Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en Perú

Rectoría de la SAN a nivel nacional

La Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria es la encargada de coordinar, evaluar y priorizar las políticas y medidas sectoriales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El Comité Técnico es el órgano operativo y deliberativo de la Comisión Multisectorial, el cual es conformado por representantes de instituciones especializadas en temas vinculados a la seguridad alimentaria, tanto del sector público como del sector privado. Es presidido por la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros. La Secretaría Técnica del Comité recae en el Ministerio de Agricultura.

Funciones y atribuciones

Son funciones de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria:


  1. Formular de manera concertada y participativa, y teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el país, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, de mediano y largo plazo, la cual incluirá prioridades y lineamientos para la elaboración de las políticas y planes sectoriales respectivos, sean éstos a nivel nacional, regional o local.
  2. Formular el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición, sobre la base de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.
  3. Evaluar si las políticas sectoriales guardan armonía con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, planteando las recomendaciones y ajustes que se consideren pertinentes.
  4. Promover los mecanismos y medidas que aseguren la debida coordinación y complementariedad entre los programas y proyectos de los sectores relacionados a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, evitando la duplicidad y superposición de esfuerzos.
  5. Fomentar la participación de los representantes de las instituciones del Sector Público, gobiernos regionales y locales, e instituciones representativas de la Sociedad en la formulación, implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.
  6. Presentar ante el Consejo de Ministros un informe anual de los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, y un informe bianual sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el Perú.
  7. Preparar los informes requeridos de avances en el cumplimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.
  8. Promover en la población e instituciones del sector público y privado el conocimiento de los contenidos, objetivos y principios de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.


Conformación

La Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria esta conformada por los siguientes miembros titulares:


  1. El Presidente del Consejo de Ministros, quien la presidirá.
  2. El Ministro de Agricultura.
  3. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
  4. El Ministro de Educación.
  5. La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
  6. El Ministro de Producción.
  7. El Ministro de Relaciones Exteriores.
  8. El Ministro de Salud.
  9. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
  10. El Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.


Cada miembro titular de la Comisión Multisectorial cuenta con un representante o miembro suplente, el mismo que es designado por Resolución Ministerial. Los miembros suplentes se encuentran facultados para asistir a las sesiones de la Comisión, sólo, en caso de impedimento o ausencia de los titulares. 

Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación

Las instituciones públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas interesadas en el trabajo de la Comisión Multisectorial pueden efectuar sus propuestas y recomendaciones, las mismas que deben canalizarse a través del Comité Técnico.

Monitoreo de la SAN
Descripción de las acciones

Está prevista en la ENSAN la implementación de un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia de SAN, que todavía está siendo implementado. Hay expectativa de implementar la ENSAN a nivel de regiones y de las municipalidades.

Coordinación de las acciones

La COMSAN es responsable por la coordinación de las acciones de monitoreo de SAN y la implementación del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia de SAN. Es presidida por el Ministerio de Agricultura e integrado por 13 sectores de Gobierno y la sociedad civil.

Sectores involucrados

La COMSAN es integrada por los Ministros de Agricultura; Comercio Exterior y Turismo; Educación; Mujer y Desarrollo Social; Producción; Relaciones Exteriores; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; y el Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Hay también representantes de la sociedad civil.