Governance scheme and FNS policy coordination in Nicaragua

Rectoría de la SAN a nivel nacional

Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimenticia y Nutricional (CONASSAN)

Es la instancia máxima de toma de decisiones y coordinación intersectorial e intergubernamental a nivel nacional. Es el conjunto de personas encargadas por la Ley, para velar por la soberanía y seguridad alimenticia y nutricional de manera permanente y presidida por el Presidente de la República de Nicaragua.

Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN)

Para el cumplimiento de sus funciones, la CONASSAN se apoyará en la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN) adscrita a la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo de la Secretada de la Presidencia.

Funciones y atribuciones

Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimenticia y Nutricional (CONASSAN)

  1. Evitar y proponer al Presidente de la República la aprobación de la Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con equidad de género y étnica.
  2. Aprobar evaluar y actualizar las estrategias, planes, programas y proyectos en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el nivel nacional.
  3. Aprobar el diseño y funcionamiento de las instancias y órganos del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), así como su reglamento interno, presentado por la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN).
  4. Presentar propuesta de declaratoria de zonas de emergencia o emergencia nacional en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional al Presidente de la República.
  5. Aprobar y divulgar anualmente el Informe Nacional del Estado de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua (INESSAN).
  6. Las demás funciones que la presente Ley le establezca.

 

Conformación

Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

La CONASSAN está conformada por los titulares de Sectores de las instituciones del Estado, de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, representación de los gobiernos municipales a través de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y de las organizaciones de la sociedad civil con representación nacional e incidencia en soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Estará integrada por:

  1. El Ministro del Ministerio Agropecuario y Forestal, como representante del sector productivo agropecuario y rural;
  2. El Ministro del Ministerio de Salud, como representante del sector salud;
  3. El Ministro del Ministerio de Educación, como representante del sector educativo;
  4. El Ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como gestor de los recursos financieros;
  5. El Ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, como representante del Sector económico;
  6. El Ministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, como representante del Sector Ambiental;
  7. El Presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, en representación de los Gobiernos Municipales;
  8. Un representante de los Gobiernos Regionales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, designados alternamente para un periodo de dos años;
  9. Un representante del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres;
  10. La Secretaria o el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN);
  11. Una o un representante de los Organismos no Gubernamentales de cobertura nacional electo entre los que tienen participación permanente y reconocida en los Consejos Técnicos Sectoriales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional;
  12. Una o un representante de los gremios de la producción con cobertura nacional, electo entre los que tienen participación permanente y reconocida en los Consejos Técnicos Sectoriales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional;
  13. Una o un representante de la Empresa Privada de carácter nacional, electo entre las Cámaras de Empresarios Privados con participación permanente y reconocida en los Consejos Técnicos Sectoriales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; y
  14. Una o un representante de las organizaciones de pueblos indígenas electo entre las organizaciones de comunidades indígenas con participación permanente y reconocida en los Consejos Técnicos Sectoriales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Participan en la CONASSAN en calidad de invitados permanentes con derecho a voz y voto una Magistrada o un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; una Diputada o un Diputado de la Asamblea Nacional y la Procuradora o el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

En ausencia de los Ministros de Estado asistirán sus Viceministros debidamente facultados, con plenos poderes para la toma de decisiones.

La CONASSAN puede incorporar como invitados a otros representantes del Estado y la Sociedad Civil vinculados a temas relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación


Consejos Técnicos Sectoriales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESSAN)

Son los órganos integrados por técnicos representantes de los miembros de la Comisión, encargados de manera permanente de brindar recomendaciones técnicas a la Secretaría Ejecutivo de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Los sectores del Gobierno representados en la CONASSAN, se organizan a través de los COTESSAN. Son coordinados por el Ministro que coordina el sector.

Los Consejos Técnicos Sectoriales estarán conformados por los siguientes actores vinculados a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional:


  1. El o los Ministerios e Instituciones Públicas que conforman el Sector;
  2. Una o un representante de organismos no gubernamentales de cobertura nacional;
  3. Una o un representante de los gremios con cobertura nacional;
  4. Una o un representante de la empresa privada, con cobertura nacional;
  5. Una o un representante de las organizaciones de los pueblos indígenas;
  6. Una o un representante de las Universidades designado por el Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los Consejos Técnicos Sectoriales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESSAN) podrán incorporar con carácter de invitados a otros representantes del Estado y de la sociedad civil en temas relevantes a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.


