Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en Paraguay

Rectoría de la SAN a nivel nacional
Contenido no disponible
Monitoreo de la SAN
Descripción de las acciones

Paraguay está comenzando a diseñar un futuro sistema de información de SAN, el cual será administrado (en primera instancia) por la Secretaria Técnica de Planificación (STP). En la actualidad, el país cuenta con estadísticas sectoriales (Salud, Producción Agropecuaria, Ingresos y Condiciones de Vida) por separado. El PLANAL previó la creación del SISSAN y la institucionalización del Observatorio de SAN, al mencionar dentro de su articulado que se debe “diseñar, desarrollar y administrar un sistema de información a partir de datos proveídos por las instituciones miembros del Observatorio SSAN del Paraguay”. Sin embargo, el Observatorio SAN no fue desarrollado en aquel momento.

Coordinación de las acciones

A cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social –STP.

Sectores involucrados

STP, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - MSPBS, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos - DGEEC, MAG y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El INAN aplicó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) en las poblaciones consideradas de alto riesgo de inseguridad alimentaria. La ELCSA fue aplicada, también, por técnicos de la Secretaria de Acción Social y del MAG en encuesta de los beneficiarios de los programas sociales.

La DGEEC realiza la Encuesta de Ingresos y Gastos y de Condiciones de Vida utilizando el módulo de seguridad alimentaria del software ADePT para indicadores de seguridad alimentaria.

El MSPBS prevé informaciones sobre el estado de nutrición infantil obtenidas del Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria y Nutricional. Son datos referidos a los niños que son asistidos en los centros de salud, por lo tanto no tiene representatividad nacional.

Temas prioritarios de monitoreo

El enfoque principal del Gobierno Nacional es el combate a la pobreza extrema. Así, el gobierno estableció un sistema de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas para los programas sociales de Sembrando Oportunidades, que permite el monitoreo tanto del gobierno central como de los gobiernos locales sobre los diferentes proyectos.