Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes

Información general

La "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes" tiene como propósito inculcar hábitos alimentarios que prevengan la aparición de la malnutrición en su población objetivo.

Para ello la Ley: (1) Incluye dentro del currículo escolar la enseñanza de la alimentación saludable; (2) Declara de interés la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y la Obesidad; (3) Promueve la implementación de puestos de alimentación saludable en establecimientos educacionales; (4) Fomenta la actividad física para la población objetivo; (5) Regula la publicidad de alimentos "chatarra".

o
País Perú
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Ley 30.021/2013
Fecha de publicación: 05.2013
Web http://www.minedu.gob.pe/files/6231_201305171019.pdf
Vínculo a otros actos jurídicos

Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Ministerio de Educación
Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad
Comisión de Salud y Población
Comisión de Defensa del Consumidor
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
Unidades de Gestión Educativa Local
Organización Mundial de la Salud
Objetivo o propósito

 El objetivo es promover y proteger de forma efectiva el derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.

Objetivos específicos
  • Promover la Información nutricional
  • Crear un Observatorio de Nutrición y de estudio del Sobrepeso y la Obesidad
  • Promover una alimentación saludable Promover el deporte y la actividad física
  • Regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alcance

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, se aplica a todas las personas naturales y jurídicas que comercian, importan, suministran, y fabrican alimentos procesados, así como el anunciante de dichos productos.

Definiciones

Alimentación Saludable: es una alimentación variada, preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo, que aporta la energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

Bonificación, regalo o premio: es todo bien, producto, servicio o beneficio ofrecido de forma gratuita u onerosa para adquirir el alimento o bebida alcohólica.

Promoción de ventas: toda aquella acción destinada a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de oferta excepcionales y temporales, que parecen como más ventajosas respecto de las condiciones de la oferta ordinaria o estándar. Puede consistir en la reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes y otros similares.

Publicidad: toda forma de comunicación difundida a través de cualquier medio o soporte, y objetivamente apta o dirigida a promover, directa o indirectamente, la imagen, marcas, productos o servicios de una persona, empresa o entidad en el ejercicio de su actividad comercial, industrial o profesional, en el marco de una concurrencia, promoviendo la contratación o la realización, promoviendo de transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.

Publicidad Dirigida a Niños, Niñas y Adolescentes: es aquella que por su contenido, argumento, gráficos, música, personajes símbolos y tipo de programa en el que se difunde, es tractiva y está dirigida preferentemente a menores de 16 años.  

Anunciante: Persona, natural o jurídica, que desarrolla actos cuyo efecto o finalidad directa o indirecta, sea concurrir en el mercado y que, por medio de la difusión de la publicidad se propone: i) ilustrar al público, entre otros, acerca de la naturaleza, las características, propiedades o los atributos de los bienes o servicios cuya producción, intermediación o prestación constituye el objeto de su actividad; o ii) motivar transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.

Publicidad testimonial: toda publicidad que puede ser percibida por el consumidos como manifestación de las opiniones, las creencias, los descubrimientos o las experiencias de un testigo, a causa de que se identifique el nombre de la persona que realiza el testimonial o esta sea identificable por su fama o notoriedad pública.

Publicidad en producto: toda publicidad fijada en el empaque, en el envase o en el cuerpo del producto.

Principios

Principio de Veracidad Publicitaria: los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes, teniendo en cuenta que el público infantil y adolescente no tiene la capacidad ni la experiencia suficiente para valorar o interpretar debidamente la naturaleza de dichos mensajes.

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

El Ministerio de Educación debe promover la enseñanza de la alimentación saludable, incorporar en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y de la educación no escolarizada, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar los niveles de nutrición.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación deben difundir y promover a nivel nacional, a través de los medios de comunicación masiva, las ventajas de la alimentación saludable y el consumo de alimentos naturales de alto contenido nutricional. Además deben realizar campañas y charlas informativas para promover la alimentación saludable y mejorar los hábitos alimentarios de la población, especialmente a los alumnos y padres de familia.

El Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y de Obesidad debe monitorear y suministrar información sobre la situación nutricional de la población infantil y la evolución de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. Recabar información sobre el ambiente obesogénico los hábitos alimentarios y la actividad física; suministrar información a todas las entidades que lo soliciten de la incidencia y prevalencia del sobrepeso, obesidad y sus factores determinantes; realizar seguimiento y evaluación del impacto en la salud pública; elaborar un informe anual sobre el efecto de las políticas públicas en la materia, y enviarlo a la Comisión de Salud y Población y a la Comisión de Defensa del Consumidos y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia  y de la Protección de la Propiedad Intelectual, la cual se encarga de fiscalizar el cumplimiento de la ley 1044 sobre Represión de la Competencia Desleal.

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y de Obesidad es responsable del monitoreo, seguimiento y evaluación de la efectividad e impacto en la salud pública de las medidas adoptadas e implementadas en las políticas públicas para mejorar los niveles de nutrición y promover la actividad física.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal fiscaliza el cumplimiento de la ley 1044 Represión de la Competencia Desleal.

Al Ministerio de Educación fiscaliza el cumplimiento de normas de promoción de la educación en alimentación saludable, ambientes libres de alimentos no saludables y la promoción del deporte y de la actividad física en los centros educativos en el país.

Sobre la implementación

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud  son responsables de la implementación de todas las medidas concernientes a la promoción de la educación nutricional, la alimentación saludable, y promoción del deporte y de la actividad física.