Lei Orgânica de Segurança Alimentar e Nutricional (Lei Nº 11.346)

Información general

La Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria y Nutricional - LOSAN, Ley N° 11.346, establece el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SISAN, el cual es un sistema en construcción que tiene como objetivo promover, en todo el territorio nacional, el derecho humano a una alimentación adecuada. Se trata de un sistema público, que posibilita la gestión intersectorial y participativa, así como la articulación entre las entidades federativas para la implementación de políticas promotoras de la seguridad alimentaria y nutricional, en una perspectiva de complementariedad y optimización de las potencialidades de cada sector.

El SISAN se encuentra integrado por una serie de órganos y entidades de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, teniendo como objetivos formular e implementar políticas y planes de SAN, estimular la integración de los esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, así como promover el seguimiento, monitoreo y la evaluación de la SAN en el país.

o
País Brasil
Tipo Ley marco de seguridad alimentaria
Nombre común LOSAN
Fecha de publicación: 2006
Web https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/.../L11346.htm
Vínculo a otros actos jurídicos

Decreto Nº 6.273/2007 mediante el cual se crea la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Instituciones vinculadas Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Objetivo o propósito

Establecer las definiciones, principios, directrices, objetivos y la composición del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SISAN, por medio del cual el poder público, con la participación de la sociedad civil organizada, formulará e implementará políticas, planes y acciones en aras de asegurar el derecho humano a una alimentación adecuada.

Definiciones

Alimentación adecuada: Derecho fundamental del ser humano, inherente a la dignidad de la persona humana e indispensable para la realización de los derechos consagrados en la Constitución Federal, debiendo el poder público adoptar las políticas y acciones que sean necesarias para promover y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Seguridad alimentaria y nutricional: Consiste en la consecución del derecho de todos al acceso regular y permanente a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales, teniendo como base prácticas alimentarias promotoras de salud que respeten la diversidad cultural y que sean ambiental, cultural, económica y socialmente sustentables.

Soberanía: Confiere a los países la primacía de sus decisiones sobre la producción y el consumo de alimentos.

Principios
  1. Universalidad y equidad en el acceso a una alimentación adecuada, sin cualquier especie de discriminación.
  2. Preservación de la autonomía y respeto a la dignidad de las personas.
  3. Participación social en la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de las políticas y los planes de seguridad alimentaria y nutricional en todas las esferas del gobierno.
  4. Transparencia de los programas, de las acciones y de los recursos públicos y privados y de los criterios para su consecución.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno
  1. El poder público debe adoptar las políticas y acciones que sean necesarias para promover y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
  2. Es deber del poder público respetar, proteger, promover, prever, informar, monitorear, fiscalizar y evaluar la consecución del derecho humano a una alimentación adecuada, así como garantizar los mecanismos para su exigibilidad.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

Lay Ley Marco establece que el SISAN lleva a cabo el monitoreo, evaluación y vigilancia de la situación alimentaria y nutricional en el país. Así mismo, se indica que el SISAN se rige por el principio de participación social en la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de las políticas y planes de seguridad alimentaria y nutricional en todas las esferas del gobierno. Señala que la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, instancia responsable de indicar al CONSEA las directrices y prioridades de la Política Nacional SAN y del Plan Nacional SAN, es responsable de la evaluación del SISAN.

Sobre la información

En cuanto a las disposiciones relacionadas con la información, la ley señala que la seguridad alimentaria y nutricional abarca tanto la producción de conocimiento, como el acceso a la información.

Sobre la implementación

Mandata la creación de la CAISAN.

Disposiciones financieras

La Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional debe incluir los requisitos presupuestarios para la PNSAN y el PLANSAN.

Disposiciones sobre la autoridad o instancia rectora de la SAN
Sobre la autoridad o instancia

CAISAN
La Ley mandata la creación de la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CAISAN), la cual es la autoridad rectora gubernamental del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISAN). Es una Cámara de carácter independiente que asegura la autonomía de los procesos decisorios.

Estructura

Se constituye como una entidad independiente que asegura la autonomía de los procesos decisorios.

Atributos y funciones
  1. Establecer criterios y procedimientos de adhesión al SISAN
  2. Elaborar, a partir de las directrices emanadas del CONSEA, la Política y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicando las directrices, metas, fuentes de financiamiento e instrumentos de seguimiento, monitoreo y evaluación de su implementación.
  3. Coordinar la ejecución de la Política y del Plan.
  4. Articular las políticas y los planes de los estados y del Distrito Federal.
Composición
  1. Ministros de Estados y Secretarios Especiales responsables de los sectores relacionados con alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional
  2. Órganos y entidades de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Union, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios.
  3. Las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, que manifiesten su interés en participar y que respeten los criterios, principios y directrices del SISAN.
Mecanismos de coordinación

Una de las atribuciones de la CAISAN es coordinar la ejecución de la Política y del Plan.

Disposiciones sobre la representación y participación de la sociedad civil
Ámbitos de participación de la sociedad civil

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA) estimula a la sociedad a participar en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Mecanismos institucionales y formas de representación

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se encuentra compuesto por 2/3 de representantes de la sociedad civil escogidos a partir de criterios reglamentados por la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Criterios de selección y representación

Aún no ha sido reglamentado por la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Otras disposiciones
Sobre la cooperación internacional

La Ley establece en su artículo N° 6 que el estado brasileño debe promover la cooperación técnica con otros países, de manera de contribuir a la promoción del derecho humano a una alimentación adecuada en el ámbito internacional.