Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en El Salvador

Rectoría de la SAN a nivel nacional

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) es el organismo encargado, al nivel del Órgano Ejecutivo, sus organismos y las instituciones adscritas al mismo, de la coordinación de las acciones encaminadas a la formulación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Su rol no es el de ejecutar, sino el de articular las intervenciones en cuanto a Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para todos los efectos técnico-operativos, el CONASAN cuenta con un Comité Técnico, integrado por un delegado de cada una de las instituciones que lo componen y demás miembros que a nivel del Órgano Ejecutivo sean designados por el Presidente de la República, quienes formulan las propuestas técnicas que se someten al conocimiento del CONASAN. El Comité Técnico en Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN) del CONASAN es coordinado por el delegado de la Secretaría de Inclusión Social. Sus miembros sesionan ordinariamente cada quince días y extraordinariamente, cuando así lo acuerden y por las veces que sea necesario.


Funciones y atribuciones

Son funciones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional:

  • Elaborar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para lo cual puede convocar a todos los miembros pertenecientes y adscritos al Órgano Ejecutivo que considera necesarios y al mismo tiempo, puede invitar a otros órganos del Estado, instituciones oficiales autónomas, e incluso a miembros de la sociedad civil organizada o no. Una vez elaborada la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el CONASAN la somete por medio de la Secretaría Técnica de la Presidencia a la aprobación del Presidente de la República, quien acuerda su adopción, ordena su publicación y estricta observancia;
  • Elaborar y aprobar el Plan Nacional de Acción en Seguridad Alimentaria y Nutricional que vuelve operativa la implementación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional;
  • Elaborar las propuestas normativas en materia de seguridad alimentaria y nutricional y someterlas al conocimiento del Presidente de la República, para los efectos correspondientes;
  • Aprobar las propuestas de proyectos que en materia de seguridad alimentaria y nutricional formulan las entidades del Órgano Ejecutivo o adscritas a él de cara a la búsqueda de cooperación internacional, técnica o financiera, previo a la intervención de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y de la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Mostrar su conformidad acerca de los diferentes proyectos o acciones que sobre la materia de seguridad alimentaria y nutricional se intentan proponer para el apoyo de la cooperación internacional, de manera que se asegura la coherencia y unidad de dichos proyectos o acciones, evitándo duplicidad de esfuerzos y propiciando la optimización de recursos tanto nacionales como internacionales;
  • Elaborar las herramientas metodológicas y los mecanismos técnicos que le permiten hacer un monitoreo preciso y un seguimiento pormenorizado sobre la observancia de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Plan Nacional de Acción en Seguridad Alimentaria y Nutricional;
  • Evaluar la aplicación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Plan Nacional de Acción en Seguridad Alimentaria y Nutricional, sometiendo a la consideración del Presidente de la República el resultado de su evaluación para que disponga las acciones que estime pertinentes;
  • Rendir un informe público anual sobre el cumplimiento de sus atribuciones y sobre la aplicación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Plan Nacional de Acción en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Conformación

El CONASAN se encuentra integrado por los titulares de las siguientes instituciones:


  • Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República, quien lo preside y coordina;
  • Secretaría Técnica de la Presidencia de la República;
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería; y
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación

Se hace referencia en cuanto al proceso de construcción del Plan Nacional, el cual requiere la configuración de espacios de consulta permanente con instituciones académicas, organismos no gubernamentales, cooperación internacional y otras instancias de la sociedad civil. Esta estrategia permite crear condiciones, por un lado, para la participación de las comunidades en el diseño de los programas y proyectos, facilitando su apropiación y condiciones de confianza y, por el otro, para la generación de una conciencia y visión de Estado sobre el desarrollo de políticas de SAN y de lucha contra la pobreza que promueven el desarrollo económico y social del país de manera sostenible.

Una de las funciones del CONASAN es elaborar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para lo cual puede convocar a todos los miembros pertenecientes y adscritos al Órgano Ejecutivo que considera necesarios y al mismo tiempo, puede invitar a otros órganos del Estado, instituciones oficiales autónomas, e incluso a miembros de la sociedad civil organizada o no.

Funciones y atribuciones

La política es el resultado de un proceso amplio de consulta, partiendo de las personas a las que la política pretende llegar. Es hacer que decida quien vive el problema y con participación activa de los diferentes actores y actoras involucrados. Este enfoque se aplica tanto en la fase de construcción como en el seguimiento mediante consultas continuas, diálogos y búsqueda de consensos para crear o ampliar programas que sean prioritarios para lograr la SAN. La participación se entiende como la construcción de ciudadanía.

Coordinación

El CONASAN es organismo encargado al nivel del Órgano Ejecutivo, sus organismos y las institucionesadscritas al mismo, de la coordinación de las acciones encaminadas a la formulación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es la entidad que articula los diversos esfuerzos desarrollados por los distintos agentes, nacionales e internacionales, para potenciar el impacto global que los mismos generan en el combate a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Seguimiento y evaluación

El CONASAN es la entidad responsable del seguimiento de la ejecución de la política. Así mismo, uno de los objetivos específicos de la política es establecer un sistema de monitoreo, evaluación y alerta temprana de la situación alimentaria y nutricional, y de la ejecución de la política.

El COTSAN establece los mecanismos e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de la ejecución de la Política y del Plan Nacional, y contribuye de manera directa a hacer más racional la acción de los sectores, ordenando y dando coherencia al conjunto de actuaciones con las que debe expresarse la política.

Financiamiento

Para que la implementación de la política sea efectiva, es necesario movilizar recursos financieros internos y externos para utilizarlos de forma eficiente y transparente y, así, garantizar la efectividadde la política y de los planes, programas y proyectos en el campo de la seguridad alimentaria ynutricional. El Plan Nacional cuenta con un calendario para su implementación y los requerimientos financieros necesarios para su ejecución; estima los recursos financieros necesarios para la ejecución de cada una de las acciones definidas por la política sobre base quinquenal y anual.

Monitoreo de la SAN
Descripción de las acciones

El Observatorio Nacional de SAN – ONSAN, del CONASAN, es el espacio físico y virtual para la gestión del conocimiento en SAN en El Salvador y está conformado por siete componentes: Sistema de Información, Vigilancia, Monitoreo, Evaluación y Alerta Temprana de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISAN); mapeo de actores; bases de datos; centro de documentación; aula virtual; foros de análisis en SAN, y; coyuntura de la SAN.

El SISAN es la plataforma tecnológica a través de la cual se recopila, sistematiza, procesa y divulga información de la SAN. El sistema informático del ONSAN está en su fase inicial de desarrollo.

Coordinación de las acciones

La coordinación de las acciones de monitoreo de SAN corresponde al CONASAN y es apoyada y facilitada por el ONSAN. El COTSAN con apoyo de la Dirección Ejecutiva de CONASAN establece los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación de la ejecución de la Política y del Plan Nacional de SAN, y contribuye de manera directa a la coordinación intersectorial.

Sectores involucrados

Las principales fuentes de información de SAN son la Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, y Ministerio de Salud por medio de la Dirección de Vigilancia Sanitaria; además de organismos regionales e internacionales vinculados con la SAN. Sin embargo, se puede decir que todos los Ministerios que componen el COTSAN están involucrados.

Temas prioritarios de monitoreo

Están disponibles, en el sitio del ONSAN, informaciones sociales, económicas y sobre las dimensiones de SAN relativas a disponibilidad, acceso, consumo de alimentos, estado nutricional y utilización biológica. Estos se encuentran desglosados a nivel nacional, departamental y municipal.