Ley 26.727 Régimen Trabajo Agrario

Información general

Restitución y ampliación de los derechos laborales de los peones, establecidos por vez primera en 1944 vía el “Estatuto del Peón de Campo”, y derogados por el gobierno de facto en 1980 al ser reemplazado por un Decreto Ley (N°22.248) que no contemplaba la regulación de las relaciones laborales de los “trabajadores no permanentes”. 

La nueva normativa crea un nuevo régimen provisional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días. La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no pueden ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. También fija en ocho horas la jornada laboral (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad. 

o
País Argentina
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Nuevo Estatuto del Peón Rural
Fecha de publicación: 26.12.2011
Web http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/.../norma.htm
Vínculo a otros actos jurídicos

Resolución CNTA 115/2012 y Reglamento de la Regionalización

Decreto 301/2013, que reglamenta la Ley N°26.727

Instituciones vinculadas Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios
Comisión Nacional de Trabajo Agrario
Comisiones Asesoras Regionales
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ministerio de Agroindustria
Objetivo o propósito
  • Creación del RENATEA, ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de absorber las funciones y atribuciones que desempeñaba el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), administrado por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Su gobierno y administración quedan a cargo de un Director General y de un Subdirector General (que reemplazará a aquél en caso de ausencia o impedimento temporarios), designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Instauración del CNTA, que actúa y funciona en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual tiene a su cargo la asistencia técnico-administrativa necesaria para el funcionamiento del mismo. El organismo es Presidido por el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social, un representante de la cartera laboral que ejerce la función de Presidente Alterno, por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y otro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con sus respectivos suplentes.
Alcance

La presente ley rige el contrato de trabajo agrario; entendiendo por actividad agraria toda aquella dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en ámbitos rurales. Se entiende por ámbito rural aquel que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administración pública.

Están incluidas en el presente régimen siempre que no se realicen en establecimientos industriales y aun cuando se desarrollen en centros urbanos, las siguientes tareas:

  • La manipulación y el almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios;
  • Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda; y
  • El empaque de frutos y productos agrarios propios.
Definiciones

DE LA REMUNERACION Y SU PAGO

Remuneraciones mínimas

Las remuneraciones mínimas serán fijadas por la CNTA, las que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil vigente. Su monto se determinará por mes, por día y por hora. De la misma manera se determinarán las bonificaciones por capacitación.

Períodos de pago

El pago de las remuneraciones deberá realizarse en uno de los siguientes períodos:

  • Al trabajador mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario;
  • Al trabajador remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena;
  • Al trabajador remunerado por rendimiento del trabajo, cada semana o quincena, respecto de los trabajos concluidos en los referidos períodos

Lugar de pago

Los empleadores comprendidos en el presente régimen deberán abonar las remuneraciones mediante depósitos en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador en entidades bancarias habilitadas por el Banco Central de la República Argentina en un radio de influencia no superior a dos (2) kilómetros en zonas urbanas y a diez (10) kilómetros en zonas rurales, debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador y la no imposición de límites en los montos de las extracciones. El trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en dinero efectivo en lugar de hacerlo conforme al sistema previsto en el primer párrafo.

La CNTA podrá, mediante resolución fundada, establecer excepciones al sistema de pago de haberes previsto cuando, por las características del lugar de trabajo y las condiciones particulares de contratación, el mismo resulte gravoso para el trabajador o de imposible cumplimiento para el empleador.

DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DESCANSO SEMANAL

Determinación y límites

La jornada de trabajo para todo el personal no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y cuatro (44) semanales desde el día lunes hasta el sábado a las trece (13) horas.

La distribución de las horas de trabajo diarias y su diagramación serán facultad privativa del empleador, debiendo respetar las correspondientes pausas para la alimentación y descanso de los trabajadores, según la naturaleza de la explotación, los usos y costumbres locales; sin perjuicio de lo que pueda establecer al respecto la CNTA.

