Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Información general

Establece una estructura institucional que facilita la planificación y coordinación entre las instituciones del Estado, la consulta e involucramiento de la sociedad guatemalteca, de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, en los diferentes niveles del país (nacional, departamental, municipal y comunitario). Crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), integrado por instancias de gobierno y de la sociedad guatemalteca, contando con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional. El SINASAN se encuentra integrado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- (ente rector), la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República, instancia de consulta y participación social y un grupo de instituciones de apoyo.

o
País Guatemala
Tipo Ley marco de seguridad alimentaria
Fecha de publicación: 2004
Web http://www.mineduc.gob.gt/...
Objetivo o propósito

Establecer una estructura institucional que facilite la planificación y coordinación entre las instituciones del Estado, la consulta e involucramiento de la sociedad guatemalteca, de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, en los diferentes niveles del país (nacional, departamental, municipal y comunitario).

Alcance

Esta Ley es de observancia general en el territorio nacional con acciones específicas de prioridad en las poblaciones definidas como vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Definiciones
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional: El derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.
  • Soberanía alimentaria: El Estado de Guatemala define soberanamente la modalidad, época, tipo y calidad de la producción alimentaria, en forma sostenida y con el menor costo ambiental y garantiza la seguridad alimentaría y nutricional de la población guatemalteca.
Principios
  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Soberanía alimentaria
  • Tutelaridad
  • Equidad
  • Integralidad
  • Sostenibilidad
  • Precaución
  • Descentralización
  • Participación ciudadana
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno
  • Disponibilidad de alimentos: En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones que contribuyan a la disponibilidad alimentaria de la población, ya sea por producción local o vía importaciones, en forma oportuna, permanente e inocua.
  • Acceso a los alimentos: En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y previsión Social y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones tendientes a contribuir al acceso físico, económico y social a los alimentos de la población de forma estable.
  • Consumo de alimentos: En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones para desarrollar capacidades en la población para decidir adecuadamente sobre la selección, conservación, preparación y consumo de alimentos.
  • Utilización biológica de los alimentos: En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones que permitan a la población mantener las condiciones adecuadas de salud e higiene ambiental que favorezcan el máximo aprovechamiento de los nutrientes que contienen los alimentos que consume.
  • Tratamiento de la desnutrición: En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones que permitan fortalecer y actualizar de forma continua los recursos humanos institucionales y de otras instancias sobre el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación del desnutrido.
  • Descentralización: En los ámbitos departamental, municipal y comunitario los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural conformarán comisiones específicas de SAN para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Política SAN y del Plan Estratégico con sus respectivos programas, proyectos y actividades, en coordinación con la SESAN.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

En el ámbito sectorial, corresponde a la SESAN, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, diseñar, montar y operar el sistema de información y vigilancia de la SAN, con el apoyo de la cooperación internacional.

Sobre la información

La Ley señala que la Política Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional, se rige por el principio de transparencia, es decir que las intervenciones están basadas en información y métodos objetivos, cuentan con mecanismo de monitoreo y evaluación permanentes, fomentando la transparencia en el gasto público, la auditoría social y toman en cuenta las necesidades de la población.

Sobre la implementación

La Ley señala que la Política de Seguridad Alimentaría y Nutricional es de carácter integral, incluyendo los aspectos de disponibilidad, acceso físico, económico, social, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. Para su Implementación se toma en cuenta lo que en materia de ordenamiento territorial, diversidad cultural, educación, salud, protección ambiental, recursos hídricos y productividad establece la Constitución Política de la República de Guatemala, la ley y las políticas públicas.

Disposiciones financieras

Cada una de las Instituciones gubernamentales que forman parte del CONASAN contemplan en la planificación de su presupuesto ordinario, la asignación de recursos para la ejecución de programas, proyectos y actividades que operativicen la política, con sus respectivos planes estratégicos. El Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección Técnica del Presupuesto, incluye en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada Ejercicio Fiscal, la asignación del medio punto porcentual (0.5%), específicamente para programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en pobreza y pobreza extrema. Dichos recursos financieros son destinados a los ministerios e instituciones que el CONASAN define de acuerdo a las responsabilidades sectoriales e Institucionales que el Plan Estratégico establece. Asimismo, El Ministerio de Finanzas Públicas, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y espacios presupuestarios, contempla dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada año, la asignación financiera que demanda la implementación del SINASAN en su conjunto, el cual es formulado por la SESAN por los conductos pertinentes.

Disposiciones sobre la autoridad o instancia rectora de la SAN
Sobre la autoridad o instancia

Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional -CONASAN-, el que por medio de su secretario forma parte del Gabinete General, Gabinete Social y Gabinete de Desarrollo Rural; es el ente rector del SINASAN. Es responsable de impulsar las acciones que promueven la Seguridad Alimentaría y Nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país.

Estructura

Se constituye como una entidad independiente e intersectorial de alto nivel.

Atributos y funciones
  • Vigilar el cumplimiento de los objetivos, acuerdos y compromisos generados en el SINASAN;
  • Aprobar y promover el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional;
  • Promover para su aprobación la legislación y reglamentación necesaria de productos básicos de alimentación como maíz y fríjol, la ampliación de la canasta básica y la aplicación de la política SAN;
  • Estudiar y aprobar políticas, planes y estrategias de SAN y velar por la disponibilidad y asignación de recursos humanos y financieros para hacer efectiva su implementación;
  • Conocer el nivel de ejecución de los planes estratégicos, emitir correctivos, replantear estrategias, aprobar acciones coyunturales;
  • Unificar criterios sobre estrategias para afrontar el problema alimentario y nutricional en forma Integral y sistemática, fortaleciendo las diversas formas productivas de productos tradicionales como maíz y fríjol en el marco de la interculturalidad, definiendo las responsabilidades y compromisos de los sectores involucrados;
  • Implementar la normativa gubernamental que permita velar por la reducción de la malnutrición dentro de la sociedad guatemalteca;
  • Velar por la inclusión e implementación de los aspectos correspondientes de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los distintos sectores de gobierno;
  • Armonizar la Política Nacional de SAN con las otras políticas sociales y económicas del gobierno, así como con la estrategia de reducción de la pobreza;
  • Conocer, analizar y proponer correctivos a las políticas y estrategias en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sobre la base de las recomendaciones que anualmente emitirá el Procurador de los Derechos Humanos en relación con el respeto, protección y realización progresiva del derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Composición

El CONASAN está integrado por los siguientes representantes institucionales:

  • El Vicepresidente de la República, quien lo preside;
  • El Secretario de Seguridad Alimentaría y Nutricional, quien actúa como Secretario del Consejo;
  • El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación;
  • El Ministro de Economía;
  • El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social;
  • El Ministro de Educación;
  • El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda;
  • El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales;
  • El Ministro de Trabajo y Previsión Social;
  • El Ministro de Finanzas Públicas;
  • El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia;
  • La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente;
  • Dos representantes del Sector Empresarial;
  • Cinco representantes de la Sociedad Civil.
Disposiciones sobre la representación y participación de la sociedad civil
Mecanismos institucionales y formas de representación

El CONASAN se encuentra integrado por representantes de la sociedad civil y se crea la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS).

Otras disposiciones
Sobre la cooperación internacional

La SESAN cuenta con un grupo de instituciones de apoyo conformado por instituciones de gobierno no integradas dentro del CONASAN y de los organismos de la cooperación internacional que brindan soporte técnico, financiero y operativo cuando les es requerido por la SESAN, para lo cual los titulares superiores de las instituciones formalizan su apoyo mediante convenios de cooperación o coordinación.