oportuna, comprensible y confiable a toda la población.
  • Vivir Bien: Se fundamenta y justifica en el interés colectivo, sirviendo con objetividad a los interesesgenerales de nuestro país intercultural, con acceso y disfrute de los bienes materiales y larealización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual de la población, garantizando la satisfacción delas necesidades básicas, en armonía con la Madre Tierra y en comunidad con los seres humanos.
  • Reciprocidad y Solidaridad: La Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, recoge losvalores y prácticas ancestrales de los pueblos indígena originario campesinos, comunidadesinterculturales y afrobolivianas referidos a la correspondencia, respeto mutuo, cooperación,intercambio y retribución entre sí y de modo equivalente, para satisfacer las necesidadesalimentarias y la producción agropecuaria de toda la población, en particular de aquellos sectoresmás vulnerables y necesitados.
  • Alimentación Adecuada: Acceso permanente a una alimentación saludable y suficiente para lapoblación, sin discriminación ni distinción de clase social, credo religioso, opción política, género ygeneracional.
  • Soberanía Alimentaria: El pueblo boliviano a través del Estado Plurinacional, define e implementasus políticas y estrategias destinadas a la producción, acopio, transformación, conservación,almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, consumo e intercambio de alimentos.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno
  • Fortalecimiento de la base productiva.
  • Conservación de áreas para la producción.
  • Protección de recursos genéticos naturales.
  • Fomento a la producción.
  • Acopio, reserva, transformación e industrialización.
  • Intercambio equitativo y comercialización.
  • Promoción del consumo nacional.
  • Investigación, innovación y saberes ancestrales.
  • Servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.
  • Gestión de riesgos.
  • Atención de emergencias alimentarias.
  • Garantía de provisión de alimentos a la población.
  • Garantía de una alimentación y estado nutricional adecuados.
  • Gestión territorial indígena originario campesino.
  • Seguro Agrario Universal.
  • Transferencias.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia
  • El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la instancia técnica de monitoreo y gestión de la información agropecuaria, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, genera el Plan Nacional de Uso de Suelos y Ordenamiento Territorial para la Producción Agropecuaria y Forestal, identificando las áreas de vocación productiva y estableciendo las áreas estratégicas de producción, debiendo las entidades territoriales autónomas definir su ordenamiento territorial en base a los lineamientos nacionales.
  • El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementa el Observatorio Agroambiental y Productivo como instancia técnica de monitoreo y gestión de la información agropecuaria, para garantizar la soberanía alimentaria, que deberá trabajar en coordinación con el INE.
  • Las entidades estatales en coordinación con los actores productivos, implementarán un sistema de prevención y gestión de riesgos relacionados a desastres asociados a fenómenos naturales, intervenciones antrópicas, plagas, enfermedades, siniestros climáticos y riesgos del mercado que puedan afectar la soberanía alimentaria.
  • Los Consejos Económico Productivos son la instancia de coordinación y participación para la elaboración de políticas públicas, planificación, seguimiento y evaluación de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
Sobre la información

Uno de los principios rectores de esta Ley es la Transparencia, al respecto se señala que los órganos del Estado y los actores de la economía plural deben facilitar la provisión y el acceso "a toda información pública y privada en materia de producción agropecuaria de forma veraz, oportuna, comprensible y confiable a toda la población".

También se menciona que en el diseño de políticas públicas se rige por el manejo transparente de la información en todos los niveles del Estado y el control social de las empresas e instituciones públicas y empresas mixtas en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas.

Mediante la Política de Alimentación y Nutrición, se llevan a cabo acciones de información y educación sobre los valores nutricionales de los alimentos y su preparación.

Sobre la implementación

En el marco del desarrollo rural integral sustentable y de la seguridad con soberanía alimentaria para la implementación del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, se establecen las siguientes políticas de Estado:

  • Fortalecimiento de la base productiva.
  • Conservación de áreas para la producción.
  • Protección de recursos genéticos naturales.
  • Fomento a la producción.
  • Acopio, reserva, transformación e industrialización.
  • Intercambio equitativo y comercialización.
  • Promoción del consumo nacional.
  • Investigación, innovación y saberes ancestrales.
  • Servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.
  • Gestión de riesgos.
  • Atención de emergencias alimentarias.
  • Garantía de provisión de alimentos a la población.
  • Garantía de una alimentación y estado nutricional adecuados.
  • Gestión territorial indígena originario campesino.
  • Seguro Agrario Universal.
  • Transferencias.

Los Consejos Económico son la instancia de coordinación y participación para la elaboración de políticas públicas, planificación, seguimiento y evaluación de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.