Ley Nº 19.140 de Alimentación Saludable en los Centros Educativos

Información general

La ley tiene como fin proteger la salud de los niños y adolescentes que asisten a escuelas y liceos, públicos y privados, contribuyendo en la prevención del sobrepeso y la obesidad, y así en las enfermedades que se derivan de esos factores de riesgo. Para ello: (1) Prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas considerados "no saludables"; (2) Establece la inclusión dentro de los puestos de venta de alimentos en las escuelas de alimentos saludables; (3) Prohíbe la presencia de recipientes con sal en los comedores escolares; (4) Promueve campañas educativas en materia de alimentación saludable y vida sana.

País Uruguay
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Ley Nº 19.140
Fecha de publicación: 18.09.2013
Web http://www.msp.gub.uy/sites/.../leyalimentacionuruguay19140.pdf
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Educación y Cultura
Objetivo o propósito

Proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceos, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arteria y así en las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a los mismos.

Objetivos específicos
  1. Ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos públicos y privados.
  2. Promover hábitos alimentarios saludables en toda la población, iniciando en la infancia la educación pertinente.
  3. Favorecer que los alumnos que concurren a estos establecimientos tengan la posibilidad de incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas nutritivamente adecuados, estableciendo que los mismos estén disponibles en cantinas y quioscos que se encuentren dentro de los locales educativos.
  4. Incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas aptos para celiacos y diabéticos como forma de promover la equidad también a este nivel.
  5. Promover que la oferta de alimentos y bebidas en cantinas, quioscos y locales ubicados en el interior de los locales educativos se adecuen al listado establecido en el artículo 3 de la ley.