Jornada nocturna. Jornada mixta

La jornada ordinaria de trabajo integralmente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias ni de cuarenta y dos (42) horas semanales, entendiéndose por tal la que se cumple entre las veinte (20) horas de un día y las cinco (5) horas del día siguiente.

Horas extraordinarias. Límite

El número máximo de horas extraordinarias queda establecido en treinta (30) horas mensuales y doscientas (200) horas anuales.

DEL DESCANSO SEMANAL

Prohibición de trabajar

Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) del día siguiente, salvo cuando necesidades objetivas impostergables de la producción o de mantenimiento lo exigieren. En tales supuestos, el trabajador gozará de un descanso compensatorio dentro de los siete (7) días siguientes. Estarán, asimismo, exceptuadas de la prohibición establecida en el párrafo precedente, aquellas tareas que habitualmente deban realizarse también en días domingo por la naturaleza de la actividad o por tratarse de guardias rotativas entre el personal del establecimiento. En estos casos, el empleador deberá otorgar al trabajador un descanso compensatorio de un (1) día en el curso de la semana siguiente.

DE LA SEGURIDAD Y LOS RIESGOS EN EL TRABAJO

Higiene y seguridad

El trabajo agrario deberá realizarse en adecuadas condiciones de higiene y seguridad a fin de evitar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

Elementos de seguridad. Suministro por el empleador

Será obligación del empleador la provisión de elementos de seguridad y protectores personales cuando por razones derivadas de las formas operativas propias del trabajo, fuere necesario su uso. Igual obligación le corresponde respecto de los elementos de protección individual cuando, el trabajador realizare tareas a la intemperie, en caso de lluvia, terrenos anegados u otras situaciones similares, de acuerdo a lo que dispusiere la CNTA. Cuando el trabajador debiere realizar tareas peligrosas para su salud, el empleador deberá instruirlo sobre las adecuadas formas de trabajo y suministrar los elementos de protección personal que fueren necesarios.

LICENCIAS ESPECIALES

Licencia por maternidad. Personal temporario

El personal femenino temporario también tendrá derecho a la licencia por maternidad, cuando esa licencia debiere comenzar durante el tiempo de efectiva prestación de servicios y hubiere, en forma fehaciente, hecho la correspondiente denuncia al empleador.

La trabajadora tendrá estabilidad en su empleo durante la gestación y hasta el vencimiento de la licencia por maternidad, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal.

La violación de estos derechos obligará al empleador al pago de una indemnización, cuyo importe será equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalización de dicha licencia.

Licencia parental

Para el personal permanente de prestación continua, el nuevo régimen establece igualemente una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos por paternidad, la que podrá ser utilizada por el trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha presunta de parto y los doce (12) meses posteriores al nacimiento.

DEL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL

Beneficio jubilatorio

Los trabajadores incluidos en esta ley tendrán derecho a la jubilación ordinaria con cincuenta y siete (57) años de edad, sin distinción de sexo, siempre y cuando acrediten veinticinco (25) años de servicios, con aportes.

Principios




Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Formación profesional. Capacitación.

El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, arbitra las medidas y recursos necesarios para concretar una política nacional de capacitación técnica intensiva de los trabajadores agrarios, contemplando la naturaleza de las actividades, las zonas en que éstas se realizaren, los intereses de la producción y el desarrollo del país. A este efecto, el mencionado ministerio debe impulsar la programación de cursos de capacitación y de perfeccionamiento técnico.

Convenios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social queda facultado para concertar con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y organismos educacionales técnicos, estatales o privados, convenios que aseguren el eficaz cumplimiento de los objetivos enunciados en el párrafo precedente.

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la autoridad de aplicación del presente régimen. Las Comisiones Asesoras Regionales, por su parte, deben elevar los temas puestos a su consideración por las Subcomisiones Asesoras Regionales que actúan en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. 

Sobre la implementación

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es el órgano normativo propio de este régimen legal.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la autoridad de aplicación del presente régimen.