Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario

Información general

La Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario, se crea en atención a los derechos de la alimentación y la salud del estudiante, con el fin de garantizar su bienestar físico durante el período de asistencia en la Institución Educativa. Se designa al Ministerio de Educación y Cultura como autoridad de aplicación de la Ley.

País Paraguay
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 25.06.2014
Web http://www.gacetaoficial.gov.py/...
Instituciones vinculadas Ministerio de Educación y Cultura
Objetivo o propósito

Garantizar su bienestar físico durante el período de asistencia en la Institución Educativa.

Definiciones

Alimentación escolar: Se entiende por Alimentación Escolar la alimentación, variada, balanceada, de calidad óptima y adecuada a los requerimientos nutricionales de cada grupo etáreo, proporcionado en el marco del regimen escolar, conforme a las características socio-culturales y la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de los territorios, y que al mismo tiempo, promuevan acciones pedagógicas que permitan que se conviertan en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar atendida por el Sistema Educativo y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria, con la participación de la comunidad educativa.

Sistema de Control Sanitario: Es el control integral en las instituciones educativas de lo siguiente:

  1. Prevención de caries con fluorización,
  2. Control de peso y talla,
  3. Detección y tratamiento de dificultades de la visión,
  4. Atención odontológica,
  5. Atención médica,
  6. Vacunaciones,
  7. Agua potable,
  8. Educación para la salud,
  9. Desparasitación,
  10. Baños higiénicos.
Principios
  1. Universalidad: La alimentación escolar está dirigida a todos los estudiantes, a fin de garantizar el derecho a la alimentación.
  2. Equidad: El acceso de todos los estudiantes a una alimentación escolar saludable, inocua y nutricionalmente adecuada de manera equitativa, considerando la diversidad cultural y la inclusión social.
  3. Sostenibilidad: El acceso regular y permanente a una alimentación adecuada y saludable, sin interrupciones en la disponibilidad y el suministro durante todos los dias del año lectivo, a alimentos inocuos, de calidad y nutricionalmente aceptados, proveniente de la producción local y nacional, respetando la diversidad cultural.
  4. Participación: La participación activa e inclusiva de la población a nivel local, departamental y nacional, en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas e instrumentos que permiten la implementación de la alimentación escolar saludable y sostenible.
  5. Descentralización: La responsabilidad para la implementación de la política de alimentación escolar saludable y sostenible es compartida, distribuida y coordinada de acuerdo a las competencias y al manejo de los recursos entre los tres niveles de gobierno conjuntamente con la sociedad civil, con miras a instalar la transparencia.
  6. Integralidad: La alimentación escolar debe tener carácter integrado e integral y vinculado al territorio, a la diversidad cultural, a la educación, a la salud y a la protección ambiental.
Disposiciones generales
Sobre la implementación

La autoridad de aplicación de la Ley es el Ministerio de Educación y Cultura quien coordina acciones con las demás instituciones nacionales o locales involucradas.

La implementación de la Ley es responsabilidad del Gobierno Central para el área Capital. Los Gobiernos Departamentales deben regirse por las directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura.

Los Gobierno Departamentales se hacen cargo de la organización, planificación y fiscalización de los programas de alimentación escolar y control sanitario, para ello coordinan sus tareas con las Municipalidades, con el Ministerio de Educación y Cultura y con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Disposiciones financieras
  1. Presupuesto General de la Nación;
  2. Presupuesto de los denominados royaltíes y compensaciones;
  3. Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación;
  4. Otras fuentes de financiamiento.