Funciones y atribuciones

Son funciones de los Consejos Técnicos Sectoriales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESSAN) las siguientes:

  1. Coordinar con los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas del Atlántico de Nicaragua, los Consejos Departamentales y Gobiernos Municipales, el establecimiento e implementación del Sistema de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional poyando la constitución de las Comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional respectivas.
  2. Elaborar la propuesta de Política Sectorial para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para su aprobación por el Sector.
  3. Apoyar en coordinación con la SESSAN, a las instancias territoriales del nivel regional, departamental y municipal, para la implementación del Sistema de Planificación de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco del Sistema Nacional de Planificación.
  4. Apoyar en coordinación con la SESSAN, a las instancias territoriales del nivel regional, departamental y municipal para la implementación del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del estado de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  5. Elaborar para la SESSAN en coordinación con la Dirección de Planificación de la SESSAN, el Proyecto de Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a ser presentado a la CONASSAN.
  6. Elaborar para la SESSAN, las estrategias, planes, programas y proyectos sectoriales, en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con equidad de género.
  7. Participar en coordinación con la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la SESSAN, en la elaboración de la estrategia de divulgación del SINASSAN para su presentación y aprobación por la CONASSAN, debiendo priorizar la política nacional de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la ley y su reglamento.
  8. Participar en coordinación con la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la SESSAN, en la elaboración del Informe Nacional del Estado de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, INESSAN, para aprobación por la CONASSAN.
  9. Monitorear y evaluar en coordinación con la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la SESSAN, el estado del Sector en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional e informar de ello a la SESSAN.
  10. Las demás que le establezca la presente Ley.
Coordinación

Los Consejos Técnicos Sectoriales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria tienen entre sus funciones coordinar con los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas del Atlántico de Nicaragua, los Consejos Departamentales y Gobiernos Municipales, el establecimiento e implementación del Sistema de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional poyando la constitución de las Comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional respectivas. Por su parte, las Comisiones Regionales en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CORESSAN), son las máximas instancias de toma de decisiones y de coordinación intersectorial a nivel regional. Asimismo, las Comisiones Departamentales para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESSAN), son las instancias máximas de toma de decisiones y coordinación intersectorial a nivel departamental, y de seguimiento y evaluación de planes y proyectos dirigidos al desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Las Comisiones Municipales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN), son las instancias máximas de toma de decisiones y coordinación intersectorial a nivel municipal, están adscritas a los Concejos Municipales de Desarrollo y son presididas por el Alcalde o Alcaldesa.

Seguimiento y evaluación

La Unidad de Evaluación y Seguimiento de la SESSAN tiene la responsabilidad de desarrollar un Sistema Nacional de Evaluación y Seguimiento para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a partir de los Sistemas Sectoriales de Evaluación y Seguimiento. Por su parte, Las Comisiones Departamentales para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESSAN), son las instancias máximas de toma de decisiones y coordinación intersectorial a nivel departamental, y de seguimiento y evaluación de planes y proyectos dirigidos al desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Financiamiento
  1. Las Instituciones del Gobierno que forman parte de la CONASSAN, priorizan en su partida presupuestaria la asignación de recursos en el Presupuesto General de la República y de la cooperación internacional, asociados a programas, proyectos y actividades de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con equidad de género.
  2. Los Programas de Inversión Municipal, deben estar orientados a desarrollar, de manera coordinada con las demás instituciones públicas, estrategias para el fomento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de programas y proyectos con fondos propios o con recursos provenientes del Presupuesto General de la República.
  3. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, debe incorporar una partida presupuestaria de acuerdo a los instrumentos y mecanismos establecidos en el Presupuesto General de la República, para la aplicación de la Ley. La asignación de recursos presupuestarios esta basada en las necesidades y requerimientos del SINASSAN y las capacidades presupuestarias del país.
  4. La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, en el proceso de aprobación del Presupuesto General de la República identifica de manera clara las partidas de gastos que son asignadas a cada una de las instituciones responsables de implementar las medidas derivadas de la Ley.

Los recursos del Fondo Nacional de Emergencia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, denominado FONASSAN, creado con el objetivo de enfrentar situaciones de emergencia alimentaria ocasionadas por desastres naturales, crisis económicas o sociales, provienen del:


  1. Presupuesto General de la República, donaciones de organismos nacionales e internacionales, aportes privados u otros financiamientos que la CONASSAN proponga a la Presidencia de la República para su gestión y aprobación.
  2. Son ingresados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el que destina las partidas necesarias a los presupuestos de las instituciones del gobierno, que conforman la CONASSAN, responsables de atender las emergencias alimentarias previa propuesta de plan de acción.