Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en Colombia

Rectoría de la SAN a nivel nacional

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) creada por el Conpes 113 de 2008 es la máxima autoridad rectora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia. Esta presidida de manera rotativa por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud y Protección Social, por periodos de dos (2) años.

La CISAN es la máxima instancia estatal de dirección, coordinación y seguimiento nterinstitucional, de articulación de políticas y programas y de seguimiento a los compromisos de cada uno de los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, debiendo realizar campañas educativas dirigidas a las madres comunitarias, centros educativos públicos y privados, así como a la población en general sobre hábitos alimenticios, deporte y vida saludable.

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, cuenta con una secretaría técnica encargada de articular las políticas, iniciativas y acciones técnicas que surgen en la Comisión, entre ésta y las entidades que la integran. La Secretaría Técnica convoca grupos de profesionales delegados de las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CISAN· con los cuales se integran equipos técnicos encargados de apoyar a la Comisión, gestionar sus decisiones y llevar propuestas a la misma.


Funciones y atribuciones
  1. Coordinar y dirigir la Política Nacional de Nutrición, y servir como instancia de concertación entre los diferentes agentes de la misma.
  2. Coordinar y concretar la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  3. Proponer medidas de carácter normativo destinadas a mejorar, actualizar, armonizar y hacer coherente la normatividad que se aplica en las diversas fases de la cadena alimentaria y realizar evaluación y seguimiento permanente a su aplicación.
  4. Coordinar el proceso de inclusión de nuevos programas y proyectos que se requieran en la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional.
  5. Asesorar de manera permanente la actualización de las tablas nutricionales de los alimentos que se consumen en las instituciones públicas y privadas de educación preescolar, educación media y vocacional.
  6. Promover la creación del observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SAN.
  7. Promover y concretar políticas y acciones orientadas a estimular la actividad física y los hábitos de vida saludable en la población colombiana.
  8. Acompañar al Ministerio de la Protección Social en el desarrollo de las directrices de políticas públicas encaminadas a fomentar campañas educativas que promuevan estilos de vida saludable, deporte y nutrición balanceada dirigidas a los consumidores de acuerdo con el artículo doce de la presente ley.
  9. Las demás que determine el Ministerio de la Protección Social en la reglamentación que lo regulará.


Conformación

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, esta conformada por los siguientes funcionarios:


  1. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.
  2. Ministro de Salud y Protección Social o su delegado.
  3. Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
  4. Ministro de Educación Nacional o su delegado.
  5. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado.
  6. Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio o su delegado.
  7. Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
  8. Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF o su delegado.
  9. Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS o su delegado.
  10. Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER o su delegado.
  11. Un miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición, designado por su Junta Directiva.


Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CISAN–, en aras del cumplimiento de sus objetivos y funciones puede invitar a los funcionarios representantes de las entidades, expertos, académicos y demás personas, cuyo aporte estime puede ser de utilidad para los fines encomendados a la misma.

Monitoreo de la SAN
Descripción de las acciones

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OSAN, creado en 2008, es el instrumento de información integral y permanente para generar conocimiento aplicado que propicie el debate y aprendizaje en SAN y facilite la toma de decisiones. Como instrumento oficial permite observar de manera periódica la situación de la SAN en el país, el impacto de las políticas desarrolladas, comprender integralmente la SAN, generar capacidades en los actores, entre otros. El Sistema del OSAN es caracterizado por varias funciones, como por ejemplo la interacción de los registros y sistemas de seguimiento nacionales, datos provenientes de fuentes oficiales y estables en el país, y la unificación de criterios de medición y análisis. Colombia tiene mecanismos de diagnóstico de SAN que ayudan en el monitoreo, como son las encuestas nacionales periódicas. Estas incluyen informaciones de seguridad alimentaria (ELCSA) e indicadores de nutrición, salud y calidad de vida.

El Sistema de Seguimiento y Evaluación (SsyE) del PNSAN se constituye en la herramienta que brinda información a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) sobre el cumplimento de las acciones establecidas en el plan. Realizará a su vez un análisis que sirva de insumo a las entidades para la toma de decisiones en torno a las estrategias, programas y proyectos existentes delineados y enmarcados en el PNSAN. El sistema tiene como objetivos específicos:

  1. generar información útil para la toma de decisiones en la asignación y ejecución de recursos
  2. realizar seguimiento a procesos y resultados de programas y proyectos que las entidades involucradas con la seguridad alimentaria y nutricional ejecutan en el marco de sus funciones
  3. tomar los correctivos que permitan mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del alcance planteado tanto en la Política como en el Plan
  4. desarrollar y/o apoyar la realización de evaluaciones que permitan establecer análisis y recomendaciones a los procesos de diseño y gestión de las intervenciones en SAN, así como de sus resultados e impactos
Coordinación de las acciones

Actualmente el Departamento Nacional de Planeación es la entidad rectora para la formulación y evaluación de PNSAN. La CISAN es la instancia rectora de dirección, coordinación y seguimiento de los programas, proyectos y estrategias de las instituciones que la conforman.

Sectores involucrados

Actualmente y desde la CISAN, están involucrados oficialmente por norma seis ministerios, (Salud y Protección Social; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio Industria y Turismo; Educación; Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Vivienda, Ciudad y Territorio), dos departamentos administrativos (DNP y Departamento para la Prosperidad Social), y dos institutos (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural).

Temas prioritarios de monitoreo

En el sistema del OSAN, hay producción significativa de información estadística que son desglosadas por las dimensiones de disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento bilógico e inocuidad, además del contexto en que las dimensiones ocurren. Hay fuerte componente de indicadores de salud y nutrición, pero hay también disponibles indicadores determinantes de la SAN. Colombia apuesta a cumplir lo establecido en su PNSAN, y también a dar respuestas en situaciones de emergencia en SAN a la población. Trabaja para incluir el anexo étnico del PNSAN por medio de la promoción de la participación, particularmente, de las poblaciones Rom (gitanos), Afro e Indígenas. Hay también un enfoque de género y los determinantes sociales como parámetros universales de las condiciones de vida de la población