Wildlife Conservation and Trade Act

Información general

Esta Ley fue emitida para implementar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con miras a la protección de especies silvestres contra el daño ocasionado a partir de su explotación insostenible. Contiene toda la reglamentación necesaria para el comercio legal y adecuado de flora y fauna, permisos de importación y exportación de especies, manejo de especies silvestres, de cautiverio (fauna) y propagadas artificialmente (flora).

o
País Bahamas
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 31.10.2004
Web http://laws.bahamas.gov.bs/.../WildlifeConservationandTradeAct_1.pdf
Instituciones vinculadas Department of Agriculture
Department of Marine Resources
Ministry of Environment and Housing
Objetivo o propósito

Implementar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con miras a la protección de especies silvestres contra el daño ocasionado a partir de su explotación insostenible.

Alcance

Aplica para todos los asuntos concernientes a las especies animales y vegetales definidas en las listas 1-5 de la Ley.

Definiciones
  • Reproducida artificialmente: plantas cultivadas por el hombre a partir de semillas, esquejes, tejidos de callos, esporas u otros propágulos en condiciones controladas, tal como se define en las Resoluciones de la Conferencia de las Partes.
  • Criado en cautiverio: significa descendencia, incluidos huevos y productos, nacidos o producidos de otro modo en un entorno controlado de padres que se aparearon o transmitieron sus gametos en un ambiente controlado.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno
  • El Ministerio de Agricultura y Recursos Marinos es el responsable de todos los asuntos relacionados con la protección de la vida silvestre. De igual manera deberá designar responsabilidades específicas a otras agencias de gobierno y autoridades competentes para la aplicación de la ley.
  • Todas las autoridades públicas deben cooperar plenamente con la Autoridad de Manejo en el cumplimiento de esta Ley.
  • La autoridad de manejo debe implementar el CITES en todo el territorio de las Bahamas, otorgar permisos y certificados de manejo de especies.
  • La autoridad científica debe asesorar la autoridad de manejo y al ministerio en general en asuntos relacionados con la implementación del CITES, la pertinencia de importar/exportar especies, la disposición de especímenes confiscados y otros asuntos relativos a la protección de especies; además, debe monitorear los permisos de exportación otorgados.
  • El Comité Nacional de Asesoría asesorará al Ministro y a las autoridades de manejo y científica en todos y cada uno de los asuntos relacionados con esta Ley.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia
  • El monitoreo de todos los procesos relacionados con la Ley se lleva a cabo a través de la autoridad científica, la cual debe hacer seguimiento de los permisos otorgados y de los procesos de exportación, con el fin de proporcionar información a la Autoridad Administrativa acerca de las medidas adecuadas que se deben tomar para limitar el tema de los permisos de exportación cuando el estado de la población de una especie así lo requiera.
Disposiciones financieras
  • El Ministerio encargado establecerá un fondo especial que se utilizará para la conservación de la vida silvestre y la implementación y cumplimiento de la CITES y de esta Ley, incluyendo el establecimiento y la gestión de los centros de rescate. Adicionalmente, se abonará al fondo cualquier tarifa cobrada por motivo de pruebas administrativas, procesamiento de solicitudes de permisos y certificados, inspecciones, registro y emisión de permisos y certificados, así como cualquier producto de multas pagadas por incumplimiento de la Ley, ingresos de la venta de especímenes confiscados y artículos y contribuciones voluntarias de individuos u organizaciones.